Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

NEGOCIAR CON BANKINTER (RETRIBUCIÓN EMOCIONAL) - Servicios CCOO. Grupo Bankinter


Este miércoles, 16 de octubre, se ha reunido la mesa del Convenio Colectivo de Banca, en la que CCOO, UGT y FINE hemos presentado una propuesta conjunta sobre el registro de jornada...

NEGOCIACIÓN CONVENIO BANCA
Este miércoles, 16 de octubre, se ha reunido la mesa del Convenio Colectivo de Banca, en la que CCOO, UGT y FINE hemos presentado una propuesta conjunta sobre el registro de jornada...

NEGOCIAR CON BANKINTER (RETRIBUCIÓN EMOCIONAL)

Javier Arranz   17/Junio/2019

Negociar con Bankinter es una tarea titánica. Uno no se lo puede imaginar hasta que se hace delegado sindical y se sienta delante de la empresa.

Como habréis podido leer en la publicación de nuestra memoria de 2018, la empresa rechazó 25 propuestas, entre las que se encontraban algunas relevantes como la reducción de la brecha salarial, la ampliación de los actuales planes de carrera, la inclusión en el reconocimiento anual del cáncer de mama y de próstata, la ampliación de vacaciones, etc.

Durante lo que llevamos de 2019 la Dirección de Bankinter no ha querido cerrar ningún acuerdo, rechazando todas nuestras propuestas, algunas importantes como la creación de un plan de pensiones para todas las empresas del grupo, la mejora de las condiciones hipotecarias, la puesta en marcha de carreras profesionales para interventores de centro y subdirectores volantes, la instauración de itinerarios formativos que favorezcan el desarrollo profesional de colectivos menos promocionados, etc.

Cada año que pasa, cuanto más beneficios obtiene la empresa, más difícil es conseguir que invierta en mejoras para los trabajadores. Sin embargo, aumenta los fondos que dedica a acciones corporativas, de marca, a lo que ahora se ha dado en llamar “retribución emocional”, que no es otra cosa que el paternalismo más rancio rebautizado. La empresa pretende que sus empleados (“sus hijos”) se sientan “queridos” y piensen que forman una gran familia, realizando actos corporativos, celebraciones, competiciones, eventos… No en vano, en la nueva web de retribución de la intranet ha creado el apartado de retribución emocional…

En el que se informan de medidas que no parten de la empresa como los días de asuntos propios (para banca), la jornada intensiva (marcada por el convenio) y que la empresa quiere eliminar, el horario reducido de los viernes (también establecido por el convenio) y que la empresa no quiere conceder a los que no lo disfrutan… y otras que sí parte, pero que cumplen su cometido, como el horario flexible (que en general sirve para enmascarar las horas extra), el trabajo en remoto (que es muy difícil que tu responsable te lo conceda), la encuesta de clima y la evaluación de desempeño (que la primera no sirve absolutamente para nada, pues la empresa nunca realiza ninguna medida correctora, y la segunda tampoco sirve para nada “positivo”, pues en general sólo se utiliza cuando su resultado es negativo) o la rotación interna (que en un importante número de casos se realiza a dedo, sin convocar vacante).

Esto es lo que nos vende Bankinter, es mejor retribuir emocionalmente que con dinero… y es cierto, ¿quién no prefiere ser más pobre a cambio de que su empresa lo ame?

Si estás de acuerdo con lo que has leído, apúntate con nosotros aquí.

Trabajamos para conseguir una empresa mejor.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: NEGOCIAR CON BANKINTER (RETRIBUCIÓN EMOCIONAL)

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta