Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Recicladores - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

ESPECIAL bankinter

REVISTA EL_ESPEJO: Recicladores

Elena Asensio

No es la primera vez que hablamos de estas máquinas, y mucho me temo, que tampoco sea la última. Son máquinas sometidas a un gran desgaste, que deberían tener un mantenimiento que evitara o paliara las averías que de manera reiterada, se producen en los mismos. No hay más que echarle un vistazo a los foros, para encontrar un día sí y otro también, alguna oficina que avisa de que tiene el reciclador averiado. Sin embargo, en Bankinter, no es un tema que parezca preocupar, ni tiene contratado un servicio de mantenimiento, ni siquiera las reparaciones son inmediatas, por regla general, comunicada la avería, el técnico no se desplazará a la oficina hasta el día siguiente, por lo que mucho nos tememos que la solución que acabe con estos despropósitos tardará aún en llegar.

No hay más que echarle un vistazo a los foros, para encontrar un día sí y otro también, alguna oficina que avisa de que tiene el reciclador averiado. Sin embargo, en Bankinter, no es un tema que parezca preocupar.

Pero es que por si su solo uso normal y diario no fuera bastante en la generación de averías e incidencias, hace ya un año, que a consecuencia de unos alunizajes que se produjeron en oficinas de Madrid, se obligó a que los recicladores se cargaran y descargaran todos los días. Debían quedarse vacíos al final de la jornada de caja, y volverse a cargar al día siguiente. Con lo cual, no sólo se desvirtúa la función que tiene el reciclador y se incurre en una importante pérdida de tiempo por parte del empleado que manipula la caja, sino que además se somete a este a un esfuerzo añadido, que acelera su desgaste y por consiguiente, incrementa las averías, incidencias y descuadres. Pero además cada vez que el reciclador se estropea, se crea una situación de stress en el empleado, que es quien debe explicárselo al cliente, y sufrir sus reacciones. No olvidemos, que ya un compañero ha sido agredido y con parte de lesiones. Y las agresiones verbales no quedan recogidas.

Hace unos meses se realizaron en todas las oficinas unos trabajos de anclaje y de reforzamiento de los recicladores. Y nos creamos la “falsa esperanza” de que esos trabajos pondrían fin a la tarea de cargar y descargarlos todos los días. Vana ilusión la nuestra, porque nadie ha dicho lo contrario y dicha faena se sigue ejecutando.

Nos tememos por tanto, que alguna ilegalidad hay o hubo, alguna cosa mal hecha, alguna actuación errónea, alguna influencia que mantener o tapar, algún seguro que reclamar o ¡vaya usted a saber qué! para que, pese a los conflictos que las averías de los recicladores están ocasionando, para que pese a la dejación de responsabilidad en la que el banco podría incurrir, se siga manteniendo y obligando la carga y descarga diaria del dinero del reciclador.

Cada vez que una oficina se queda sin reciclador, es el Director de Medios el que asume la decisión de cómo actuar. Y así, hay Organizaciones que están obligadas a usar los submostradores, y Organizaciones en las que se ha indicado, que no se usen estos, por la inseguridad que producen. Hemos pedido al responsable de Seguridad, que aclare el procedimiento, que diga si se han de usar o no los submostradores. Porque la respuesta afirmativa, hace necesaria una actuación previa del Dpto. de Inmuebles, muchos recicladores están en desuso y no se pueden utilizar; además tendría que buscárseles un sitio en el patio de operaciones, puesto que el diseño de las nuevas oficinas no ha tenido en cuenta la posibilidad de tenerlos que usar, y no hay espacio físico para colocarlos.

Y mientras sigue la confusión y la incertidumbre, nadie nos ha dado respuesta, ni nos han contestado.
¿Acaso hay algo que se oculta? ¿Dónde está tanta transparencia?

Cansados estamos del silencio, de las interminables listas que nos piden acerca de las herramientas y aplicaciones que no funcionan, y de que la respuesta final, sea la de la paciencia, la de que están en ello o en estudio o… (paciencia que los jefes no tienen cuando nos piden resultados o la lista semanal de captaciones o explicaciones acerca de la escasa asistencia a una conferencia, por ejemplo).

A estas averías constantes, se unen desde hace unas semanas, los descuadres. Descuadres en los cajeros, billetes que se ven, pero que no aparecen contabilizados, billetes que aparecen y desaparecen en los entresijos de los recicladores. Vuelvo a insistir para quien no sepa de qué va el tema, leed los foros de los últimos días, donde se explican mil y una incidencias.

Un último apunte se suma a este cúmulo de desatinos. Nos dicen, para que los descuadres no perjudiquen el bonus del Subdirector, que no se regularicen en la oficina, que se contabilizarán de forma centralizada. ¿Quiere esto decir que unos descuadres producidos por el mal funcionamiento de unas máquinas, por fallos del software o en las aplicaciones, van a tener un coste en el bonus del Subdirector? ¿Qué responsabilidad tienen ellos en algo que no ocasionan, sino que más bien lo sufren? ¡No puede ser verdad!

Pero si para evitar estos perjuicios no se han de contabilizar los descuadres y esperar a que se haga centralizadamente, ¿qué hemos de hacer? ¿esconder el sobrante? ¿poner el faltante? ¿Y si mientras se realiza una auditoría?

En definitiva, esperemos que alguien con “cara y ojos”, quiera actuar, dar respuestas y poner soluciones a este tema, antes de que nuevamente tenga que intervenir la Inspección de Trabajo o incluso a los tribunales.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Recicladores

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención