Hemos requerido a la empresa que nos explique qué protocolo está aplicando con las compañeras embarazadas...

COVID 19 Y EMBARAZO
Hemos requerido a la empresa que nos explique qué protocolo está aplicando con las compañeras embarazadas...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

El Espejo.es Nº 104 Septiembre 2014

  1. Portada Revista Nº 103
  2. Administrativos... ¿un Mal Necesario?
  3. Hazte Delegado Sindical Si Quieres Mantener Tu Puesto De Trabajo
  4. Mutuas
  5. Equipos Y Talento
  6. Tu Eficienta Que Nosotros Limpiamos La Sangre
  7. El Empleo En España
  8. El Precio De La Nueva Normativa
  9. Reforma Fiscal
  10. Análisis Gestión Integral Efectivo
  11. El_espejo Cultural
  12. ¡¡qué Calladito Lo Teníais!!
  13. Encuesta De Clima = 0 En Transparencia
  14. No Estamos En Las 31.000 Compañías
  15. ¿Con Qué Frecuencia Haces El Amor?
  16. Encuesta Jornada 2014
  17. De Cabeza Con Los Incentivos
  18. Bankinter De Nuevo En Los Tribunales
  19. Impuesto Sobre Sociedades
  20. Mentiras Y Verdades Sobre Los Sindicatos
  21. Sudoku
  22. 1 Rue De San Pedro

REVISTA EL_ESPEJO: De cabeza con los incentivos - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

De cabeza con los incentivos

Javier Arranz

El 31 de enero de 2014 se publicó la circular 4273 en la que se informaba de las bases del incentivo anual y se especificaba que no está dirigido a los colectivos de empleados que participaba en el bonus comercial o tiene un bonus específico del área o algún programa de incentivos especial.

De esta manera, el área de Riesgos queda excluida de la circular 4273 y se publicaba la circular 4274 con un incentivo específico para ellos, en el que se indica “Las personas que participan en este Incentivo, quedan fuera del Incentivo Variable del Banco referenciado al BAI del Grupo Actividad Bancaria.

Parece que está clara la independencia de ambos incentivos. Llegado el momento de cobrar el premio (es la ocasión en la que surgen todos los problemas y donde se ve si tu empresa de verdad mira por los empleados), a los compañeros con reducción de jornada les pagan sólo la parte proporcional a su jornada.

Vemos la circular 4274 y nada dice de jornadas. Vemos la circular 4273 y establece claramente, “Reducciones de jornada: la cuota de participación se ajustará al % de jornada que se disfrute a lo largo del año.

Cuando reclamamos, la respuesta de GdP es “el incentivo de riesgos forma parte del esquema del incentivo variable del banco” y por lo tanto se le aplican las m isma s n ormas. Evidentemente , es una respuesta sacada de la manga, en ningún lugar se establece esa comparación . De hecho, el bonus comercial se excluye del incentivo anual de la misma manera (y en el mismo párrafo) que el incentivo de riesgos, y al bonus comercial no se le aplican las reducciones de jornada.

Podemos entender que el incentivo anual que está ligado al resultado de la empresa antes de impuestos y en el que es imposible cuantificar la incidencia de nuestro trabajo diario en su evolución, se tengan en cuenta situaciones como las reducciones de jornada. Sin embargo, en objetivos ligados al trabajo personal en el que fácilmente se establece una relación directa entre el trabajo diario y el objetivo perseguido tiene que obviarse este tipo de situaciones. Es más podemos entender que el compañero que tiene reducción de jornada está esforzándose más para sacar en menos tiempo el mismo trabajo que otro empleado a jornada completa.

Otro dato que nos apoya, la definición del incentivo de Riesgos es: “Con el fin de mejorar la cuenta de resultados del Banco en estos momentos del ciclo económico con incremento de morosidad, y dada la importancia y el peso que tiene la recuperación de provisiones y no entrada de nuevas posiciones en mora, se establece un incentivo especial para el año 2014, dirigid o a los colectivos de Sanción , Control de la Incidencia y Morosidad - Activos adjudicado”. Un incentivo ESPECIAL, distinto al resto.

En todo caso, para no entrar en discusiones farragosas, el hecho cierto es que en la circular 4274 no se establece ninguna excepcionalidad para las reducciones de jornada, y los trabajadores de esta casa leemos las normas que nos ponen y nos entregamos el 100% para cumplirlas, con nuestra punto de mira colocado sobre la recompensa que nos espera. Cuando llega el día de que recompensen nuestros esfuerzos y vemos que no se cumple lo que está escrito, entonces es cuando la decepción nos pasa por encima como una locomotora, y Bankinter pierde la magnífica oportunidad de tener a un empleado contento y motivado. Si la gestión de personas del banco, de verdad , fuera como debe ser, no estarías leyendo este artículo.

Por desgracia, la cosa no acaba aquí.

La circular 4275 que regula el bonus comercial del primer semestre establecía para todos los segmentos, un % mínimo ponderado de consecución de todos los objetivos para poder cobrar el bonus, excepto para los segmentos de Banca Privada, Particulares, Extranjeros y Subdirectores. Todos los demás debían tener como mínimo el 75% ponderado de todos los objetivos.

Tal como ha sucedido con el caso anterior, cuando llega el momento de que Bankinter recompense el esfuezo de sus empleados... la decepción. Gestión de Personas dice que Particulares, Extranjeros y Subdirectores también deben cumplir el 75% ponderado de todos los objetivos, aunque en la circular no se especifica. El único segmento que queda fuera de este requisito es Banca Privada.

De nuevo, las espectativas de un buen número de compañeros que se han esforzado en conseguir un objetivo con la vista en su recompensa, se han visto truncadas porque parece que alguien se olvidó de incluir un párrafo en la circular.

En todo caso, una vez más, no cumplir con lo que se acuerda con la plantilla, esté mal o bien escrito, es la decisión de Bankinter. La laxitud de esta empresa para asumir sus errores y compensarlos es realmente sorprendente... pero así es Bankinter

Título: REVISTA EL_ESPEJO: De cabeza con los incentivos

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención