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ESPECIAL bankinterREVISTA EL_ESPEJO: Cuando el trabajo administrativo ahoga, |
Elena Asensio |
y llega el mes de agosto, se incrementa aún más la necesidad de articular sistemas que contribuyan a desahogar de este a las oficinas y básicamente a las que tienen caja (y digo, las que tienen caja, porque a nadie le pasa desapercibido que son estas las que bajo una apariencia de servicio de caja, desarrollan otras mucha tareas, y reciben en sus instalaciones mucho más público).
Aunque también puede darse fuera del período estival, es en el mes de agosto cuando quizás se pueda apreciar con más claridad. Vemos cómo una oficina puede estar sin director, pueden coincidir en sus vacaciones director y subdirector, puede estar sin comerciales, pero y ¿si falla el administrativo de caja? ¿No tenéis la sensación de que se para el mundo? Y así, resulta que un trabajo que no cuenta, y que nadie lo quiere, se convierte en imprescindible en muchos momentos.
Nos gustaría colaborar con el banco y sugerir propuestas que pudiesen desarrollarse a futuro y que nos ayudasen a ser eficientes con nuestro tiempo y a darle una utilidad a todos los puestos de trabajo, especialmente a los de caja, que tanto tendrían que decir.
Podríamos pedir eficiencia en procesos como:
¿El teléfono? Si hay más líneas que personas en las oficinas, si hay más personas en el patio de operaciones que empleados trabajando, ¿cómo no van a salir después esos listados interminables de llamadas que no se han contestado? Con el tercer salto, por ejemplo, ¿no podría derivarse esa llamada a banca telefónica con una alocución que dijese que la persona a la que se está llamando está atendiendo a otra persona y que se le pasará con un compañero de banca telefónica?
Agrupar la caja de dos o tres oficinas por proximidad de poblaciones. Centro exclusivo de efectivo, y lo que lleva esta. Que descongestiona las oficinas "madre" y elimina la problemática de la ausencia del administrativo. (Esto ya lo aplica el BBVA).
Se han de buscar sistemas que desincentiven la presencialidad del cliente en la oficina, por ejemplo, con cajeros que admitieran ingresos y pago de impuestos.
Hace muchos años se le propuso al banco, que entonces todos los centros de pymes tuvieran un administrativo que fuera más técnico, y que hiciera todas las funciones de subdirector de la oficina. No se consideró, porque el trabajo administrativo... Hoy, todos los centros de empresa, tienen un interventor como parte imprescindible del equipo.
No cometamos el mismo error con la red de oficinas.