Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Manolo, el del bombo - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
...(leer más)
Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
Hoy te intento contar
Que todo va bien,
aunque no me lo creo...
Aunque a estas alturas
Un último esfuerzo,
es que yo no lo veo...
Y aun cumpliendo en seguros,
las nubes se van,
mas el complemento no regresa...

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Manolo, el del bombo

Miguel Ángel Martínez

Todo el mundo, aficionado o no al balompié, ubica a Vicente del Bosque. Sabe que es el seleccionador nacional de fútbol. La persona que elige y convoca a un grupo de jugadores, y el encargado de dirigirlos en los partidos. Desde luego que no es un puesto fácil. Se dice que todos y cada uno de nosotros esconde en su interior un seleccionador de fútbol, y eso hace que la polémica esté presente desde el momento que se pública la lista de convocados, se mantiene con la elección de los 11 que van a saltar al campo, y prosigue con la estrategia elegida para el partido. Sin embargo, D. Vicente ha conseguido el milagro de que todo esto, habitual con cualquier entrenador del mundo, no suceda con él. ¿Dónde está el truco? Muchos señalan a su mano izquierda, tanto con los jugadores como con la prensa, para que la selección sea un remanso de paz, así como al profundo conocimiento de las cualidades de la plantilla. Sin olvidar el estudio de su oponente… En resumen, el sentir generalizado le señala como una persona especialmente preparada para ese complicado puesto.

En esta bendita casa que es BK, su estructura territorial está conformada por un mosaico de Organizaciones, con unos responsables al frente de éstas que, entre otras tareas, tienen la responsabilidad de gestionar la plantilla que conforman cada una de ellas. Esta gestión requiere su atención en varios aspectos. Por una parte, en la formación y capacitación de los trabajadores para el más óptimo desempeño de las funciones encomendadas, aunque en ocasiones los cursos a realizar tengan una más que dudosa (si no nula) utilidad. Por otra parte, tiene que ir acompañada de una correcta ubicación de la plantilla, de tal forma que un puesto esté cubierto por la persona más idónea para el mismo. Y por último, hay que tener en cuenta otros factores (geográficos, por ejemplo). Todo ello, aglutinado, hace que esta labor no sea nada sencilla, pues requiere de la persona responsable de unas dotes muy próximas a las de un entrenador de fútbol.

¿Es así? Lamentablemente, NO. Son numerosas las ocasiones donde se constata que los responsables de las Organizaciones, anteponen caprichos o prejuicios personales a razones o factores de carácter meramente profesional. Pongamos un ejemplo.

A finales de septiembre se realizaron en la Org. Norte (0913) una cascada de cambios en Guipúzcoa motivados por la marcha de dos personas. Uno de los huecos a cubrir era el puesto de caja en San Sebastián SP (0340), y para ello se decidió trasladar a una persona de Irún (0350). En ese momento el puesto de caja en Irún lo atendía una persona que vive en S. Sebastián… ¿qué se hizo?

Si se realiza un análisis previo, vemos que el puesto de caja de una oficina principal requiere por su volumen e intensidad de una persona experimentada. Por ello, quizás la opción más válida sería colocar a alguien que ya esté desempeñando idéntica labor en otro centro. Ello sumado a que la persona utilizada saldría de la oficina de Irún, hace que la opción del responsable de caja de la 0350 se convierta en una posibilidad más que interesante. Nos encontraríamos además con un beneficio colateral para la Entidad puesto que se ahorraría el pago de una dieta por desplazamiento que esa persona percibe actualmente, dada su residencia en San Sebastián. Es normal que al cubrir un hueco se genere otro. Lo que popularmente se dice de “desnudar a un santo para vestir a otro”, acontece en esta ocasión. Habría que evaluar cómo se cubre el nuevo hueco surgido (el puesto de caja de la 0350), y en ese sentido, la idea de utilizar a otro miembro de la oficina de Irún para ese cometido, parece una medida razonable.

Con estos datos, es bastante probable que tu subconsciente te traicione pensando que, efectivamente esos fueron los movimientos realizados… ¡¡ qué ingenuo !!.

El cajero de Irún, natural de Donostia, sigue como estaba. Realizando, como todos los días, un desplazamiento de 40 km para acudir a su puesto en la ciudad fronteriza. En la SP de San Sebastián se ha ubicado a otra persona proveniente de la oficina de Irún, y natural de Irún, que todos los días va a tener que realizar también un desplazamiento de 40km para acometer su nueva función en el centro de la Bella Easo. A todo esto se añade que dicha persona no tiene ningún conocimiento ni experiencia previa de su nueva tarea (Caja); y para terminar de rizar el rizo, se presenta con un informe médico bajo el brazo donde se desaconseja este tipo de cambios, dados los problemas cardiacos que sufrió en un pasado bastante reciente.

(Aplausos)

Las cosas se pueden hacer mal, muy mal o de pena. El problema de todo esto estriba en que la última opción, a diferencia del resto, requiere una actitud deliberada, adrede. Y en este caso hay que reconocer y valorar que los responsables de la Org. Norte se han esforzado para alcanzar esta cima, puesto que de las posibles variables se ha elegido la peor de todas sin atisbo a la duda. No se han adecuado las personas, ni las tareas, ni los puestos. La tan traída y llevada “conciliación” de la que se hace gala y se saca pecho en nuestra Entidad, se ha pasado por el arco del triunfo, y de tener a un trabajador contento, tienen ahora a dos cabreados.

Como diría otro conocido entrenador ¿porqué? ¿Por qué se ha actuado así? El quid de la cuestión se ha mencionado antes. Estamos ante un caso flagrante de un responsable que antepone unos prejuicios meramente personales hacia un trabajador, ignorando las responsabilidades propias de su cargo y que también antes he señalado. Y esto es grave, muy grave. Máxime cuando se ven afectadas terceras personas en este meollo y a las que se expone a unos potenciales riesgos de salud totalmente evitables.

En los equipos de fútbol, el consejo de administración con el presidente a la cabeza, suelen optar por sustituir al entrenador cuando las cosas no van como se espera. En BK, quienes la dirigen deberían revisar su plantilla de “entrenadores”. Se pueden encontrar, para su sorpresa, que en vez de tener a unos émulos de Vicente del Bosque, tenemos a varios sucedáneos de Manolo el del Bombo.

Fin del partido.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Manolo, el del bombo

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención