Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

SEPTIEMBRE ¡MENUDA NÓMINA! - Servicios CCOO. Grupo Bankinter


CCOO reclama el incremento en tablas salariales de un 0,25% y el pago único de otro 0,25% tras el cálculo del RAE sectorial entre el ejercicio 2014 y 2018 del sector bancario, que arroja un incremento de este indicador de un 45,08% (ver art.24.7 del Convenio Colectivo) ...

CCOO RECLAMA A LA PATRONAL EL ABONO DEL VARIABLE RAE-SECTORIAL
CCOO reclama el incremento en tablas salariales de un 0,25% y el pago único de otro 0,25% tras el cálculo del RAE sectorial entre el ejercicio 2014 y 2018 del sector bancario, que arroja un incremento de este indicador de un 45,08% (ver art.24.7 del Convenio Colectivo) ...

                       

SEPTIEMBRE ¡MENUDA NÓMINA!

Ángel de Domingo   23/Septiembre/2019

Son varias las personas que este mes se han fijado en la nómina y han visto una lista interminable de conceptos que no sabían interpretar.

Gestión de Personas está haciendo un esfuerzo por mejorar la nómina, con menos fallos y más proporcionada. Incluso nos comunica por mail, de forma anticipada, los conceptos que tendremos próximamente. Pero hay otros conceptos que por su complejidad (IRPF, Seguridad Social,...) son difíciles de comentar. Vamos a tratar de explicar los conceptos “extraños” de este mes, pero antes vamos a resumir a qué corresponde cada columna de nuestra nómina. Es importante tenerlo claro.

Este es el caso. Este mes, quién tiene hijos estudiando grados superiores (o sea, los empleados que han tenido que informar en la intranet el grado de estudios de sus hijos) han visto varios conceptos repetidos en su nómina. Se trata del prorrateo para la base de cotización del empleado ¿Y esto qué significa?...con un ejemplo se ve mejor.

La empleada X, directora de oficina, cobra un salario de 3.000 euros mensuales, entre salario fijo y pluses. Todos los meses tendrá una base de cotización de 3.000 euros. Pero llega diciembre y cobra una paga extra, o sea sus 3.000 euros y además 1.600 de paga extra. O sea que debería cotizar por 4.600 euros, ¡Imposible! la base de cotización máxima en 2019 es 4.070 euros al mes ¿Qué pasa con los 530 euros sobrantes? ¿No cotiza por ellos? ¿Por qué 10 meses cotiza por 3.000 euros y solo 2 por el máximo (4.070 euros)? ¿Cómo afectaría esto a su pensión futura, o el cálculo de una baja laboral, o si tiene que cobrar el paro? ¿Dependería del mes en que ocurra un evento para cobrar más o menos prestación? ¿En junio y diciembre le calcularían una prestación sobre 4.070 euros y el resto de meses sobre 3.266,67? La respuesta en NO, ya que para hacer más equilibrada la cotización mensual se utiliza el prorrateo (los conceptos K26, K28, K76 o K77 por ejemplo).

Hay conceptos que se cobran un mes determinado pero tienen una base anualizada, como las pagas extra, la ayuda de estudios, economato banca,... Se prorratean entre 12 meses, de esta forma la cotización a la Seguridad Social (con la que se calcula la pensión, el paro o la baja por incapacidad) es muy parecida mes a mes, varía poco cada periodo o se ajusta a lo largo del año (puedes comprobarlo viendo tu vida laboral).

Sigamos con nuestro ejemplo. Nuestra directora tendría una base de cotización mensual de 3.266,67 euros (sus 3.000 fijos mensuales más 266,67 que corresponde a la doceava parte de sus pagas extra). Está empleada vería cada mes el concepto K28 PRORRATA DE PAGAS MENSUAL con una base de 266,67 euros.

Llegado agosto nuestra compañera ficticia ha realizado un bonus del 100% y cobra 12.000 euros. La nómina de ese mes es de ¡15.000 euros! Pero recordemos que la base máxima de cotización es de 4.070 euros.

De nuevo entran las Prorrata en juego. Esta vez, dividida entre 12, corresponden 1.000 euros cada mes, por lo que su base de cotización será, esta vez sí, de 4.070 euros (3.266,67+1.000= 4.266,67 que supera el máximo mensual). Este importe se computa en el concepto PRORRATA PAGOS EXCEPCIONALES.

También en esa nómina le corregirán la prorrata de pagas excepcionales de los anteriores meses, y cada mes sumará 1.000 euros a su cotización, llegando todos los meses a cotizar por el máximo ¿Y porque se hace en agosto y no a primeros de año? Obviamente el banco desconocía a primeros de año si está directora cobraría bonus o no.

Lo mismo ocurre con la ayuda de estudios por hijo. De ahí que corrija toda la cotización del año en septiembre, pero mes a mes, como podemos ver en la imagen de arriba donde tiene varios conceptos K77 pero que cada uno en su mes correspondiente. Además la Empresa informará a la Tesorería para que aumente nuestra base de cotización en la cantidad que se indica.

El concepto 705 COT.CONT.COMUNES (4,70%) y 700 COTIZACION DESEMPLEO+FOGASA+F.P.(1,65%) corresponde a lo que tiene que pagar la empleada a la Seguridad Social por la base de cotización, en este caso cada mes 24,04 euros por la ayuda de estudios de cada mes, y en septiembre por un total de 3.701 euros.

La base total de cotización de un mes se compone de los conceptos nómina de ese mes, y de la suma de las prorratas correspondientes al mes de la nómina.

El banco no sabe si nuestro hijo cursará estudios o no, por eso al cumplir 18 años nos obliga a informarlo en la intranet. El que se olvide de informarlo no lo cobra. No te olvides nunca, pon una alarma en tu móvil todos los septiembre hasta que tu hij@ cumpla los 24.

Esperamos que te haya sido útil este artículo y en caso de dudas pregúntanos.

También disponemos de un servicio de control de nómina, para afiliados, al que puedes acceder desde aquí.

Si te ha interesado lo que has leído, apúntate con nosotros aquí.

Trabajamos para conseguir una empresa mejor.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: SEPTIEMBRE ¡MENUDA NÓMINA!

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta