La Dirección de Bankinter no deja de cometer infracciones de las leyes que regulan la actividad laboral.<br>Esta vez modificó de manera unilateral, sin consultar a los trabajadores,...

BANKINTER SANCIONADO POR MODIFICAR EL BAI
La Dirección de Bankinter no deja de cometer infracciones de las leyes que regulan la actividad laboral.
Esta vez modificó de manera unilateral, sin consultar a los trabajadores,...

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

 

 

 

 

 

LA TRANSMISIÓN POR AEROSOLES DE COVID 19. ESTO LO CAMBIA TODO - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Derechos laborales

PRÓXIMOS EVENTOS PARA HOY: NÓMINA OCTUBRE - Si tu convenio es de banca o consultoría hoy tienes tu salario abonado en cuenta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

LA TRANSMISIÓN POR AEROSOLES DE COVID 19. ESTO LO CAMBIA TODO

Delegados de prevención   28/Septiembre/2021

Os comunicamos las propuestas realizadas a la empresa sobre medidas de contención del contagio del COVID 19.

El documento incluye una exposición de la tesis de los aerosoles y, al final, las propuestas.

Como ya sabéis siempre nos hemos mantenido a la vanguardia de la prevención, habiéndonos anticipado, con mucho, a los movimientos de la empresa, como sucedió el año pasado con las peticiones de mascarillas, mamparas, geles, limpieza, aforos, señalética, teletrabajo, etc.

MENSAJE A LA EMPRESA

Buenos días:

Los DP del Comité de Seguridad y Salud queremos proponer nuevas medidas de protección para el protocolo de prevención de BKGS en función de las tesis reconocidas tanto por la OMS como por el Ministerio de Sanidad. Adjuntamos un resumen del artículo publicado en Science sobre la transmisión/contagio del COVID 19 en donde la tesis del contagio por aerosoles desbancaba a la tesis por gotas gordas o superficies como la principal vía de contagio (ver artículo completo). Al final presentamos las medidas propuestas.

Este estudio multidisciplinar reafirma que el virus SARS-CoV-2 (COVID19) se propaga y contagia principalmente al inhalar aerosoles cargados con partículas virales que pueden acumularse y permanecer en el aire varias horas.

Esto lo cambia todo.

Tanto la OMS (a nivel mundial) como el Ministerio de Sanidad (a nivel nacional) reconocen el contagio por aerosoles, pero ninguno de ellos se ha decido a exigir medidas más eficaces contra el contagio, seguimos con protocolos encaminados a evitar el contagio por fómites y gotículas. La Dirección de Bankinter debería acomodar los protocolos a las evidencias científicas y no esperar a cambios normativos que siempre son lentos. La primera obligación de la Dirección de Bankinter es velar por la salud de sus trabajadores y más cuando la pretensión es hacernos volver a todos a nuestros centros de trabajo y dejar el teletrabajo. En el edificio de Tres Cantos se pretende que trabajen 722 personas juntas.

 

MEDIDAS PROPUESTAS


  1. Realizar todas las actividades que se puedan al aire libre. En el caso del trabajo, teletrabajar siempre que sea posible.
  2. Mascarilla. El estudio publicado en Sciencie, y todas las evidencias que presenta, debe llevar a un cambio en el paradigma del uso de mascarillas. Deben usarse en todo momento porque ya no son un parapeto para gotas-proyectil, sino un filtro para todo el aire que exhalamos e inhalamos. Los aerosoles (incluido el COVID 19) quedarán allí pegados.

    El nuevo paradigma de uso de mascarilla:

    1. Cuanto mayor sea la eficiencia del filtro mas protección tendrás. Proporcionar FPP2/N95 (o mejor: modelo csic proveil con viricida o mejor aún semimáscaras eslastoméricas), en lugar de quirúrgicas.
    2. Respirabilidad, que no cueste mucho esfuerzo respirar.
    3. Ajuste a la cara. Por un hueco de aprox 2% del área de la mascarilla pasa el 50% del aire que respiramos. Este hueco es muy frecuente y todo ese aire lo respiramos sin filtrar. Saber que una mascarilla está bien ajustada es fácil: deja marca en la cara. J.L. Jimenez recomienda el uso de semimáscaras elastoméricas (existen varias marcas: envomask.com o castlegrade.com).
    4. Proporcionar ofertas a las trabajadores, por medio del club del empleado u otra plataforma, de las mascarillas mencionadas.
  3. Distancia. Al alejarnos del emisor nos alejamos de la concentración de ese “humo”. Ahora bien, la distancia de 1,5 metros puede no ser suficiente si no existe buena ventilación.
  4. Filtrar el Aire. Instalación de Filtros HEPA con capacidad suficiente. “Florentina Villanueva, ... investigadora de la Universidad de Castilla- La Mancha, ha hecho experimentos donde ponen un filtro HEPA en clases y luego lo sacan y le hacen un análisis PCR al filtro y ven que el virus se queda en el filtro”. El contagio por aerosoles no es solo de COVID 19, se produce con todos los virus que afectan al sistema respiratorio: la gripe o los catarros también se propagan por el aire al inhalar aerosoles que contienen el virus. Es decir, invertir en estos filtros HEPA puede llevar a un ahorro en bajas laborales por estas enfermedades (la gripe es causante del 20% de bajas laborales en España).
  5. Ventilar los espacios. Para saber si se está ventilando bien es muy útil medir el dióxido de carbono, el CO2. El valor máximo recomendado para los interiores oscila entre las 1.000 y las 1.500 ppm (partes por millón). Además, hay estudios de la universidad de Harvard donde se ve que si el CO2 está a 1.500 partes por millón somos cuatro veces más tontos resolviendo problemas que sí está a niveles bajos. Instalación de medidores de CO2 y creación de protocolos para cuando se alcancen los valores recomendados.
  6. Lavarse las manos, además de una medida de higiene habitual, sigue siendo una herramienta útil contra patógenos (incluido COVID 19).

Esperamos vuestra pronta respuesta.

Gracias.

Un saludo.

 

Encuentra el número perfecto para jugar al CCOOPONAZO

El número 7854 está libre, puedes adquirirlo pinchando aquí.

Puedes buscar tu número perfecto aquí.

 

Si estás de acuerdo con lo que has leído, apúntate con nosotros aquí.

También puedes dejar tu opinión sobre este artículo. Trabajamos para conseguir un Bankinter mejor.

Título: LA TRANSMISIÓN POR AEROSOLES DE COVID 19. ESTO LO CAMBIA TODO

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención

 

OPINIONES REALIZADAS (2)

Opinión de Neuromancer (30-09-2021)

Para variar Bankinter en contra del criterio científico solo por un presentismo absurdo para satisfacer desconocidos beneficiarios, poniendo la vida de todos y todas en peligro cuando está demostrado que SSCC ha cumplido con el 130% del objetivo estando teletrabajando, me pregunto si ese 130% de beneficio se lo van a conseguir personalmente esos que tanto exigen presencialidad. Luego creo que la empresa se arriesga demasiado a tener un brote y que muera un empleado o familiar, veremos luego si hay consecuencias judiciales e incluso penales, ellos sabrán.

Opinión de anónimo (28-09-2021)

Importante sería también aparte de todas las medidas que habéis propuesto, indicarles que hay que respetar la normativa de que en interiores hay que estar con la mascarilla puesta. Mientras hemos estado al 50% o menos no había tanto riesgo. Ahora que nos quieren obligar a ir presencialmente toda la jornada , o por lo menos eso es lo que nos han recordado algunos responsables, debería exigirse que todos cumplan la normativa y se tenga la mascarilla puesta en el puesto de trabajo. Actualmente la gente ( me inclyo) solo se la pone cuando se levanta del sitio.
Asi que si nos obligan a estar al 75% o mas esto se va a complicar

 


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _