Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE TRIBUTAR IRPF - Servicios CCOO. Grupo Bankinter


El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el procedimiento que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018)...

HERRAMIENTA PARA RECLAMAR IRPF MATERNAL (Y PATERNAL)
El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el procedimiento que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018)...

LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE TRIBUTAR IRPF

CCOO   08/Octubre/2018

El día 5 de octubre, el Tribunal Supremo ha fallado en unificación de doctrina que se declaran exentas de tributación en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) las prestaciones de Maternidad de la Seguridad Social. Podrán reclamarse las prestaciones percibidas desde 2014.

El procedimiento a seguir para reclamar ante la Agencia Tributaria se encuentra regulado por el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

Inicialmente se trata de solicitar a la Administración de Hacienda competente la devolución de las cuantías indebidamente retenidas o satisfechas mediante el procedimiento de devolución de ingresos indebidos o instando la rectificación de la autoliquidación mediante la que se hubiera realizado el ingreso indebido.

Con carácter previo a la resolución, la Administración notificará a la persona interesada la propuesta de resolución para que en un plazo de diez días presente las alegaciones o documentos que considere necesarios; aunque en determinados supuestos puede prescindirse de dicho trámite. Si la resolución es favorable deberán abonarse además los intereses de demora correspondientes.

Puesto que las reclamaciones se ajustan ahora a la nueva doctrina emitida por el Tribunal Supremo con toda probabilidad la Agencia Tributaria procederá a resolver afirmativamente a dichas reclamaciones.

En todo caso, si la resolución al recurso administrativo fuese desfavorable debe recurrirse en la vía económico-administrativa agotando, en su caso, los recursos conforme a las disposiciones de dicho reglamento. Agotada la vía económico-administrativa sin resultado satisfactorio deberá interponerse en plazo el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción contenciosa-administrativa.

Adjuntamos modelo de reclamación ante la Agencia Tributaria

Puedes ampliar información pinchando aquí

Si te gusta lo que has leído, apúntate con nosotros aquí.

Trabajamos para conseguir una empresa mejor.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE TRIBUTAR IRPF

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta