Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: On/Off - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Sección Sindical para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Buenos días, anónim@:
Ponte
en contacto con nosotros y veremos cómo podemos solucionar este asunto.

En respuesta a anónim@
Llevo sufriendo 2 años de acoso por parte de un cliente desde gdp buenas palabras pero nada mas, el protocolo que existe no sirve para nada, solo decir que cumple con la ley, papel mojado. Además de estrés y sobre carga de trabajo del día a día. Plantilla incompleta. Rotaciones

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: On/Off

Arcadio García

La salud, la familia, el hogar, la economía, el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional son pilares fundamentales de cualquier persona y la empresa también debe cuidar que el empleado disfrute de ellos.

Somos seres binarios, elegimos a lo largo del día, de nuestra vida entre 0 o 1, blanco o negro, bien o mal, acierto o error, encender o apagar.

Muchos compañeros habrán oído o leído en cualquier medio de comunicación, e incluso habrán tenido el gusto de aplicar en sus propias carnes el poder desconectarse durante unos días del móvil sin ninguna represalia, o de la tablet o del portátil corporativo que tan generosamente nos ofrece Bankinter para facilitarnos nuestra labor profesional en nuestro día a día, en cada semestre de Bonus.

Todas y todos los que han logrado gozar en sus propias carnes de este estado de gracia, deberán sentirse extraños de no haber realizado ni atendido llamadas, ni de leer ni responder correos o whatsapp a cualquier hora del día y de la semana, como si no existiera un mañana, como si estuvieran sonando desagradablemente las trompetas de Jericó anunciado el fin del mundo. Gracias por ser respetuosos, por tener miramiento con el prójimo, por acatar el derecho al tiempo de descanso que todos tenemos, por hacer un uso correcto de los recursos que nos proporciona nuestra entidad, y por no prolongar la jornada laboral que tenemos pactada. Gracias una vez más.

Bienaventurados sean aquellos para los que ha sido su primera vez en este verano de 2019, en la que han disfrutado de un recreo, de una jarana, de unas fiestas o de unas vacaciones, y han logrado desintoxicarse de esta “obligación moral” de permanecer conectados con la oficina, con el jefe, con el banco.

Ya es un derecho incuestionable, por fin reconocido por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Artículo 88. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.

Alguien se preguntará al leer este precepto, si es de obligado cumplimiento. En caso de duda, que lo vuelva a releer o a retuitear. Es más, se modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores añadiendo un nuevo artículo, el 20 bis al texto refundido.

Nosotros, como representantes de los trabajadores, estamos ansiosos de aceptar la invitación de GdP para ayudarles a elaborar y firmar el protocolo interno de desconexión digital de Bankinter, para que puedan seguir implantado acciones dirigidas a fomentar la conciliación familiar y poder llevar a cabo acciones para que los empleados puedan mantener un equilibrio entre su trabajo y su familia, algo esencial para su bienestar y su capacidad de compromiso con la empresa. No debemos olvidar que Bankinter apuesta firmemente por la conciliación laboral como fórmula para el bienestar de sus empleados. La salud, la familia, el hogar, la economía, el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional son pilares fundamentales de cualquier persona y la empresa también debe cuidar de que el empleado disfrute de ellos. Estas son las razones por las que mantenemos y renovamos un año más en este 2019, el sello de "Empresa Familiarmente Responsable".1

La normativa establece la potestad que tenemos todas y todos los trabajadores de Bankinter de exigir que cese esta conducta de libre albedrío de llamadas y mensajes, a no responder fuera de nuestro horario laboral de forma no remunerada, y de ejercer nuestro derecho a no ser molestados en nuestro tiempo de descanso.

Para aquellos que aún dudan de este derecho a no contestar ninguna comunicación profesional durante los tiempos de descanso, vacaciones, días de asuntos propios, incapacidades o excedencia, y que incluso también llegan a pensar que el abuso de los medios electrónicos puestos a nuestra disposición por Bankinter no afecta a nuestra salud, ni a nuestras relaciones personales y familiares, o que la hiperconexión digital no está presente en nuestras vidas ni en nuestra esfera laboral, y que todo ello no redunda en lo que denominamos comúnmente una prolongación de la jornada laboral encubierta, no necesitarán nunca de los jamases reconocer ni reducir el estrés, el insomnio, la ansiedad, la adicción a las TIC’s que sufren en silencio.

Si piensas que Bankinter debe implementar medidas de sensibilización, así como fomentar y educar a toda, “a toda la plantilla”, en la práctica responsable de las tecnologías para dar cumplimiento al derecho a la desconexión, que no te quepa la menor duda de que lo conseguiremos.

Hoy, ahora, juntos, trabajamos por seguir siendo un banco mejor. No estás solo, ni fuera de cobertura ni en modo avión. Desliza para apagar.

1 https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2019/7/23/bankinter-empresa-familiarmente-responsable

Título: REVISTA EL_ESPEJO: On/Off

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención

 

 

Problemas en la creacion fichero url/titulo