Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

CUIDADO CON ESTE AUDITOR - Servicios CCOO. Grupo Bankinter


En el último número de El_Espejo.es os hablábamos de la pérdida de calidad y de servicio que hemos sufrido los empleados del Grupo Bankinter al pasar nuestra nómina y certificado de haberes a la intranet...

ESPERANDO LA NÓMINA
En el último número de El_Espejo.es os hablábamos de la pérdida de calidad y de servicio que hemos sufrido los empleados del Grupo Bankinter al pasar nuestra nómina y certificado de haberes a la intranet...

                       

CUIDADO CON ESTE AUDITOR

   05/Julio/2019

¿Qué tiene de malo ser auditor interno? A pesar de ser un trabajo con mala prensa, los auditores hacen una importante labor para proteger a la empresa de fraudes internos y para evitar sanciones al velar por el cumplimiento normativo. Es una tarea delicada que requiere poseer un gran sentido del equilibrio para saber moverse entre lo que marcan las reglas de la empresa, las necesidades del negocio y la realidad laboral de los trabajadores, y para poder encontrar dónde hay un fraude, sin equivocarse. Y afortunadamente, en Bankinter existe un buen equipo, que realiza correctamente su trabajo.

Pero, ¿qué sucede cuando un auditor se cree el brazo de la ley con capacidad para localizar defraudadores aunque no tenga pruebas?

Ocurre lo que lamentablemente estamos padeciendo en los últimos tiempos, que un auditor está tirando por tierra el buen hacer del resto de sus compañeros.

Este auditor lleva tras de sí una larga lista de investigaciones sin garantías, poco profesionales, sin rigor y, lo peor, de acusaciones falsas... que finalizan en el despedido de algún trabajador. Por desgracia sólo nos llegan algunos pocos casos de los muchos que se producen.

Vamos a repasar algunos de ellos:


HECHOS:

EFECTO:

La falta de rigor del auditor al realizar su trabajo es gravísima pues ofrece una visión totalmente sesgada de los hechos sin respetar las justificaciones enviadas, las pruebas exculpatorias, ni realizar investigaciones en profundidad. Cuando este informe llega al Comité de Ética, no puede existir duda sobre la culpabilidad del imputado, pues todos los argumentos exculpatorios se han omitido e incluso se han utilizado acusaciones falsas.

La norma ISO 19011 de 2018 establece los siguientes principios para el auditor: integridad, imparcialidad, profesionalidad, confidencialidad, independencia y enfoque basado en la evidencia.

Este auditor no cumple ninguno de ellos (salvo el de confidencialidad).


RESPONSABLES:

Pero la responsabilidad no es sólo del auditor, sino del Director de Auditoría que consiente este tipo de actuaciones. También del Comité De Ética que admite acusaciones sobre hechos prescritos (como los dos casos de Madrid) y además sanciona sobre ellos, aunque es posible que no tengan ni idea de que el Estatuto de los Trabajadores establece prescripciones a las faltas (pobrecillos, son directores generales). Y finalmente, la responsabilidad es de quien permite, desde Gestión de Personas, que se cometan estos atropellos, y él sí que conoce las prescripciones de las faltas...y no sólo eso, sino que consiente que dos empleados con las mismas acusaciones y responsabilidades sean sancionados, uno con el despido y otro con una semana sin empleo y sueldo, evidenciando así que el único interés de ¿la organización, auditoría, gestión de personas? era buscar una excusa para despedir a este empleado.

Si estás de acuerdo con lo que has leído, apúntate con nosotros aquí.

Trabajamos para conseguir una empresa mejor.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: CUIDADO CON ESTE AUDITOR

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta