De los creadores de

'EL TELETRABAJO HA VENIDO PARA QUEDARSE' DECÍAN...
De los creadores de 'La pandemia nos hará mejores', llegó la de 'El Teletrabajo ha venido para quedarse'...

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

 

 

 

 

 

Derechos laborales

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

El Espejo.es Nº 99 Junio 2013

  1. Portada Revista Nº 99
  2. Todo Es Falso, Salvo Alguna Cosa - Nuevas Concesiones A La Iglesia Católica
  3. ¿QuÉ Le EstÁ Pasando A Bankinter?
  4. Acerca De Nuestros Salarios Y Otros...
  5. Decepcionada Por El Sensor 2013
  6. El_espejo Cultural
  7. Adiós Y Hola
  8. Todo Es Falso, Salvo Alguna Cosa - Cuestión De Mejillas - Epa Vs Epi
  9. Primera Victoria En La Junta De Accionistas
  10. Afiliación, Afiliación Y Afiliación, Y Ahora Más
  11. Pobre Jornada
  12. Horarios Especiales
  13. Resultados
  14. Operativa (i)
  15. El Dilema De La Asociación
  16. ¡¡qué Difícil Es El Día A Día En Bankinter!!
  17. El Salario En Diferido
  18. Servicio De Control De Nóminas
  19. Principios De Sostenibilidad
  20. AversiÓn A Los Trabajadores Vs Juntos Podemos Avanzar
  21. El Silencio Como Respuesta
  22. Mentiras Y Verdades
  23. Sudoku
  24. 2 Rue De San Pedro

ENCUESTA RáPIDA ¿QUé TELETRABAJO QUIERES PARA BANKINTER?

A - Teletrabajar 4-5 días en semana
B - Teletrabajar 2-3 días en semana
C - Teletrabajar 1 día o ninguno en semana

Quedan 2 días para finalizar la encuesta.

REVISTA EL_ESPEJO: Afiliación, afiliación y afiliación, y ahora más - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Afiliación, afiliación y afiliación, y ahora más

Elena Asensio

Ayer, dentro del proceso de Documentos RBA, digitalizaba una prestación por desempleo, una más de las muchas que estamos viendo cada día. Pero fue después al modificar el dato, y dejarlo reflejado en M50, cuando las letras que veía en la pantalla, me devolvieron a la brutal realidad de muchos que en su día fueron compañeros. Porque actualizar el dato de la profesión de ese cliente, significaba cambiar la antigua, “empleado de banca”, por la actual, “parado”, y la empresa en la que prestaba sus servicios, “Bankia”, por la archiconocida “INEM”.

Os aseguro que se me llenaron los ojos de lágrimas, pensando en la situación de los seis millones de parados, y quizás por cercanía, en todos aquellos que trabajaron en banca, y hoy están parados. Pensaba en tantos compañeros de Bankia, de Barclays, del Banco de Valencia, de Novagalicia, de la CAM, y de tantos otros, que un día se deslomaron a conseguir objetivos y a rentabilizar a sus clientes, que vendieron todo lo que se les dijo, y que supongo que también a muchos les costaría enfermedades y familias.

Pensaba en estos compañeros, pero en que también cualquier día nos puede tocar a nosotros, a cualquiera. (En Gneis porque se está subcontratando toda la operativa, en la red porque el negocio escasea, y otra vez se oye hablar que la banca tendrá que volver a hacer provisiones). Basta de mirarnos el ombligo y de pensar que esto solo les ocurre a los otros. En Bankinter también hay despidos, también sobra gente, y no podemos seguir diciendo que “algo habrá hecho”. Ya no vale ser buen profesional, ni las felicitaciones, ni las evaluaciones, ni los resultados, ni las horas extras, ni los objetivos alcanzados. Hoy son razones de reducción de costes, de ahorro de gastos. El mensaje de nuestra Consejera Delegada sobre los resultados del primer trimestre, no dejan ninguna duda los que priman y deciden cualquier decisión empresarial., “En cambio, la reducción de gastos está lejos del cumplimiento, lo que nos va a obligar a un esfuerzo adicional en los siguientes tres trimestres”, y cada uno que lo interprete como quiera.

Cada mañana me levanto y pregunto, ¿y yo qué puedo hacer? ¿cómo puedo protegerme? ¿cómo mantener mi puesto de trabajo? Y cada día tengo más claro, que lo único que puedo hacer es afiliarme, que lo único que depende de mí, es la prevención, que a la “terrible lacra del paro”, solo podemos hacerle frente con la unión de todos los que aún mantenemos un trabajo, con la fortaleza que da saber que el carro se empuja entre todos. ¿Verdad que con los recortes en Sanidad te planteas acudir o has contratado ya una mutua privada? ¿Verdad que ante los recortes en la enseñanza pública, que deja las bajas sin suplir, o cierra las bibliotecas porque nadie se puede ocupar de ellas, o multiplica el número de niños por aula o profesor, te has planteado llevar a tus hijos, o incluso, tu propia formación a la escuela privada, o suplir las carencias con clases particulares? Entonces, ¿por qué no te planteas lo mismo con tu puesto de trabajo? ¿por qué te empeñas en quedarte aislado y no querer proteger tu empleo? Porque solo podrás seguir pagando un seguro médico, una escuela privada, la gasolina del coche para tus desplazamientos o el cuidado de tus mayores, si mantienes el empleo. Porque si este desaparece, desaparecerán también todas las demás soluciones que adoptaste para sentirte protegido.

Sí, ya sé que la imagen que se proyecta hoy de los sindicatos no ayuda en tu decisión de afiliarte, pero ¿y los médicos? ¿Cuántas veces nos hemos quejado de que ni nos han mirado, de que parecen funcionarios, de que no se ocupan de los pacientes? ¿o cuántas veces se han equivocado? Si hemos de enfermar lo haremos, pero pondremos todos los medios posibles para curar la enfermedad, intentaremos y nos protegeremos con todas nuestras fuerzas para evitarla. Y para ello decidimos también pagar un seguro privado. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de la calidad de la enseñanza, o de los maestros que tienen nuestros hijos, o de qué no les enseñan ni a leer un libro o a debatir un tema? ¿Y acaso no hemos intentado suplir todas estas deficiencias con clases particulares, con formación extraescolar? La afiliación no va a impedir tu despido, ni que llegado el momento, te puedas quedar sin trabajo, pero te aseguro, que lo hace más difícil, y en mejores condiciones. La afiliación de muchos obliga a buscar alternativas, a introducir negociación, da fortaleza y legitimidad en esta. La afiliación de muchos obliga a la empresa a tratar al trabajador como un igual, a sentarse frente a frente en una mesa, a ceder en alguna de sus pretensiones. Y por eso, y rectifico lo que escribí unas líneas más arriba, la afiliación de muchos SÍ puede llegar a impedir que nos convirtamos en desempleados, y si no lo impide, es la única garantía que tenemos de que nuestro despido haya sido en las mejores condiciones posibles.

Me dije a mí misma, que en esta revista, no iba a escribir sobre afiliación, que tenía que hacerlo sobre algún otro tema, pero os prometo que ver el documento de pago del “paro” de un excompañero de profesión, me hizo darme de bruces con la importancia que tiene mi puesto de trabajo en mi vida diaria, y me volvió a dar argumentos para justificar y pedir la afiliación a todos aquellos que todavía no lo sois, pero que tenéis aún un puesto de trabajo que mantener.

¡Inténtalo! ¡afíliate! no tienes nada que perder. Pon los medios para evitar que quizás mañana te pueda tocar a ti.

Abajo te adjuntamos una nueva ficha de afiliación, que hemos hecho en Bankinter, y que, en clave de humor, recoge alguno de los logros que la afiliación y la presencia de delegados en cada vez más territorios, ha ido haciendo posible.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Afiliación, afiliación y afiliación, y ahora más

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención

 

 


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _