Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: LA ZANAHORIA LEJANA - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Bkarte

BKARTE

La persona que trabaja a tu lado no solo es bancario, te sorprendería ver cuanto talento para pintar, escribir, fotografiar, componer o tocar música,... en BKarte disponemos de un espacio donde mostramos todo ese talento y dedicación.

Si quieres que te avisemos de nuevas exposiciones, apúntate aquí:

Nº empleado:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: LA ZANAHORIA LEJANA

Javier Arranz

El 24 de mayo recibimos un mensaje de Jaime Echegoyen en el que nos informaba de “un Plan de Incentivos” que tiene como objetivo “promover vuestra participación, desde la función y tarea que cada uno tiene encomendada”.

Nos explica además que el Plan tiene una duración de 3 años, que debemos alcanzar un B.D.I. en 2012 de 500 millones de euros y que recibiremos una mensualidad y media bruta en 2013 de nuestro salario a 30 de abril de 2010.

Finalmente, en las condiciones, menciona que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (C.N.R.) podrá modificar el objetivo e introducir las modificaciones que entienda imprescindibles.

Es de agradecer que el Banco considere que tiene que premiar el esfuerzo extra de sus empleados, y este artículo debería ser de felicitación para la Dirección de Bankinter... pero es tan terriblemente burdo este Plan que sólo puede incitar a la crítica y no a la congratulación.

En primer lugar, se trata de un plan para incentivarnos en la tarea diaria que cada uno tenemos encomendada. Sin embargo, está hecho con un objetivo cuya conexión directa con nuestro trabajo diario es cero.

¿Qué relación existe entre lo que hago día a día y el B.D.I.?

Puedo aumentar mi rendimiento si sé que mi objetivo es hacer 10 en lugar de 7, tengo claro el esfuerzo que debo realizar y me entrego a él. Pero ¿con qué ánimo me entrego a una meta que no sé cuándo ni cómo voy a alcanzar?

Este Plan no incentiva por la escasa relación que se existe entre esfuerzo y recompensa.

En segundo lugar, los incentivos caducan, deben renovarse, porque si no pierden fuerza, los empleados se agotan y se quedan por el camino.

Sin embargo, este Plan está hecho a 3 años vista. Es una carrera de fondo (de mucho fondo), tan lejano que es muy improbable que mantenga la ilusión en la plantilla.

Este Plan no incentiva por el largísimo recorrido que supone y lo lejos que lo vemos.

En tercer lugar, la recompensa ofrecida debe estar acorde con el esfuerzo solicitado.

Sin embargo, por el resultado de 2012, se ofrece en 2013 una mensualidad y media de ¡2010! ¿Cómo se entiende que se consiga un resultado en 2012 y se premie con los datos de 2010? El empleado no participa del propio beneficio que él mismo genera.

Tengo que añadir que este punto en concreto, me parece realmente ofensivo y una burla para los empleados.

Este Plan no incentiva porque la recompensa no está a la altura del esfuerzo requerido.

En cuarto lugar, la C.N.R. puede modificar las reglas del juego cuando le convenga.

Esto es muy típico de Bankinter, pretender nadar y guardar la ropa. Un plan de este tipo tiene que tener unas reglas claras e inalterables. No será la primera vez que nos encontramos con un cambio de normativa que perjudica al empleado como ha sucedido en alguna ocasión con el bonus o el variable.

Este Plan no incentiva porque las reglas no son claras y estables.

En quinto lugar, el objetivo debe poder conseguirse.

Sin embargo, si habéis leído el artículo "prometo estarte agradecido" os habréis dado cuenta de que nos están pidiendo que conseguimos, en tiempos de crisis, algo que, en tiempos de bonanza, ya era difícil.

Este Plan no incentiva porque el objetivo es prácticamente inalcanzable.

¿Y todo esto para qué? se preguntará el ávido lector.

Imagino que para dar imagen, para que nos creamos que el Banco nos tiene en cuenta,... no lo sé con seguridad.

Lo que sí sé es que cualquiera que haya ido a algunos de los cursos que ha dado el propio Banco sobre Motivación, sabe que este Plan es totalmente inútil.

Sólo con que el Banco cumpliera sus obligaciones legales, como es pagar las horas extra que trabajan sus empleados, conseguiría que estuvieran bastante más motivados. Claro que esto le costaría a Bankinter bastante más dinero que lo que se pretende gastar en este Plan.

Queremos decirle a nuestro Consejero Delegado que se deje de “planes” para vender imagen y que cumpla con las obligaciones de pago que le requiere el Convenio Colectivo.

No queremos “regalos”, sino lo que nos corresponde por derecho.

Y toda esta parafernalia alcanza su dimensión más fantástica, reduciéndolo todo a una mera bufonada, cuando vivimos y sufrimos, como hemos sufrido este año en nuestras carnes, una subida salarial del 1,5% de media, mientras quien nos propone este “planazo” de incentivos, se aumenta el salario un 32,26%.

La conclusión a la que uno llega es que, un día que el Consejo de Administración se hallaba en agradable sobremesa, tomando un café, tras una de sus múltiples opíparas comidas, alguien dijo: “En el año 2012 deberíamos llegar a ganar un 100% más respecto a los beneficios de 2009”.

Y otro respondió: “Me parece muy bien porque así podríamos seguir subiéndonos el sueldo un 57% de media todos los años”.

Un tercero, matizó: “Habría que darles una zanahoria a los empleados, pero que no sea costosa”.

A lo que un cuarto sentenció: “Démosles una paga y media en 2013 sobre el salario de 2010, lo que representaría una subida del 10% para cada empleado, que anualizado nos supondría sólo un 3,33%”.

Y todos la unísono se congratularon por la feliz idea y brindaron con una copa de cava, que la camarera les sirvió tras el café.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: LA ZANAHORIA LEJANA

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención