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REVISTA EL_ESPEJO: BANKINTER 2012 |
Javier Arranz |
El año 2011, no fue como cualquiera hubiera deseado, este hecho está presente en el corazón de todos los empleados del Banco. Sin embargo, hoy no voy a hablar de los que se fueron o de los que despidieron, sino de los que nos hemos quedado aquí.
Ahora afrontamos un nuevo año con la “garantía” de los objetivos cumplidos. Lo escribo entre comillas porque somos muchos los que dudamos de que este cumplimiento haya sido real al 100%, y no fruto de alguna ingeniería financiera. Y no lo digo por criticar la referida ingeniería, que es meritoria, sino porque no nos permite conocer la verdadera situación de la empresa. También entró en juego, el año pasado, la bonificación de 25 millones que Mapfre abonó a Bankinter, por vender sus seguros.
Entre el dinero de Mapfre y la ingeniería, en verdad, ¿qué beneficios es capaz de generar Bankinter por sí solo? Ésta es la pregunta que me hago y que está presente en la incertidumbre que padece la mayoría de la plantilla.
Tras anunciar, la Consejera Delegada, la consecución de objetivos de 2011, no vi rostros alegres, no presencié muestras de júbilo, ni de tranquilidad. No encontré a nadie que dijera, “hemos sido capaces de conseguir los 194 millones. Bankinter está en forma, tiene buena salud. Puede afrontar cualquier reto con la tranquilidad de saber que lo culminará.” Muy al contrario. Me topé con caras resignadas, desconfiadas, con frases como: “esta vez nos hemos librado, veremos la próxima”.
¿Por qué no creemos en el mensaje de fortaleza de Bankinter que nos transmite la Dirección?
Quizás porque la Dirección se ha ganado un descrédito que nos hace desconfiar de ella. Quizás porque las informaciones que trasmite la Dirección y las que nos hacen llegar los jefes intermedios, son contradictorias. Quizás porque, anímicamente, estamos muy afectados por los despidos del año pasado. Quizás porque las noticias económicas españolas, europeas y mundiales nos hacen ser negativos. Imagino que estas cuatro causas, y alguna más que me dejo en el tintero, influyen, en alguna medida, en nuestra desconfianza hacia la fortaleza de Bankinter.
Es un asunto prioritario que nuestros gestores vuelvan a recuperar la credibilidad, pero no con palabras, que es el método que han utilizado hasta el momento y ya ha demostrado ser ineficaz, sino con obras.
En nuestro mensaje de felicitación del año nuevo tendimos la mano a la Dirección para abandonar el camino del conflicto e iniciar este 2012 haciendo un frente común. No ha habido una respuesta institucional a este mensaje, no sabemos si porque se niegan a que caminemos juntos o, simplemente, por orgullo. El tiempo lo dirá.
No cabe duda de que el principal motivo del descrédito de que se ha hecho acreedora la Dirección de este banco, ha sido el de los despidos indiscriminados de 2011. Es cierto que, tras el conflicto que culminó con el “autobús protesta”, la Dirección cambió su actitud y dejó de despedir para ofrecer bajas incentivadas, pero fue tarde, pues el daño que produjo caló muy hondo y con fuerza.
Hemos preguntado a la Consejera Delegada si tendrá en cuenta a los agentes sociales, es decir, a nosotros, a la hora de realizar algún nuevo ajuste de plantilla, y su respuesta ha sido ambigua. Entendemos que, un paso fundamental, para que la Dirección recupere la credibilidad y los empleados recobren algo de la tranquilidad perdida, es que el Banco cuente con los representantes legales de los trabajadores.
Y no es porque nosotros tengamos ninguna varita mágica o estemos en posesión de la verdad suprema o sepamos hacer las cosas mejor que nadie, sino porque esto proporcionaría una normalidad y una estabilidad, necesarias en las relaciones entre la empresa y los trabajadores.
Esta estabilidad, que es habitual en el resto de entidades del sector, significa que las salidas, regulaciones, ajustes de plantilla o como se quieran denominar, se realizan conjuntamente entre empresas y sindicatos. La toma de decisiones consensuadas y la adopción de medidas conjuntas, entre empresa y sindicatos, en temas que afectan a los trabajadores, propician que la plantilla afronte estos procesos con la tranquilidad de que en su desarrollo hay un interlocutor que los representa.
Desde estas páginas volvemos a ofrecer nuestra mano a la Dirección para transmitir esa confianza y estabilidad que tanto necesitan los trabajadores del banco, y con ello afrontar con renovadas energías el objetivo de 205 millones propuesto para 2012. Puede que la Dirección tenga dudas sobre nuestra implicación, pues al sindicalismo se lo ha tachado, MUY ERRÓNEAMENTE, de “derroca empresas”.
Si este Banco no sale adelante, los puestos de trabajo de todos, desde la Consejera Delegada, hasta el mío, se encontrarán en peligro. Nos interesa mucho más que al resto que el banco vaya bien. Y digo que nos interesa mucho más que a los demás, no porque tengamos más que perder (que no es así), sino porque tenemos que preocuparnos de conservar nuestro puesto y también el de todos los demás, éste es nuestro trabajo, éste es nuestro cometido. Compaginar la consecución de los beneficios del banco y la conservación de los puestos de trabajo es el gran reto que debemos superar... y juntos, será más fácil.