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REVISTA EL_ESPEJO: La mitad de los empleados afirma que, en Bankinter, no pueden decir lo que piensan - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

La mitad de los empleados afirma que, en Bankinter, no pueden decir lo que piensan

Miguel Á. Sánchez-Izquierdo

Al leer la entrada sobre Opina 2022 (Conseguimos un nivel de compromiso del 81% en Opina 2022) me ha llamado la atención que la mitad, aproximadamente, de los empleados y empleadas afirman que en Bankinter no pueden decir abiertamente lo que piensan. Este dato, lo mires por donde lo mires, es una alarma sonando a las tres de la mañana: no presagia nada bueno.

Aunque, en mi opinión, lo más interesante de la entrada está en los comentarios de Javier Arranz y Ana García Orden. Muestra mejor que cualquier otra cosa la involución que hemos sufrido en transparencia hacia los trabajadores y trabajadoras. La información es poder y es mejor tenerla controlada.

Revisemos los resultados por categorías.

Las mejor valoradas: responsable directo, reputación e imagen externa y compromiso sostenible. De estas tres primeras solo el responsable directo mejora respecto a los últimos resultados. Las otras dos categorías tienen una caída "no significativa".

Comunicación Interna ha decidido cambiar el criterio ajustándose a las categorías que más han empeorado: Cultura Bankinter, Salud y Bienestar y Salario, Beneficios y Condiciones Laborales. La lista incluiría "Desarrollo profesional" (y saldría Cultura Bankinter) si hubiera mantenido el criterio mejor/peor. Supongo que habrán considerado que es muy duro escribir y leer que lo peor valorado para los empleados es: Salud y Bienestar, Desarrollo Profesional y Salario, Beneficios y Condiciones Laborales. Es decir, la parte en la que Bankinter (su Dirección) recompensa/paga el esfuerzo y dedicación de cada uno de nosotros para conseguir los magníficos resultados que obtenemos. Se preocupan poco de nosotros en el presente (salud y retribución) y en el futuro (desarrollo profesional).

Solo con mirar las categorías peor valoradas es fácil anticipar qué pasará con la "Satisfacción global": cae dos puntos con respecto a los últimos resultados y está uno por debajo de "Norma de España".

Por último, dediquemos unas líneas al dinero, es decir, al motivo por el que trabajas cada día. El 60% de los empleados y empleadas están insatisfechos con "Salario, beneficios y condiciones laborales". En un contexto con la inflación disparada (10%) este punto cobra especial importancia y su análisis-respuesta no puede ser "todos queremos ganar más dinero". Además, si miras en la columna de la derecha ves que la caída con respecto a la "Norma de España" es abrupta. ¿Qué podría hacer la Dirección de Bankinter para mejorar estos puntos?

Ojalá que la conclusión final ofrecida no sea más que fuego de artificio para distraer: "Como conclusión final, es importante seguir trabajando entre todos para mejorar la categoría de Compromiso Sostenible, ..." y existan más iniciativas como la bajada del tipo fijo en préstamos hipotecarios (aunque se queda corta)*.

¿Ideas? revisar los tipos en los préstamos a empleados, mejora en las condiciones para pre y jubilados (mantener algunas de los beneficios cuando te jubilas sería un bonito - y no muy caro - gesto que mostraría que los empleados y empleadas no somos simples clientes), establecer carreras e itinerarios profesionales que permitan desarrollarse dentro de la empresa, ampliar el teletrabajo, mejorar las medidas de conciliación (volver a ser pioneros en este ámbito), semanas laborales de 4 días...

*Os recordamos que el Convenio de Banca recoge en el artículo 54 un préstamo para la adquisición de vivienda con un tipo variable del 0,15% y un límite de 150.000 euros.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: La mitad de los empleados afirma que, en Bankinter, no pueden decir lo que piensan

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