Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

ESTUDIO RETRIBUCIONES Y EQUIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO - Servicios CCOO. Grupo Bankinter


El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el procedimiento que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018)...

HERRAMIENTA PARA RECLAMAR IRPF MATERNAL (Y PATERNAL)
El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el procedimiento que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018)...

ESTUDIO RETRIBUCIONES Y EQUIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO

 

LA DESIGUALDAD EN CIFRAS

  • El 20% de las plantillas con mayores ingresos suponen el 33% de los gastos de personal mientras que el 20% que menos gana supone solamente un 6,7% de los mismos.
  • El coste salarial del 20% que más gana es casi 5 veces el coste del que menos gana.
  • Si no computásemos ese 20% que más gana, el coste medio del sector se reduciría casi un 30%.
  • 2549 directivos y consejeros dirigen y tienen poder sobre los riesgos "con relevancia prudencial" lo que supone un 19,84% más que en el año 2014.

El pasado 20 de septiembre, CCOO presentó en rueda de prensa el IV Estudio de Retribuciones y Equidad del Sector Financiero en el que se analizan los salarios de las plantillas y las retribuciones de las direcciones y los consejos de administración de doce entidades de los sectores de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito que engloban a 170.671 personas de un total de 192.604.

Es cierto que el sector financiero tiene salarios más altos que el resto de sectores productivos —lo que demuestra la importancia de tener sindicatos fuertes que impulsen la negociación colectiva-, pero no lo es menos que existen grandes desigualdades internas en el reparto de la renta, interpretaciones sesgadas en el cálculo de costes y un gran problema de brecha de género

LA BRECHA DE GÉNERO

El informe elaborado por CCOO plantea un importante problema de brecha de género que, lejos de solucionarse, se perpetúa.

Así,se estima que sólo un 18% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, a pesar de que su presencia en los consejos de administración ha pasado del 16% al 21% desde el año 2014, pero aún muy lejos del objetivo mínimo del 60/40.

RETRIBUCIONES VARIABLES

España es el país europeo con mayor porcentaje de retribuciones variables.

Esta realidad tiene relación directa con el agobiante clima de presión comercial al que se ven sometidas las plantillas y con la lacra de las prolongaciones de jornada.

Estos son los datos más destacados de un amplio informe que CCOO ha realizado acudiendo a múltiples fuentes, puesto que, a día de hoy, no es posible encontrar información no financiera clara, relevante ni comparable en las memorias de las entidades dado que ninguna entidad aborda la participación sindical en los procesos relacionados con la RSE (sostenibilidad, buen gobierno..)

Lee aquí el informe completo.

Lee aquí el informe resumido.

CCOO seguirá trabajando por la equidad salarial y para eliminar las brechas salariales y de género. Para ello, exigirá que la transparencia en estas materias sea obligatoria para las empresas.