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NEGOCIACIÓN CONTROL HORARIO (1) - Servicios CCOO. Grupo Bankinter


NEGOCIACIÓN CONTROL HORARIO (1)

Javier Arranz   10/Febrero/2020

Como sabéis, Bankinter, para todas las empresas del Grupo, tiene de plazo hasta el 18 de marzo para cumplir el mandato del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo sobre el control horario.

Hemos mantenido varias reuniones con la empresa en las que nos han mostrado el sistema que quieren establecer; por desgracia el Real Decreto obliga a la empresa a negociar con nosotros, pero no a “acordar” con nosotros.

Básicamente el sistema que quieren imponer consiste en una aplicación que activará el empleado cuando empiece a trabajar y desactivará cuando finalice,  indicando en ese momento las horas efectivas que ha trabajado. Por ejemplo, en una jornada ordinaria, el trabajador a las 8:00 activaría la aplicación, a las 17:00 la desactivaría (habiendo transcurrido 9 horas) e informaría que habría realizado 8 horas de trabajo efectivo.

Hemos elaborado las siguientes propuestas:

  1. control efectivo de la jornada. El sistema deja a la libre voluntad del trabajador que informe las horas efectivas trabajadas que desee, por este motivo hemos solicitado que esta aplicación interactúe con el resto de aplicaciones del banco para que no deje acceder a ellas mientras la aplicación del control horario esté desactivada.
  2. márgenes de maniobra. El inicio y la finalización del trabajo no va a coincidir con el momento en que iniciemos o finalicemos la aplicación, por ejemplo, cuando un trabajador entra en la oficina tiene que conectar la alarma, o para poder coger la ruta de salida de Tres Cantos hay que apagar 4 minutos antes. Por ello, hemos solicitado que se establezca un margen de maniobra de 15 minutos que se considere tiempo de trabajo efectivo. Es decir, en una jornada ordinaria en la que se active la aplicación a las 8:04 y se desactive a las 16:55, sería lícito marcar 8 horas de trabajo efectivo.
  3. hora de inicio de jornada. La aplicación no permite entrar antes de las 8:00. Es una realidad en esta empresa que muchos trabajadores llegan a su puesto antes de esa hora, por conciliación, por evitar atascos, etc. En Tres Cantos, por ejemplo, a las 8:00 acceden al edificio cientos de personas, 5 autocares y decenas de coches; los trabajadores escalonan su llegada desde antes de las 8:00 para evitar esta aglomeración. Por estos motivos hemos propuesto que la aplicación admita la entrada desde las 7:00.
  4. Formación. Bankinter considera como tiempo de trabajo efectivo solo la formación obligatoria. Hemos propuesto que también lo sea la voluntaria, porque si no, iniciativas como BKtecuida, la escuela de verano, Bdigital… fracasarán, pues si hay que recuperar el tiempo de trabajo, muy pocos empleados van a querer participar.

Nos consta que tendréis muchas dudas sobre todo este proceso y su implantación final, pero no os preocupéis porque os iremos informando de todo lo concerniente a ello.

Seguiremos informando.

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Título: NEGOCIACIÓN CONTROL HORARIO (1)

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