Hemos recibido la tradicional comunicación con el funcionamiento del incentivo BAI, pero este año nos hemos encontrado con una sorpresa, unos cambios que, no solamente los realiza la empresa de forma unilateral, incumpliendo así el artículo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores...

EL INCENTIVO BAI CAMBIA EL PASO
Hemos recibido la tradicional comunicación con el funcionamiento del incentivo BAI, pero este año nos hemos encontrado con una sorpresa, unos cambios que, no solamente los realiza la empresa de forma unilateral, incumpliendo así el artículo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

El Espejo.es Nº 128 Septiembre 2020

  1. Portada Revista Nº 128
  2. ¡¡¡el Termo!!!
  3. ¿Vuelta A La Normalidad?
  4. Recompensas Económicas
  5. ¿Qué Pasa Si Estás De Vacaciones Y Te Contagias De Covid-19?
  6. Valoración Grupos De Riesgo
  7. Medio Ambiente Y Bankinter
  8. Los Ejecutivo Se Lucran Con La Crisis Del Covid-19
  9. Llámalo X Plus
  10. Uso Control Horario
  11. Des...control Horario
  12. Trabas Para Cuidar A Tus Familiares
  13. Vuelta Al Cole
  14. ¿A Qué Estás Esperando?
  15. ¡¡bankinter Firma Acuerdos Con Sindicatos!!
  16. Escatimar A Los Prejubilados
  17. ¿Cómo Evoluciona La Ley Del Teletrabajo?
  18. Pachorra En Norte
  19. Analiza, Que No Es Poco
  20. Compra Tu Participación Del Ccooponazo
  21. Sudoku
  22. 1 Rue De San Pedro

REVISTA EL_ESPEJO: Des...control horario - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Des...control horario

Miguel Ángel Martínez

Ignoro si usted querido lector es amigo de los paseos por la naturaleza; pero algo habitual en ellos es toparse con restos de ganado bovino similares a una ensaimada. Generosos en tamaño como este dulce representativo de Mallorca, pero carentes del innegable atractivo gastronómico de aquel. Si en ese momento decide clavarle una vara de avellano, chopo, pino o roble que tenga a mano, estará frente a la plasmación gráfica, la metáfora visual de lo que viene a representar el sistema de control horario implantado en esta bendita Casa.

Desde la publicación en el BOE de la Resolución de 28.02.2019 para el control horario, los responsables del Banco han estado pasivos, mirando para otro lado como que la cosa no fuera con ellos, e ignorando nuestros requerimientos para establecer un sistema de control óptimo, efectivo y consensuado. Finalmente nuestro hartazgo se tradujo en una denuncia sindical y entonces las prisas hicieron acto de presencia con este desastroso resultado. De todas maneras, sería injusto cargar la culpa en la empresa suministradora (TramitApp SL), pues seguramente tienen una gama de productos similares de calidad. Pero ya sabemos todos que la calidad no es barata.

Las perlas de este control horario son variadas.

Si acudo a mi puesto a primerísima hora con el fin de adelantar trabajo e intento fichar mi entrada, no hay manera pues el sistema implantado salta como un resorte recordándome que la jornada laboral comienza a las 08:00h. Según GdP, "los tiempos anteriores a las 08:00h no serán considerados como tiempo de trabajo efectivo" ¿Qué son entonces? ¿momentos para la oración o el tai chi mañanero? Porque paradójicamente no puedo fichar, pero no hay problema alguno para acceder a M-50, Engloba, Argo, Sur o Centro de Información. Es decir, no puedo trabajar, pero lo que sí puedo hacer es sacar trabajo. A esta maravilla, en mi pueblo le llaman "cinismo". En Bankinter... ¿"ética"?

Pero la cosa no acaba ahí. Lo mismo sucede al final de la jornada. Un día por circunstancias, mi jornada se prolongó a 9:30h de trabajo real (y subrayo lo de real). Intenté fichar, pero el sistema lo impidió señalando que solo se pueden trabajar 9h ¿Y esos 30 minutos? Llámalo donativo horario, altruismo laboral o, simplemente, "¡Ah, te jodes!".

El control horario establecido no busca precisamente lo que su expresión señala, pues no hay intención de controlar el tiempo que se trabaja. La prioridad del sistema implantado es eximir a la Empresa de cualquier responsabilidad, derivándola exclusivamente al trabajador. Y eso es algo que usted, querido lector, debería tener muy claro. Cuando prolonga su jornada en más tiempo del que luego marca, se está haciendo trampas al solitario, ya que queda registrado. Y si en un momento dado la Inspección de Trabajo realiza un control (que los puede hacer, y tarde o temprano los hará); ante cualquier anomalía la Entidad se encogerá de hombros y señalando al trabajador dirá: ¡Ha sido él!

Y estará usted solo ante los caballos, mientras los responsables del Banco observan ajenos desde la barandilla. Piénselo.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Des...control horario

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención

 

 


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _