Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Necesitamos que aceptes nuestra polí­tica de cookies

 

PRÓXIMOS EVENTOS CÓGELO EN OCTUBRE ¡EL 11 DE NOVIEMBRE 2.000 EUROS! - El 11 de noviembre te pueden tocar 2.000 euros al CCOOPONAZO, para optar a este premio tendrás que coger tus números en octubre... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Ratio salarial ético - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Ratio salarial ético

Javier Arranz

Desde hace muchos años (mediados del siglo XX) se lleva discutiendo sobre la necesidad de limitar la retribución de los altos cargos de las empresas, o mejor dicho, ligar su retribución a la del menor salario de la empresa... Ahora lo explico mejor.

En los últimos tiempos esta idea ha ido tomado auge y se ha ido colando en el debate político y económico de los países. En España se debatió en el Congreso, en Israel prosperó una reforma laboral o en Suiza se hizo un referéndum.

La idea es establecer una relación entre el mayor salario y el menor de la empresa, de tal forma que siempre deba respetarse. La ratio que está tomando más protagonismo es 1:12, es decir, el salario más alto no puede superar 12 veces el más bajo. Así si la Dirección quiere ganar más, se ve obligada a subir el salario de la base.

También hay diferentes formas de calcular este ratio. Por ejemplo, en España se toma la retribución fija de la persona mejor pagada y se compara con la retribución fija mediana de toda la plantilla.

El Estado de Información No Financiera Consolidado de 2021 del Grupo Bankinter, que puedes consultar en la web corporativa, nos muestra esta información:

Vemos que en España esta ratio supera con creces el 1:12. Rebasa incluso la propuesta del economista Christian Felber autor de Economía del Bien Común, y gran impulsor del ratio salarial, que él establece en 1:20, pero en lugar de comparar con la mediana de la plantilla, lo hace con el salario más bajo.

Si utilizamos el método de Felber, tendríamos que coger la remuneración fija y variable del sueldo más alto, en este caso de la CEO. Según el informe de Política de remuneraciones, su retribución en 2021 fue: fija 933.695 euros y variable de 326.794 euros (no incluyo la variable plurianual). Total 1.260.489 euros

No he cogido el salario más bajo porque no tengo el dato, pero he tomado uno de los más bajos, el de un empleado de consultoría. Su remuneración fija es de 17.000 euros y la variable 890 euros. Total 17.890 euros. La ratio resultante es de 70,45.

Estamos muy lejos del sueño de Felber, y de muchos trabajadores, de conseguir una Economía del Bien Común, que sirva a la sociedad y no a los intereses de unos pocos.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Ratio salarial ético

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención