Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Bankinter y los despidos - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
...(leer más)
Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
Hoy te intento contar
Que todo va bien,
aunque no me lo creo...
Aunque a estas alturas
Un último esfuerzo,
es que yo no lo veo...
Y aun cumpliendo en seguros,
las nubes se van,
mas el complemento no regresa...

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Bankinter y los despidos

Elena Asensio

Hablar de despidos es un tema que a todos nos incomoda.

Desde GdP, se nos repite una y otra vez, que son actuaciones puntuales y que insistir en el tema, genera alarmas innecesarias. Las Organizaciones, con sus Directores de Organización a la cabeza, o con los Directores Comerciales, o de Operaciones, a su vera, se niegan a tratar estos asuntos, porque en algunos casos pueden encubrir sus propias irresponsabilidades o incapacidades, y porque a los propios empleados, como forma de autoprotección, nos interesa creer que el desconocimiento es igual a la inexistencia (si no sabemos, es porque no existen) y una vez asumimos que los despidos en Bankinter existen, sólo nos importa conocer la causa del mismo creyendo que el despido es para otros. Y así seguimos con la autodefensa.

Pero detrás de cada ruptura contractual hay siempre una persona, unas causas, a veces justificadas y otras no, y toda una serie de circunstancias que nos obligan a no permanecer callados ante la “chapuza” de un despido, y las consecuencias que el mismo genera en la persona afectada.

El despido es libre. Podremos no estar de acuerdo, pero si el banco reconoce que no hay causa, y lo considera improcendente, (pagando los 45 días por año, a partir de 2012, 33días), poco o nada podremos decir.

En otras ocasiones, es el propio empleado el que con sus actuaciones dolosas ocasiona un grave perjuicio económico al banco, éste entiende que se ha roto la confianza en el trabajador, y lo despide como procedente (sin derecho a indemnización). En contados casos de este tipo, hemos considerado necesario actuar o hablar.

Pero después existen otros, como el ocurrido recientemente en Murcia, ante el que tenemos que reaccionar y no sólo acudiendo a los tribunales, sino también dándole publicidad y para que lo conozcan todos los compañeros. Fundamentalmente, por entender que se trata de una auténtica “canallada”, por lo que tiene de "chapucero", de encubrimiento de responsabilidades mayores, y para mostrar la fragilidad, que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, tenemos ante nuestras propias organizaciones, dependiendo de caer mejor o peor a nuestros jefes, y pese a las bonitas palabras, con las que el banco acostumbra a regalarnos, en la absoluta confianza de que NADIE y digo, ABSOLUTAMENTE NADIE, nos va a defender después.

Porque todos los eslabones de la cadena hacen mal su trabajo, y ésta se rompe, por el eslabón más precario, el más débil, el que está más abajo, el del empleado, que en este caso, era un subdirector.

El compañero aludido, llevaba 36 años dedicados a Bankinter, "echando horas" como buen y fiel empleado bk, y como arraigada costumbre de Murcia. Trece años como subdirector. Su actuación "merecedora", según el banco, de un despido procedente, (sin indemnización alguna), ha sido hacer mal su trabajo como subdirector, ¡no ha engañado!, ¡no ha defraudado!, ¡no ha ocasionado perjuicio económico al banco! El banco, después de un informe "a medias", carente del rigor necesario que un informe de Auditoría debe presentar, y con la consiguiente intervención del Comité de Ética, decidió echarlo a la calle, sin la más mínima indemnización.

Hacer mal su trabajo no le ha supuesto un cambio de puesto de trabajo o la eliminación de sus poderes si no era merecedor de los mismos, sino lisa y llanamente, irse a la calle sin ninguna indemnización.

Pero nadie ha juzgado la ineficaz gestión que de las personas se hizo en aquella oficina en los períodos de baja o incluso para dar soporte en la carga de trabajo que de forma habitual presenta dicha oficina. Nadie ha juzgado otras responsabilidades en la situación de la oficina, una oficina desbordada, con mucho patio, y transacciones de caja, a temporadas con administrativo y a temporadas sin él. A nadie más se le han pedido responsabilidades por no haber puesto remedio a la situación.

Pero al compañero se le imputan actuaciones ocurridas mientras que se encontraba de baja, otras que según la normativa no son responsabilidad suya y otras, que ni siquiera han podido probarse. Y como consecuencia de todas ellas, la sanción es un despido procedente.

Podemos entender que si una persona hace mal su trabajo, sea sancionado o sustituido, pero en este caso, ¿dónde quedan las responsabilidades del Director de Operaciones y del Director de Organización, quienes a pesar de saber que el compañero estaba haciendo mal su trabajo, quizás desbordado por las situación, lo han seguido manteniendo en el mismo puesto? ¿dónde está la responsabilidad de los mismos para paliar y solucionar la carga de trabajo que tenía la oficina?, ¿por qué razón si una persona no es válida para realizar un trabajo, se le mantiene en el mismo puesto?

También la Organización, con sus jefes a la cabeza, ha hecho mal su trabajo y nadie les ha pedido responsabilidades, ni ningún informe de auditoría, juzgado sus incapacidades.

Por último, quiero recordar a los compañeros de Murcia y de Alicante, que hoy por hoy, son la parte más débil e indefensa de la plantilla de Bankinter. Primero, por no tener una representación sindical, que conozca y transmita, todas y cada una de las situaciones que se viven en las oficinas, y por las personas de estas plazas. Y segundo, por tener la organización que les dirige, de la que tanto hemos hablado, y, a la vista está, que continuaremos haciéndolo.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Bankinter y los despidos

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención