Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: VALLADOLID - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Bkarte

BKARTE

La persona que trabaja a tu lado no solo es bancario, te sorprendería ver cuanto talento para pintar, escribir, fotografiar, componer o tocar música,... en BKarte disponemos de un espacio donde mostramos todo ese talento y dedicación.

Si quieres que te avisemos de nuevas exposiciones, apúntate aquí:

Nº empleado:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: VALLADOLID

Elena Asensio

Como explicamos en nuestras visitas, hace ya algunos años que los componentes de esta Sección Sindical decidimos salir a conocer otros territorios carentes de representación sindical.

El objetivo primordial de estas salidas es dar a conocer el trabajo que los delegados sindicales realizamos en beneficio de todos los compañeros, y no sólo de aquellos que pertenecen al territorio al que representamos. Nuestra intención es hacer partícipe de la Sección Sindical a toda la plantilla de bankinter, ya sea a través de la representación, de la afiliación o simplemente escuchando lo que los compañeros tienen que decir, y que no se atreven a hacerlo en otros foros.

Estos viajes y salidas, además de permitir conocernos, nos sirven, en ocasiones, para detectar problemáticas concretas, ya sea de un territorio, de una organización o de un colectivo, pero también para constatar que hay “males” comunes extendidos por toda la geografía bankinteriana, como es, por ejemplo, el absoluto desconocimiento que tenemos de nuestros propios derechos, y que a menudo, nos dificultan y nos complican nuestro día a día.

El pasado mes de noviembre, visitamos por primera vez Valladolid. Hay además en estas salidas un importante componente sociológico que nos ayuda y nos hace reflexionar para las siguientes. VALLADOLID. Todos tenemos una idea preconcebida acerca de este territorio. En función de la historia, de los medios de comunicación, de sus políticos, de su situación territorial, etc., etc.

Y vas con un cierto temor, una angustia que genera la incertidumbre acerca de cómo nos recibirán. ¿Querrán hablar con nosotros?, ¿seremos capaces de mostrarnos sólo como compañeros del banco que queremos hacer de Bankinter la mejor empresa para trabajar en ella?

Pero también sorprendidos y preocupados, pues a pesar de nuestras ideas predeterminadas, es Valladolid, una de las provincias proporcionalmente con mayor índice de afiliación en Bankinter. ¿Hay más problemas que en otros sitios? ¿al estar cerca de Madrid, nuestro trabajo lo sienten más cercano? ¿acaso existe una mayor concienciación?

Y por eso, las primeras palabras han de ser para pedir disculpas por haber permitido que unas ideas preconcebidas generaran incertidumbre e inquietud. Y después dar las gracias por el recibimiento, por la acogida, por el interés, con el que fuimos recibidos, empezando por la Organización y continuando por todos los compañeros.

Pero al igual que hicimos en la última revista con la visita a Alicante, nos gustaría dar publicidad y acercar a todos los sitios los problemas que detectamos en los territorios que visitamos, y que, por supuesto, incorporamos a nuestra agenda de trabajo e incluimos en la demanda de propuestas, de estudio y de búsqueda de alternativas en nuestras relaciones y negociaciones con el banco.

Dos son los principales problemas que hemos podido detectar:

  1. El primero es bastante general y afecta a muchos compañeros. Es el desconocimiento que existe acerca de nuestros derechos, y por tanto, el miedo a ejercerlos. Muchos son los compañeros que siguen sin disfrutar de los cuatro días de asuntos propios que recoge la normativa, porque todavía siguen creyendo que necesitan autorización o justificación, o que simplemente está mal vista su utilización. Y es cierto que para terminar con estas leyendas, tampoco ayudan las acciones de nuestros gestores de personas.
  2. El segundo de éstos, es también general, pero con una casuística concreta. Nos referimos a la prolongación de la jornada. Es evidente que ésta sigue existiendo y que nos hemos organizado nuestro trabajo para estar muchas más horas de las que nos pagan, trabajando. Pero ésta no es la cuestión, la cuestión es que, el trabajo que, en territorios más grandes o en otras organizaciones, realizan personas expresamente designadas para ello, en provincias más pequeñas lo realiza cualquier compañero, y después de haber acabado, en teoría, su jornada laboral. Es decir, si en Madrid o en Barcelona, por ejemplo, hay una persona expresamente encargada y formada para los talleres de bolsa o para enseñar a nuestros clientes el bróker, en Valladolid, por ejemplo, es cualquier compañero el que realizan estas jornadas después de su jornada laboral.

La mejor manera de defender unos intereses concretos o de dar respuesta a unas demandas específicas, es con la creación de comités de empresa o de delegados de centro, que vivan el día a día de la oficina, del territorio o de la organización. Pero también es cierto, que para eso, es necesario aún, un mayor conocimiento de lo que la actividad sindical representa y significa en las actuales relaciones con el banco. Es preciso dar un paso al frente, romper con la resignación y con el pensamiento negativo de que de nada servirá. Y por nuestra parte es necesario seguir visitando, preguntando a los compañeros y animarles a romper públicamente su silencio.

Es mientras tanto, la nuestra, una labor de constancia, aprendizaje y educación de todos, que además nos satisface, que es gratificante y tiene su mayor reconocimiento en el compañero que te da las gracias, y te recompensa con su afiliación, signo de que reconoce y valora nuestro trabajo.

Y en este caso concreto, no podemos dejar de animar a los compañeros de Valladolid, a que sigan incrementando el número de afiliados, porque es la afiliación el vínculo que más nos acerca y mejor nos permite que nuestras voces sean escuchadas.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: VALLADOLID

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención