Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Reuniones y control horario - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Hasta arriba para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hemos crecido en clientes y no en personal. Vivimos perpetuamente sobrecargados de trabajo. Se pierde la ilusión por trabajar.

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Reuniones y control horario

Elena Asensio

"... DE IGUAL MANERA, RECORDAMOS A LOS GESTORES DE PERSONAS DE CADA ORGANIZACIÓN Y ÁREA QUE LAS REUNIONES, CURSOS O ACTIVIDADES DE CARÁCTER OFICIAL DEBEN CONVOCARSE DENTRO DEL HORARIO ESTABLECIDO PARA LA JORNADA DE TRABAJO."
MENSAJE REMITIDO POR GESTIÓN DE PERSONAS.

Es conocido por todos el mensaje que a cada inicio de jornada se nos envía desde GdP, y cuya parte final os reproducimos a continuación: "...De igual manera, recordamos a los gestores de personas de cada Organización y Área que las reuniones, cursos o actividades de carácter oficial deben convocarse dentro del horario establecido para la jornada de trabajo."

Pese a ello, seguimos sin entender ese afán desmedido de nuestros jefes para convocar cursos de formación o reuniones de trabajo, fuera de la jornada laboral. Con lo fácil que sería, reunirse a las 8,00 h, o a las 9,00 h si es para todo el territorio, (tengamos en cuenta la diferencia horaria de nuestros compañeros canarios), y olvidarnos de si estamos en horario de invierno o de verano, fuera o dentro de la jornada laboral.

Cuando las convocatorias parten del Dpto. de Formación, no suele haber ningún problema para cambiarlas, y empezamos a comprobar cómo el respeto a la jornada de trabajo, y por tanto, al tiempo de ocio del empleado, va arraigando poco a poco en el seno de algunos departamentos del banco.

Ahora bien, cuando las reuniones son consideradas de trabajo o van a tratar sobre la marcha del negocio o, lo que es lo mismo, parten de las Divisiones Comerciales, esto ya es "harina de otro costal".

En estos casos, cambiar de horario un curso o una reunión, porque su realización implica realizar horas extras que no se van a pagar, o porque se está impidiendo la conciliación familiar, dependerá de la soberbia o despotismo del jefe de turno. Porque después de tantas denuncias como llevamos en este tema, de tanta pérdida de tiempo para todos, de tantos escritos, avisos, recomendaciones, multas y demás, parece increíble, que todavía queden jefes que, de palabra o por escrito, sigan haciendo caso omiso a estas normativas y recomendaciones. Algo que ya solo se puede justificar en el desprecio y soberbia de muchos jefes hacia el empleado.

Estas actitudes déspotas y chulescas, nos cargan de razón y nos llenan de argumentos para justificar el establecimiento de un control horario. Porque si como empresa no somos capaces de controlar que algo tan cotidiano y tan necesario para el buen desa- rrollo de nuestro trabajo, como la formación o conocer la marcha del negocio o el desarrollo de un nuevo producto, se realice a través de reuniones, encuentros o cursos dentro de la jornada laboral, al menos, podremos saber y controlar la cantidad de horas extras que se realizan, y que, por tanto, se habrán de pagar y cotizar por ellas.

El control horario, lejos de implicar un obstáculo en el desarrollo de nuestro trabajo, no es sino una herramienta para conocer las prolongaciones de jornada, las razones que obligan a ella, la eficacia o ineficacia de nuestros gestores de personas para combatir la misma, y además, una herramienta contra el fraude que supone la realización y no cotización de las horas extraordinarias, y que, por tanto, servirá para incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social, que está muy necesitada.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Reuniones y control horario

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención