Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

Para celebrar el próximo día de la mujer (8 de marzo), hoy hemos propuesto a Bankinter que dé un paso hacia su compromiso con la eliminación de barreras de género...

EL 8 DE MARZO Y LOS PUESTOS
Para celebrar el próximo día de la mujer (8 de marzo), hoy hemos propuesto a Bankinter que dé un paso hacia su compromiso con la eliminación de barreras de género...

JUNTA 2012 - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

                       

JUNTA 2012

15/marzo/2012

Señoras y señores accionistas, miembros del Consejo, vuelvo a presentarme ante ustedes, al igual que hiciera el año pasado, como portavoz de la representación legal de los trabajadores del Grupo Bankinter.

En esta ocasión, para ofrecerles a ustedes, los accionistas, como parte fundamental de esta empresa, las explicaciones oportunas sobre nuestras actuaciones durante el año pasado, y para hacer una propuesta de cara al 2012.

El 2011 ha sido un año de luces y de sombras.

De sombras, porque la Dirección de Bankinter decidió reducir la plantilla de la empresa utilizando métodos traumáticos, y saltándose los protocolos establecidos para estas situaciones en el resto de entidades del sector. Los representantes de los trabajadores llamamos al diálogo, y pusimos sobre la mesa un paquete de medidas alternativas, como las reducciones de jornada, las excedencias, las reducciones de salario, la movilidad geográfica, las bajas incentivadas, etc. que fueron desoídas por la Dirección, lo que forzó a los empleados a defenderse de la agresión que se estaba produciendo contra ellos.

Muchos de ustedes habrán leído en la prensa o en internet, escuchado en la radio o visto en la televisión, las protestas que protagonizamos los trabajadores de Bankinter. Se generó un conflicto que alcanzó una repercusión mediática importante.

Finalmente, el Banco decidió poner en práctica una de las medidas que propusimos, la de las bajas incentivadas.

Si, desde un primer momento, hubiese existido voluntad de negociar, para llegar a este mismo punto, nos habríamos ahorrado TODOS, nueve meses de enfrentamiento, y de perjuicio para el banco y la plantilla. Porque es importante tener en cuenta, que en los conflictos nunca hay vencedores, todos perdemos.

Pero el peor efecto que ha producido esta actuación ha sido la pérdida de confianza por parte de los trabajadores en la Dirección del Banco, y el asentamiento del miedo entre la plantilla de la empresa. A pesar de la motivación que el señor presidente atribuye a la misma. La recuperación de esta confianza y la eliminación de este miedo, deben ser los objetivos prioritarios a alcanzar por parte del banco y del sindicato, si queremos avanzar con éxito en un mercado cada vez más exigente.

Un año de luces, porque hemos conseguido 195,9 millones de beneficio antes de impuestos del grupo bancario en 2011, por lo que tenemos que felicitar a la Consejera Delegada, que ha cumplido el objetivo propuesto.

Y, evidentemente, tenemos que felicitar a toda la plantilla, que con su esfuerzo y, a pesar de las adversidades del año pasado, ha hecho posible este aumento de beneficios del 20,2% respecto al 2010, en una coyuntura tan adversa como la que nos ha tocado vivir.

Respecto a 2012, no les tengo que recordar, porque los medios de comunicación nos machacan constantemente con ello, que este año va a ser mucho peor que el 2011. Sin embargo, el nuevo objetivo planteado por Bankinter, es bastante más ambicioso que el del año pasado, conseguir 205MM de BAI del grupo bancario, en un mercado mucho más restringido.

Esto, no nos cabe duda, va a traducirse en una exigencia mucho mayor por parte de la empresa hacia los empleados. Para conseguir un objetivo tan ambicioso, es fundamental el compromiso de todos los trabajadores con el proyecto. Y para obtener este compromiso, es imprescindible recuperar la confianza y eliminar el miedo.

Desde esta tribuna, queremos enviar a Bankinter un mensaje de cooperación, para que no nos suceda lo mismo que en 2011. Entendemos que, un paso fundamental, para que la Dirección recupere la credibilidad, y los empleados recobren la tranquilidad perdida, es que el Banco cuente con los representantes legales de los trabajadores.

Y no lo digo porque nosotros tengamos la varita mágica de solucionar problemas, o estemos en posesión de la verdad absoluta, o sepamos hacer las cosas mejor que nadie, sino porque esta cooperación, proporcionará una normalidad y una estabilidad necesarias, en las relaciones entre la empresa y los trabajadores.

Esta estabilidad, que es habitual en el resto de las entidades del sector, permite realizar ajustes, cambios, optimizaciones, etc. sin que la plantilla se sienta agredida. La toma de decisiones consensuada, y la adopción de medidas conjunta entre empresa y sindicato, en temas que afectan a los trabajadores, propician que la plantilla afronte estos procesos, con la tranquilidad de saber que, en su desarrollo hay un interlocutor que los representa.

Una empresa puede hacer que un empleado asustado trabaje más horas, pero nunca conseguirá que trabaje mejor.

La prioridad en 2012 debe ser eliminar miedos, recuperar la confianza y comprometer a los trabajadores, para poder afrontar con garantía de éxito, los nuevos retos que se nos presentarán.

Hacemos esta propuesta de diálogo, porque somos los más interesados en el buen funcionamiento del Banco, ya que aunamos los intereses de todos los empleados, y el puesto de trabajo de todos nosotros, depende de los resultados de la empresa.

También realizamos esta propuesta, para exigir a la Dirección de Bankinter que cumpla con los compromisos que adquiere. En la página doce de su informe de Responsabilidad Social Corporativa, que enumera los siete principios por los que se rige, se dice textualmente que el Banco se compromete a: “mantener un diálogo con los grupos de interés directos”. Es innegable que la Representación Legal de los Trabajadores es un grupo de interés directo.

Y, finalmente, presentamos esta propuesta, con la autoridad moral que nos confiere, el haber demostrado en anteriores ocasiones, nuestro compromiso con el futuro de Bankinter, como hicimos en la Junta de Accionistas de 2008, cuando con casi un millón acciones delegadas, apoyamos la gestión de la Dirección del Banco, frente a la entrada del Crédit Agricole en nuestro accionariado.

Eso sí, este apoyo siempre estará condicionado al respeto de los derechos y de la dignidad de los trabajadores.

Muchas gracias.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: JUNTA 2012

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta

 

 


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

LO MÁS VISTO DESDE BANKINTER (actualizado a 26-02-2021 07:00)

  1. NOVEDADES XXIV CONVENIO DE BANCA ? VACACIONES, LICENCIAS Y CONCILIACIÓN
  2. EL 8 DE MARZO Y LOS PUESTOS
  3. RESULTADO ELECCIONES SINDICALES BANCA TELEFÓNICA
  4. MASCARILLAS Y TELETRABAJO
  5. REVISTA EL_ESPEJO: Uso de portátiles
  6. ERROR EN NÓMINA
  7. BANKINTER SANCIONADO POR DISCRIMINACIÓN DE SEXO
  8. LOS TRIENIOS DE TÉCNICO COMPUTAN DE NUEVO DESDE ENERO DE 2021
  9. NOVEDADES XXIV CONVENIO DE BANCA - RETRIBUCIÓN
  10. DELEGADOS
  11. NOVEDADES XXIV CONVENIO DE BANCA - OTROS BENEFICIOS ECONÓMICOS
  12. DELEGADOS
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _