Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

Para celebrar el próximo día de la mujer (8 de marzo), hoy hemos propuesto a Bankinter que dé un paso hacia su compromiso con la eliminación de barreras de género...

EL 8 DE MARZO Y LOS PUESTOS
Para celebrar el próximo día de la mujer (8 de marzo), hoy hemos propuesto a Bankinter que dé un paso hacia su compromiso con la eliminación de barreras de género...

TU MUNDO DESPUÉS DE LA REFORMA LABORAL - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

TU MUNDO DESPUÉS DE LA REFORMA LABORAL

 

 

 

NUEVOS RECORTES

El miércoles pasado el Presidente Rajoy acudió al Parlamento y anunció algunos recortes más. Si leíste el anterior foro sobre lo que pedía el FMI no te pudieron sorprender gran cosa. Hoy, una vez se ha publicado en el BOE, os aclaramos los que tienen que ver con el mercado laboral:

- Reducción de la prestación por desempleo desde el sexto (6) meses en la que te dejen en paro solo tendrás derecho al cobro del 50% de la base reguladora. Interesante la justificación del jefe del gobierno al plagiar las palabras del FMI en el Congreso argumentando que este nuevo recorte se realiza con el objetivo de "incentivar la búsqueda activa de trabajo".

Como si esto no fuera suficiente, se dota a la Entidad Gestora de capacidad sancionadora al posibilitar que suspenda el abono de las prestaciones por desempleo cuando aprecie indicios suficientes de fraude. Se trata de un concepto jurídico indeterminado que, en primer lugar, dota al sistema de inseguridad y en segundo lugar, no se aplica a otros ámbitos como el político.

- Reducción de las cotizaciones sociales de un punto para el año 2013 y de otro para el 2014. Parece que de esta reducción sólo se beneficiarán las empresas. Interesante, nuevamente, la argumentación realizada por el Ministro Montoro, al decir que esta medida se compensaría con la subida del IVA. Insistir en el error demuestra, en el mejor de los casos, ignorancia (en el peor me lo guardo), ya que esta medida y esta argumentación son copia de las realizadas en 1994 cuando tampoco tuvieron ningún éxito ni en (1) la recaudación, ya que con la subida del IVA no alcanzó a cubrir la pérdida de las cotizaciones y (2) no se crearon los puestos de trabajo esperados.

La cadena de improvisaciones o las numerosas actuaciones a las ordenes de los mercados hacen que la mayoría de los ministros/as estén cubriéndose de una capa de ineptitud considerable, así la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, insistió en el Congreso el día 8 de mayo que estas cuotas solo bajarían "cuando se consolidara la recuperación económica", añadiendo que esto no se preveía para 2013.

Si las medidas por si solas dejan bastante claro su marcado carácter ideológico contrario a los intereses de los trabajadores/as, al cuantificarlas podemos ver su importancia económica: cada punto que se reduce las cotizaciones sociales suponen 3.000 millones que no se ingresan (lo que supondrá 9.000 millones a finales del 2014). Es evidente que si dejas de ingresar debes recortar mas de otros lados y de otros actores.

Por último, es tremendamente esclarecedor ver las relaciones que entre ambas medidas existen: las prestaciones se pagan con las cotizaciones sociales, si reduzco aquellas puedo recortar de éstas. Como en toda medida existen ganadores y perdedores. Además, y por si tú aún crees que no estás en este último grupo, te recuerdo que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy fue subir el IRPF que pagas, con lo que tu nómina es menor, y que la subida del IVA afecta más a las rentas medias y bajas, ya que utilizan una mayor parte de su salario para realizar compras.

REDACCIÓN DEFINITIVA DE LA REFORMA LABORAL

El pasado 7 de julio de 2012 el BOE publicó la Ley 3/2012 por la que se aprueba la Reforma Laboral definitiva con los cambios introducidos en el trámite Parlamentario, de entre los que destacan:

  • Tiempo de trabajo, en Decreto-Ley aprobado en febrero la empresa podía disponer de un 5% de tu jornada de manera irregular a lo largo del año. La Reforma Laboral ahora aprobada dobla ese porcentaje, afirmando que “la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo”.
  • Dentro del despido objetivo, no se computaran como faltas de asistencia al trabajo las que “obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave”.
  • La justificación del despido objetivo, entre otras, basada en causas económicas, que con la redacción actual debemos entender que existe “cuando de los resultados de la empresa e desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.” La variación se limita a fijar criterios interpretativos como (1) que la pérdida de ingresos se refiere a ingresos ordinarios y (2) la comparación debe ser con los mismos trimestres del año anterior.
  • Ultraactividad, la nueva formulación reduce a un año el tiempo en que tu convenio colectivo permanecerá vigente tras su denuncia (llegue a su vencimiento) aplicándose el convenio colectivo de ámbito superior, lo que en caso de la banca nos podría llevar a una perdida indiscriminada de logros y beneficios (nuestro convenio es sectorial, por lo que la legislación aplicable sería el Estatuto de los Trabajadores – que es una regulación de mínimos -).

Como puedes comprobar el Gobierno del Sr. Rajoy no ha tocado el núcleo duro de la Reforma Laboral, se ha limitado a realizar mínimos retoques técnicos que facilitan la interpretación jurisprudencial. Su aislamiento, próximo al autismo, hace que haya ignorado la inmensa mayoría de las 900 enmiendas que sobre esta destrucción del Derecho Laboral se llevaron al Congreso y Senado, así como la realidad de nuestro mercado laboral.

UNA SOLUCIÓN COOPERATIVA, SEGÚN EL FMI

El FMI publicó el pasado 14 de junio de 2012 un documento sobre España en el que valora “muy positivamente” la Reforma Laboral realizada por el Gobierno Rajoy y en el que fijaba acciones futuras que éste debería acometer, estos son los puntos más destacados:

  • Posibilitar la agilidad de las empresas “ajustando salarios y horas de trabajo...”. Para el FMI esta es “una solución cooperativa, en que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial ...”. Esta medida ya ha sido aplicada a funcionarios (y lo será una segunda vez) pero bajo la denominación de bajada de sueldo y/o aumento en las horas trabajadas.
  • Eliminar la práctica de la indexación, es decir, que las revisiones de salario sean en base a parámetros diferentes al IPC.
  • Insinúa que la prestación que reciben los parados no incentiva a su reincorporación al mercado laboral, criminalizando a casi 6 millones de personas. El Gobierno está pensando en aprobar ya esta medida.

Como dijo el ex-presidente J.M. Aznar en septiembre del año pasado, España es un país intervenido (y lo dijo antes del rescate), por lo que el Sr. Rajoy no hará más que ratificar y publicar en el BOE aquello que dictan los mercados y que no han dado resultado en ningún lugar del mundo en donde han sido aplicadas.

Para leer un análisis más completo pincha aquí.

LA OPINIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea, en su examen exhaustivo de España del pasado Mayo, evalúa la reforma laboral como "positiva", ya que parece que el objetivo último que persigue es acabar con la dualidad del mercado laboral (contratos fijos vs temporales). En principio, es un objetivo muy loable, pero la forma de "implementar" las medidas para llegar a él han puesto de manifiesto que lo que se quiere es acabar con la dualidad, pero recortando los derechos (igualar a la baja), y limitar la actuación de las agrupaciones de trabajadores.

Así, podemos leer frases como:

[...] la reforma incluye un abaratamiento notable de los despidos para los contratos fijos, tanto directamente a través de indemnizaciones menores en caso de despido improcedente, como indirectamente mediante la ampliación de la definición de despido procedente.

La dualidad del mercado laboral español estaba arraigada en una gran protección del empleo para los contratos normales permanentes, y una escasa protección para los contratos temporales.

Una mayor descentralización de la negociación colectiva es un elemento importante para aumentar la flexibilidad del mercado laboral.

Las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas para los trabajadores, ya que la propia Comisión se lamenta de que la reforma no ha acometido la práctica del ajuste posterior de los salarios a la inflación, que quiere decir que los salarios deben desvincularse de la inflación, como siempre, a la baja.

Todo hace pensar que los siguientes pasos que veremos a lo largo de este año pasan por precarizar aún más el mercado laboral, en aras de la competitividad.

RESULTADOS

Toda nueva estructura legal tiene el objetivo de cambiar/incidir en la vida de la gente. Un buen ejemplo es la norma sanitaria que limita los espacios para fumar. La estructura relacional que ha generado la Reforma Laboral esta teniendo los resultados que os presento a continuación:

  • Mayo es tradicionalmente el mejor mes para el mercado laboral, ya que sube el número de afiliados a la Seguridad Social y baja el paro. Este mes de mayo no ha sido una excepción; el paro ha bajado en 30.113 personas. Ahora bien, después de ese momento de alegría, si realizamos un análisis crítico comprobaremos que no es un buen dato (aunque no se puede decir que sea malo) ya que en los dos años anteriores se redujo en más de 70.000 personas en el mismo mes.
  • En los primeros cinco meses del año 2012 se han firmado más de 5 millones de nuevos contratos. De ellos, tan sólo el 8,3% son indefinidos, un 14,3% menos que el año pasado.
  • Sobre el tipo de despidos destaca el aumento del 15% del calificado como procedente o barato (sólo 20 días de indemnización/año), aunque si incluimos otros tipos con indemnizaciones bajas ( por ejemplo ERES) la cifra para el pasado mes de marzo es de 267.000 personas aprox., es decir, en torno al 50%. Si confrontamos esta cifra con el desplome de los despidos improcedentes del 30% vemos los efectos negativos de la reforma en toda su magnitud.

La Secretaria de Estado de empleo, Engracia Hidalgo, afirma que estamos en una "segunda fase recesiva" que afecta de manera negativa al empleo, pero que la Reforma Laboral "pone las bases" para frenar la caída de la ocupación. Por su parte, la CEOE pide doblar la apuesta por "medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción del empleo", lo que debe entenderse como una reducción de salarios.

La nueva estructura creada ha desestabilizado la relación laboral dejando a los trabajadores (tú y yo) más desprotegidos. ¿Se puede acusar de algo a los empresarios? Solo de utilizar las herramientas concedidas por este Gobierno y el anterior, que fue el que plantó las bases. Nosotros, los trabajadores que cada mañana salimos de nuestras casas para enfrentarnos a la realidad que se aleja cada vez más del Parlamento, debemos empezar a tener conciencia de que no tiene que ver con partidos políticos sino con la política laboral. Evidentemente, existe un problema en nuestro mercado laboral, pero esta Reforma no es la solución ya que no ataca al "cáncer" (nuestro modelo productivo) sino que se ensaña con el órgano fundamental de toda economía: los trabajadores. Debes tomar partido. Y tú, ¿en qué bando estás?.

CALCULO DE INDEMNIZACIONES

De las varias formas de terminar la relación laboral la más traumática es el despido, por este motivo la decisión empresarial de dejar sin trabajo a alguien lleva asociada una compensación económica.

La Reforma Laboral no sólo facilita el despido, haciendo más subjetivos los motivos, sino que también reduce el “colchón” para afrontar el futuro incierto en el que se deja al trabajador despedido.

Los recortes más significativos son los realizados en el despido improcedente (disposición transitoria quinta) en el que se ha reducido a 33 días el importe de la indemnización con un tope 24 mensualidades -720 días- (antes 45 días y 42 mensualidades) desde su entrada en vigor.

Si quieres saber el importe que te correspondería por indemnización, tanto si sufres un despido objetivo como si es improcedente, pincha aquí.

SALARIO.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE CONDICIONES DE TRABAJO: SISTEMA DE REMUNERACIÓN Y CUANTÍA SALARIAL

¿Tu trabajo vale tu sueldo?

La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, cuando existan razones relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Si la empresa dice que no es competitiva, te puede bajar el sueldo.

Puedes decir que no. Entonces la empresa te extinguirá el contrato con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades.

Art. 12 de la nueva Reforma Laboral.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE CONDICIONES DE TRABAJO: TU JORNADA.

¿Estás contento/a con tu horario actual?.

La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo tales como jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen a turnos .... cuando existan razones relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

¿Qué te parece un nuevo horario para aumentar la competitividad? Por ejemplo, horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Puedes negarte, lo que posibilitará a la empresa extinguir tu contrato con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades.

Art. 12 de la nueva Reforma Laboral.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

La empresa puede enviarte a cualquier otro centro en cualquier punto de la geografía simplemente con el argumento de que no es competitiva.

Sólo tendrá que informarte de ello con una antelación de 30 días y compensarte por los gastos. Podrás negarte a ir, entonces la empresa te extinguirá el contrato con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

Por ejemplo, trabajas en la oficina de Ciudad Real. La empresa decide que no es competitiva. Tu próximo destino está en Albacete. Y el de tu pareja, tus hijos …

Tu otra alternativa es el paro.

Art. 11 de la nueva Reforma Laboral.

DESPIDO IMPROCEDENTE.

La empresa prescindió durante el 2011 de un 7% de su plantilla aproximadamente (Informe Responsabilidad Corporativa 2011 pág. 51).

Un alto porcentaje de estas "bajas" fueron reconocidas desde el comienzo como despidos no justificados e improcedentes, por lo que la empresa tuvo que pagar 45 días por año trabajado hasta un límite de 42 mensualidades.

Si la empresa decide despedirte, tendrás que acudir tú a un juez, que será el que decida si es improcedente.

Mientras tanto estarás en el paro con 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

Si tienes suerte y el juez lo declara improcedente, tu indemnización aumentará dependiendo de tu antigüedad en la empresa (en un próximo foro explicaremos el cálculo de la indemnización).

Art. 18 de la nueva Reforma Laboral.

Disposición Transitoria Quinta de la nueva Reforma Laboral.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL.

¿Tu contrato es realmente indefinido en el entorno económico actual?.

La empresa puede despedirte de forma objetiva por razones económicas tales como una disminución de ventas o de nivel de ingresos (es decir, no es necesario que la viabilidad de la empresa este en peligro), durante tres trimestres consecutivos.

En nuestro caso, si el nivel de ingresos fuera menor en septiembre la empresa tiene la posibilidad de argumentar el despido objetivo aunque el salario “amortizado” sea muy inferior al beneficio dejado de percibir.

Te irás al paro con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades (art. 53.b Estatuto de los trabajadores).

Art. 18 de la nueva Reforma Laboral.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Hemos firmado un nuevo Convenio de Banca. ¿Te sientes inmune a la reforma laboral?

Gracias al Convenio tienes derecho a mejoras como: aumentos por antigüedad, días de libre disposición …. Con la reforma, la empresa podrá no aplicar muchas de las condiciones firmadas. Y así lo ha dejado claro el Presidente de la AEB.

Un par de ejemplos:

  • El nuevo Convenio dice que en el 2013 tu salario debe subir un 1.25%. La empresa puede decidir “descolgarse de este punto”.
  • Gracias al Convenio cobras tus tres primeros días de baja. La empresa podrá no pagártelo y tu salario será de 0,00€ esos días.

Art. 14 de la nueva Reforma Laboral.

ABSENTISMO.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: FALTA DE ASISTENCIA AL TRABAJO.

¿Cuánto llevas sin estar enfermo?

La empresa puede despedirte de forma objetiva aunque tus faltas de asistencia estén justificadas con partes médicos. La regla es el 20% de la jornada hábil en dos meses consecutivos, o 25% en cuatro meses discontinuos.

Por ejemplo: una gripe (5 días) + torcedura de tobillo (4 días) = Despido objetivo.

Te irás al paro con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Art. 18.5 de la nueva Reforma Laboral.

CONCILIACIÓN.

Somos europeos según para qué. Sí para el déficit, no para la conciliación.

Para los europeos, el permiso de lactancia es un derecho individual de hombres y mujeres (Directiva 2010/18/UE y Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE 30 Septiembre 2010)

Para los españoles, con la reforma, se convierte en un derecho limitado sólo a uno de los progenitores.

Disposición final primera de la nueva Reforma Laboral.

TIEMPO DE TRABAJO.

Tu jornada de trabajo, según el Convenio de Banca, es de 1.700 horas, después de la reforma laboral la empresa puede distribuir un 5% de la misma de manera irregular a lo largo del año.

Son 85 horas que la empresa puede disponer como quiera haciéndote trabajar fuera de tu jornada ordinaria.

Olvídate de tus tardes libres en verano. 85 horas dan para una hora diaria.

Art. 9 de la nueva Reforma Laboral.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: TU MUNDO DESPUÉS DE LA REFORMA LABORAL

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta

 

 

 


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

LO MÁS VISTO DESDE BANKINTER (actualizado a 26-02-2021 07:00)

  1. NOVEDADES XXIV CONVENIO DE BANCA ? VACACIONES, LICENCIAS Y CONCILIACIÓN
  2. EL 8 DE MARZO Y LOS PUESTOS
  3. RESULTADO ELECCIONES SINDICALES BANCA TELEFÓNICA
  4. MASCARILLAS Y TELETRABAJO
  5. REVISTA EL_ESPEJO: Uso de portátiles
  6. ERROR EN NÓMINA
  7. BANKINTER SANCIONADO POR DISCRIMINACIÓN DE SEXO
  8. LOS TRIENIOS DE TÉCNICO COMPUTAN DE NUEVO DESDE ENERO DE 2021
  9. NOVEDADES XXIV CONVENIO DE BANCA - RETRIBUCIÓN
  10. DELEGADOS
  11. NOVEDADES XXIV CONVENIO DE BANCA - OTROS BENEFICIOS ECONÓMICOS
  12. DELEGADOS
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _