Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies

NOS REUNIMOS CON LA EMPRESA - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

NOS REUNIMOS CON LA EMPRESA

Javier Arranz   05/Octubre/2017

Como sabéis, entre finales de 2016 y principios de 2017 liquidamos todos los asuntos que teníamos pendientes con la empresa y que se habían enquistado (puedes verlo aquí), pues la política del banco es dilatar la resolución de las propuestas lo más posible.

Desde ese momento hemos planteado temas de carácter legal como la absorción del premio RAE, la elección de delegados LOLS, la evaluación de riesgos psicosociales, la maternidad/paternidad en el premio BAI-Bonus, la antigüedad de ETT,...

El pasado 22 de septiembre nos convocó la empresa para tratar algunos otros temas legales y de cumplimiento de Convenio que tenemos sobre la mesa:

Artículo 14.2.4. Acceso del equipo comercial al Nivel VIII

La Dirección nos ha respondido que ya tiene claros los parámetros que debe cumplir el equipo comercial que acceda a Nivel VIII. Ha quedado en remitirnos la información, así como los puestos que serán revisados.

Cuando tengan la información la analizaremos para realizar las alegaciones que creamos necesarias.

Artículo 13. Cualificación y motivación profesional

Que establece que las empresas deben adoptar prácticas tendentes a promover itinerarios formativos para favorecer el desarrollo profesional horizontal y vertical, a fomentar los planes de formación (en especial a los colectivos menos formados), a crear planes de carrera para promocionar a niveles o puestos del género con menos representación.

Para comprobar que Bankinter da cumplimiento a este artículo nos remitirán la relación de acciones tomadas hasta el momento.

Artículo 9. Profesionalidad y calidad del empleo

Que establece que las empresas deberán realizar acciones formativas para facilitar el desarrollo de habilidades y competencias, y la carrera profesional.

Para comprobar que Bankinter da cumplimiento a este artículo nos remitirán la relación de acciones tomadas hasta el momento.

Exigencia de la permanencia en la plantilla para cobrar los premios de la empresa

Reiteramos nuestra disconformidad y la ilegalidad que representa el que Bankinter exija, para abonar los premios (Bonus, BAI,...), que el empleado pertenezca a la plantilla en el momento del cobro, pues el trabajador cumple con su parte (beneficiando a la empresa), y la empresa no cumple con la suya (compensando al trabajador), lo que constituye un enriquecimiento ilegal.

Gestión de Personas se niega a modificar esta política.

El PNN del bonus comercial

Trasladamos a GdP la práctica que existe en el bonus según la cual cuando un empleado está de baja, excedencia, licencia, etc. si se produce un incremento del PNN de sus clientes durante el período de ausencia, este importe no se tiene en cuenta para el cálculo de su bonus. Entendemos que no es una práctica justa, y en el caso de la maternidad/paternidad, más injusta si cabe dado el carácter protegido de estas situaciones. Además entendemos que no se ajusta a derecho.

Gestión de Personas manifiesta su desconocimiento del tema, por lo que se enterará y nos dará una contestación.

Finalmente tratamos dos asuntos de gestión de personal y beneficios sociales:

Infradimensionamiento equipos humanos

En los meses de junio y julio realizamos el seguimiento de las oficinas y las plantillas de Valencia, Castellón, Baleares y Málaga. La situación de estas 4 provincias era ciertamente preocupante. Además de contar con una plantilla infradimensionada, con situaciones de baja que no se cubren o que se mitigan con un administrativo de 4 horas (independientemente de que la baja sea comercial, dirección,...), con evidentes y abundantes prolongaciones de jornada, el dato más relevante es la escasísima dotación de los equipos volantes. En Valencia y Castellón el equipo volante está funcionando con una persona, cuando lo recomendable sería como poco cuatro. En Málaga, disponen de un empleado en el equipo volante que además da cobertura a Almería y Granada, cuando estas tres provincias deberían tener cuatro volantes. Finalmente en Baleares sólo cuentan con un trabajador para las tres islas, cuando, como poco, debería disponer de dos.

No recibimos respuesta a ninguno de estos estudios que remitimos a GdP y a las correspondientes organizaciones. Y en la reunión GdP no mostró interés por el asunto.

Tres meses después la situación en estas provincias sigue igual.

Vales del economato para hijos de 25 años

Nos comenta GdP que para el abono de los vales de economato siguen por analogía el criterio que se aplica en la normativa del IRPF por la cual los hijos computan a efectos de IRPF hasta los 24 años, y que cuando un hijo cumple los 25 años, en ese año natural el hijo se deja de computar, independientemente del mes en el que los cumpla, y no recibe los vale del economato. Sin embargo, nosotros no observamos esa misma analogía en el año de nacimiento, que el IRPF computa el año entero independientemente del mes de nacimiento, y en BK sólo se tiene en cuenta desde el mes de nacimiento. Parece claro que la intención de Hacienda es computar 25 años completos, mientras que BK está computando 24 años y X meses. Solicitamos pues que Bankinter compute también los meses del año en que el hijo cumple 25 años para realizar el pago de los vales del economato.

Gestión de Personas manifiesta su desconocimiento del tema, por lo que se enterará y nos dará una contestación.

Os mantendremos informados de la evolución de los mismos.

Si estás de acuerdo con lo que has leído, apúntate con nosotros aquí.

Trabajamos para conseguir una empresa mejor.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: NOS REUNIMOS CON LA EMPRESA

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta