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REVISTA EL_ESPEJO: El equipo volante |
Elena Asensio |
Si actualmente existe en Bankinter un colectivo abandonado y olvidado, es el de la plantilla volante, o subdirectores volantes, pese a que ésta no sea su denominación más acertada.
Hablamos de que es un colectivo olvidado, porque a diferencia de lo que ocurre con otros, no tienen una regulación específica y definida de su trabajo y función, igual sirven para "un roto que para un descosido" y tampoco una carrera profesional, ni una proyección económica a través del bonus, como puedan tener otros colectivos.
Así, por ejemplo, los administrativos cambian de nivel por el transcurso de los cuatro años, los subdirectores “fijos” con la permanencia de cinco años en el mismo puesto y nivel. Y también la plantilla comercial tiene su propia carrera en función del segmento en el que se encuentre.
Pero los subdirectores volantes, y pese al nombre, no tienen un bonus comercial, ni se les aplica la carrera de los subdirectores “fijos”. Tan solo, y gracias a un acuerdo con la Sección Sindical, disponen de un complemento anual de 1.500,00 euros, (sin ninguna actualización desde el acuerdo - abril 2010), que dejarán de cobrar cuando salgan del equipo volante.Y sin embargo, cualquier compañero conoce la importancia y la necesidad que existe de este colectivo, al que se acude cada vez de forma más generalizada para paliar una deficiente dotación de plantilla en las oficinas, para el exceso de trabajo puntual en las mismas o para las suplencias de vacaciones y otras ausencias.
Actualmente, y salvo errores derivados de una lenta actualización de los datos del Notes, el equipo volante estaría integrado por unas 46 personas, que deben dar soporte a todos los centros y oficinas. Y si ya la situación es insostenible durante el año, se hace especialmente insufrible en las épocas de fiestas señaladas, verano o navidad (el tener o no un volante puede suponer la realización de las vacaciones del subdirector en uno u otro período) porque también, los integrantes del equipo volante, son empleados, sin ninguna prebenda especial, a los que les gusta y tienen derecho a disfrutar de vacaciones con sus familias.
Hoy por hoy no existe una normativa general que marque a las organizaciones unas pautas para coordinar las funciones y el trabajo del equipo volante. Tampoco existe ninguna circular que diga cómo tratar a este colectivo.
El número de personas que integran el equipo volante en cada lugar, la distribución de las mismas, su formación, etc., queda siempre al arbitrio de cada organización. Las únicas generalidades son restrictivas, nada de bonus y nada de carrera profesional. Una dotación inamovible de 125 euros mensuales, que no llega a cubrir ni una mínima parte de los kms que muchos compañeros han de realizar cada día o el mantenimiento del coche o el kilometraje, y un tope en el gasto de hotel para el caso de pernoctar fuera del domicilio, (en ocasiones, la inflexibilidad en este límite supone incurrir en unos mayores costes y caer en contradicciones).
Y así, por ejemplo, entendemos que no pueden tener un mismo tratamiento económico aquéllos que realizan al año 7.000 kms. porque las oficinas están muy lejos unas de otras, que aquéllos que pueden desplazarse en transporte público, por la proximidad de las mismas. ¿Quién asume el desgaste del coche? ¿y el stress de meterse en carretera a realizar 150 kms. después del tenso día que implica una oficina en el banco?
Tampoco es entendible que, para algunas organizaciones, el equipo volante sea un paso para conseguir un destino fijo y una escuela de formación, y para otras, un lugar de retiro y paso previo a la jubilación, o incluso, que se pueda considerar como un castigo.
Tampoco se tiene en cuenta, ni se valora, el tiempo de más que los compañeros del equipo volante dedican a los desplazamientos.
Y si dan soporte a las oficinas, y suplen vacaciones y ausencias, ¿cómo puede ser que no se les compense para realizar sus vacaciones fuera de los períodos más conflictivos?
¿Por qué no permitir que el paso al equipo volante sea voluntario? Habrá compañeros a los que las cargas familiares no les supongan un obstáculo para pernoctar fuera de su domicilio.
La actual estructura de los equipos volantes requiere una regulación acorde a su función principal, que se ajuste a las necesidades de las oficinas, pero que no supongan ni una obligación adicional para unos compañeros que también son empleados, ni un coste económico que el propio empleado haya de soportar, en función de la plaza en la que se encuentre.
A la vista de lo que hemos visto en las oficinas y lo que nos han contado algunos compañeros, estas serían algunas de nuestras propuestas:
Y por último, y como es obvio, deciros que estamos abiertos a cualquier otro comentario o sugerencia que nos podáis hacer al respecto de este tema y que estaremos agradecidos de estudiar.
Para ello nos podéis escribir a cualquiera de nuestros correos particulares o al buzón de esta Sección Sindical.
Y recordaros que nuestra fuerza y nuestra razón están en incrementar el número de delegados en Bankinter, y por supuesto, nuestra afiliación.