Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'
Para más información consulta nuestra Política de cookies
Política de cookies
La Seccion Sindical del Grupo Bankinter informa que este sitio web usa cookies para
Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente.
Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.
Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información sindical.
Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de esta Sección Sindical que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.
¿Qué son las cookies?
Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.
El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.
Tipología, finalidad y funcionamiento
Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.
Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:
Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web sin cerrar el navegador, y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse
Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web
De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web
Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.
A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web
Cookie
Tipología
Propósito
PHPSESSID, config, logbkco,...
Imprescindibles
Mantener la coherencia de la navegación, optimizar el rendimiento del sitio web y guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario. Mantener al usuario en la sesión activa.
Google
Terceros*
Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas. Seleccionar tipo de navegación para distintos dispositivos. Utilizar el buscador integrado de Google y permitir la elección de idioma para la lectura de páginas web.
Youtube
Terceros*
Visualizar videos de la plataforma, relacionados con temas sindicales, incrustados en la web.
Twitter
Terceros*
Mostrar información incrustada de la red social Twitter.
* Se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que la Sección Sindical del Grupo Bankinter no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.
Deshabilitar el uso de cookies
La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.
Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.
Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.
La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, Edge, FireFox, Chrome, Safari
También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.
¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?
Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.
Actualización de la Política de cookies
La Sección Sindical del Grupo Bankinter puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.
Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.
Configuración de cookies
Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.
Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias
Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles
Cookies de terceros
Política de cookies
Configurar cookies
Configurar cookies
Política de cookies
REVISTA EL_ESPEJO: Luz sobre el discurso de la Consejera Delegada - Servicios CCOO. Grupo Bankinter
SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA
¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:
¿Qué sentido tiene que para solicitar préstamos de empleado tenga que copiar a mi responsable? ¿Y si estoy pidiendo dinero por una situación personal difícil? ¿Por qué mi responsable tiene que saber si me separo/divorcio, si se me ha roto el coche o si me quiero comprar una estantería de IKEA?
REVISTA EL_ESPEJO: Luz sobre el discurso de la Consejera Delegada
Javier Arranz
Aquí podrías twittear esta noticia pero necesitamos que aceptes las cookies de Twitter para mostrártelo
Después de las intervenciones de Mariló Dancausa, Fernando Moreno, Eduardo Ozaita y Gloria Ortiz, en el encuentro que mantuvieron el 4 de noviembre en Tres Cantos, tomé la palabra para hacer necesarias matizaciones a cosas que se dijeron y realizar una pregunta de interés general:
"Tengo una pregunta, pero antes quiero hacer una aclaración porque has comentado en tu presentación que 'nosotros somos banco' y es algo que no es cierto. No somos banco porque Bankinter decidió en 2010 segregarnos y hacernos una empresa de servicios, por lo que no somos banco y eso lo atestiguan 150 compañeros que están adscritos al convenio de consultoría.
Ha dicho también Gloria Ortiz que existe una sensación de que hay empleados de primera y de segunda; no es una sensación, es que hay empleados de primera y de segunda, que son precisamente los de consultoría. Creo que es una falta de tacto venir a BKGS y decir que somos banco, porque no ser banco es algo que nos ha pasado factura en los últimos 5 años."
Sobre la primera aclaración la Consejera Delegada respondió:
"Para mí sois Bankinter, si voso-tros os queréis considerar otra cosa pues eso... para mí nunca habéis dejado de ser Bankinter... ya os hemos cambiado el nombre ya no os llamáis Gneis, ahora os llamáis Bankinter."
Sobre el segundo tema dijo:
"El problema de los distintos contratos está en el haber de Gloria y en la medida que haya diferencias intentará solucionarlas."
DOS PRIMERAS RESPUESTAS, DE NOTA
La primera respuesta se las trae. Se la puedo admitir a mi hijo, que todavía no es capaz de diferenciar la magnitud e importancia de las cosas, sobre todo cuando se trata de algo inmaterial, abstracto, como es el sentimiento de pertenencia... pero la Consejera Delegada no puede tener la desvergüenza de decir en público semejante simpleza.
La creación de Gneis, y posteriormente Bankinter Global Services, tiene como único objetivo ahorrar costes a la empresa, reduciendo directamente el salario de los trabajadores y sus beneficios sociales. Adscribir a parte de la plantilla de Bankinter al Convenio de Consultoría, que no solo está muy por debajo del de Banca, sino que lleva sin renovarse desde 2009, constituye una absoluta DISCRIMINACIÓN.
Pero este no es un problema solo de BKGS; a nuestros compañeros de Gestión de Activos o de Capital Riesgo se les aplica el Convenio de Oficinas y Despachos con unas condiciones francamente desfavorables en comparación con el de Banca. Lo mismo les sucede a los compañeros de Banca Telefónica o de Relanza que están adscritos al Convenio de Contact Center, también a años luz del de Banca y sin renovarse desde 2014.
Cómo puede la Consejera Delegada y la Dirección de esta empresa someter a los trabajadores de Bankinter a estas condiciones, a estas diferencias, a estas discriminaciones..., reduciendo los salarios con cada empeoramiento de convenio, y tener el cuajo de decir que nos considera Bankinter, mientras ella y ellos se llenan los bolsillos con los beneficios que generamos, de los cuales cada vez percibimos menos cantidad.
De todas maneras lo mismo tiene razón, y es que somos muy triviales, que nos detenemos en tonterías como que se nos incluye en un sector peor, con un convenio mucho peor, con el objetivo de precarizar el empleo, y no nos quedamos con lo importante, que nos han cambiado el nombre... ahora sí, ya nos sentimos más banco.
La segunda respuesta es otra tomadura de pelo, además de pasarle el muerto a Gloria Ortiz. La encarga de resolver un problema que ha creado el propio banco (debe solucionar las diferencias que existen entre los contratados de Banca y los de Consultoría), y, como es lógico, no le facilita ninguna herramienta para hacerlo, porque precisamente BKGS se creó para ahorrar costes. No puede solucionar las diferencias entre las condiciones de Banca y las de Consultoría, porque Bankinter no quiere aumentar los salarios, ni los beneficios sociales.
Imaginamos que acabará adoptando la solución tipo Dancausa y diciendo a los compañeros de Consultoría: "yo os considero de banca, si vosotros os queréis considerar otra cosa pues eso..."
No obstante, nuestra puerta está abierta para ella si tiene mejor disposición y voluntad que los anteriores interlocutores de BKGS, para lo cual no tendrá que esforzarse mucho.
De todas maneras, si la señora Dancausa nos siente como banco, si ya nos ha cambiado el nombre de Gneis por el de Bankinter, si tiene interés en solventar las diferencias entre los distintos contratos, la solución es muy sencilla, no tiene más que revertir la segregación realizada en 2010 al amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y volvernos a incluir en la estructura de Bankinter SA. Existe otra opción, la del Banco Sabadell, que tiene diferentes empresas que componen su grupo bancario (como el caso de Bankinter) pero a todas, sin excepción, les aplica el Convenio de Banca.
Ahí lo dejamos.
Tras las aclaraciones, continué con la pregunta:
"La pregunta que voy a hacer creo que es interesante porque puede dar explicación al descontento que has comentando que se deduce del Opina2016 y que no sabéis de dónde se genera. Antes de hacer la pregunta necesito marcar el contexto en la que se desarrolla.
Respecto a los beneficios, en 2016, hemos obtenido al finalizar el tercer trimestre 470MM de BdI, lo que quiere decir que a falta de tres meses de que acabe el año ya hemos superado en un 20% los beneficios de todo el 2015. En 2015 obtuvimos 375,9MM superando en un 36,3% los beneficios de 2014, y los de 2014 fueron un 45,3% mayores que los de 2013... ambos años calificados por ti en diversos comunicados como records de beneficios en la historia de Bankinter.
El contexto que quiero marcar es el de la incidencia de la buena marcha de la empresa en los diferentes colectivos que la componen:
Por un lado tenemos los accionistas a los que se les ha pagado los siguientes dividendos, en lo que va de 2016 han recibido 92,5MM, que es un 2,5% más que lo que recibieron en el mismo periodo de 2015, en 2015 obtuvieron 188MM que es un 26,61% más que 2014 y en 2014 138MM que fue un 71% más que en 2013.
Tenemos también la retribución del Consejo, que en 2015 ganasteis 3,8MM que es un 5,4% más que en 2014, en 2014 fueron 3,6MM que es un 6% más que en 2013.
Por otro lado tenemos la Alta Dirección que en 2015 ganaron 2,7MM que fue lo mismo que en 2014, pero en 2014 obtuvieron un 25% más que en 2013.
Y por último está el equipo ejecutivo, del que no tenemos datos pero según el diario 'el economista', el banco ha creado un plan de incentivos para duplicar el salario a 60 ejecutivos."
SOBRE LA REMUNERACIÓN DE LA CÚPULA
Ante la avalancha de datos presentados sobre el enorme crecimiento de los beneficios, y el considerable incremento de las remuneraciones del Consejo, de la Alta Dirección, de los ejecutivos y de los accionistas, mediante el cobro de dividendos, la Consejera Delegada solo pudo articular una mediocre respuesta que la llevó al momento Loreal de la jornada. Ella gana mucho porque ella lo vale. Tiene mucha responsabilidad y dedica mucho tiempo al banco.
Parece que Mariló no está al tanto de los millones de horas extra que se realizan en el sector de la banca. Tal es la magnitud de estas horas extra que, por fin, ha entrado la Inspección Laboral a actuar de oficio y está exigiendo a todos los bancos que implementen sistemas de control horario. Porque el problema no es solo que se hagan horas extra (con el enorme perjuicio que esto crea para la generación de empleo), sino que estas no se remuneran, lo que implica un importante fraude fiscal.
Sí, señora Dancausa, no es usted sola la que dedica mucho tiempo a la empresa. Y sobre la responsabilidad... claro que se la tienen que remunerar, nadie lo discute, pero hay un término intermedio entre, todo para mí y nada para la plantilla.
Si mantiene esa abismal diferencia de trato, cómo quiere que nos creamos los mensajes corporativos del banco, como los que envía BKcrece:
En este viaje no estamos "juntos", ni remotamente. Y el desarrollo profesional de todos... permítame que lo ponga muy en duda.
O como este otro mensaje:
¿Todos somos una parte clave? ¿Seguro? Porque a una parte clave de algo se le trata bien, no se le congela el salario, ni se le quitan beneficios sociales, ni se le entregan herramientas defectuosas, ni se escatima en el mantenimiento de las mismas... Bueno, me estoy adelantando a los acontecimientos.
"Toda esta información está disponible para cualquier empleado en la memoria organizativa del banco.
Es importante matizar que este gran incremento en los beneficios y en las retribuciones del Consejo, de la Alta Dirección, de los ejecutivos y de los accionistas, que estamos viviendo desde 2013, viene precedido de dos años malos como fueron 2011 y 2012. Años en los que todos nos apretamos el cinturón; el Consejo, los accionistas, la Alta Dirección, los ejecutivos y nosotros, los empleados, que no solo se nos congelaron los sueldos sino que sufrimos una importante reducción de plantilla en 2012.
Con este panorama de crecimiento y de reparto de beneficios entre la Alta Dirección, el Consejo, los ejecutivos y los accionistas sería lógico pensar que la plantilla se vería recompensada por su esfuerzo, sin embargo la realidad que nos encontramos es esta:
El esfuerzo que se nos pide es cada año mucho mayor, el objetivo BAI de 2016 es de 470MM, un 20% mayor que el de 2015, el de 2015 de 391MM fue un 70% mayor que 2014 y el de 2014 de 230MM fue un 21% mayor que el de 2013. Sin embargo, el premio anual que percibimos por conseguir este objetivo BAI está congelado desde el año 2014.
Los objetivos del bonus comercial cada año son más ambiciosos, no los comento ahora porque estaría toda la mañana pero en la circular del bonus quien quiera puede consultarlos. A pesar del importante incremento de objetivos, el premio del bonus está congelado desde el año 2009, en 2013 se actualizaron solo 4 de los 22 colectivos existentes.
Las subidas salariales voluntarias tienden a cero desde 2011, aunque sobre este tema solo disponemos de los datos que conseguimos por medio de nuestras encuestas porque el banco se niega a facilitárnoslo.
Es cierto que la empresa ha tenido que abonar la paga de beneficios de banca que nos ha costado un año de discusión conseguir, pero es igual de cierto que la mayor parte la ha absorbido del Complemento de Empresa por lo que el gasto ha sido muy reducido."
SENSIBLES A LOS TEMAS DE RETRIBUCIÓN
Aquí es donde se nos saltaban las lágrimas.
La Consejera Delegada dijo que la Dirección de la empresa era sensible a los temas salariales y no los obviaba. Los resultados del Opina2016, nefastos en el aspecto salarial y de beneficios sociales, eran una preocupación para el banco. Quieren mejorar las condiciones salariales y están analizando el tema en profundidad, tanto es así que han contratado a la consultora Deloitte para que les ayude a revisar los gaps salariales. Mariló espera que el descontento con el salario, en especial el de BKGS, se pueda solucionar, pero anticipó que "no lo vamos a hacer en un año, son temas del medio plazo".
Yo no soy un gurú de nada, solo soy un viejo empleado de banca que lleva 28 años en esta empresa y hace 22 decidió montar un Comité de Empresa para defender los derechos de los trabajadores, lo único que tengo es mi sentido común... y facilidad para escribir, lo reconozco. Con este sentido común acabo de dar los datos de lo que gana la empresa y cómo se reparte: TODO arriba, casi NADA abajo.
¿Cómo puede extrañarse una señora con estudios y una gran trayectoria profesional de que esta situación genere descontento y de que el Opina salga mal?
¡¡Cómo es posible que contraten a Deloitte para que analice esto!! Que ya lo hago yo, y además gratis.
Pero lo mejor vino después cuando Dancausa dijo que: "Aquí no se trata de contentar a todos, no se trata de mirar a la empresa para ver qué puede hacer la empresa por ti".
¿NO? Pero entonces... no lo entiendo. ¿Por qué hay que contentar a unos sí y a otros no? ¿No trabajamos todos con el mismo objetivo? ¿No somos todos 'parte clave' (como dice BKcrece) de los retos de Bankinter?
¿Cuándo estaré legitimado para pedir a la empresa que haga algo por mí? Cuando genere un beneficio de un BILLÓN, por ejemplo...
Sabéis lo que pienso, que da igual el esfuerzo que dediquemos y las ganacias que generemos, este no es el fondo del asunto. No es un problema de números, es ideológico. María Dolores Dancausa es de las que piensa que este es el orden natural de las cosas. Los que están arriba deben subir lo más posible y los que estamos abajo tenemos que hundirnos al máximo. Cuanto mayor sea la brecha salarial, más satisfecha se encontrará.
"Por otro lado, en un ámbito distinto al del salario tenemos:
La formación, que este año 2016 es en el que menos se ha invertido en formación, incluso se ha reducido el presupuesto en la segunda mitad del año.
Los beneficios sociales, que llevan sin obtener una mejora los últimos 7 años... y digo 7 por ser generoso.
La plantilla precaria, que aumenta a pasos agigantados con condiciones salariales paupérrimas, que en algunos casos se les contrata por un salario de 14.000 euros, con unas condiciones laborales y sociales lamentables, que no tienen ni la posibilidad de pedir un anticipo de pagas.
Todo esto sazonado con la negativa absoluta por parte de la Dirección de alcanzar cualquier acuerdo de mejora económica o social para los empleados.
Y este panorama no solo lo describimos nosotros, el Opina2016 ha arrojado como resultado que el salario, el variable y los beneficios sociales cada vez son peor valorados en Bankinter, y no solo eso, sino que están por debajo de la media nacional española, y esto tampoco lo decimos nosotros, lo dice Willis Towers Watson, que es quien realiza la encuesta."
¿NO SABE? NO CONTESTA
La Consejera Delegada no respondió a la cuestión de la bajada del presupuesto formativo, ni al estancamiento de los beneficios sociales, ni a la plantilla precaria y, mucho menos, a su negativa de llegar a acuerdos de mejora con la Sección Sindical.
De todas formas no hace falta que diga nada, su actitud es clara. Ya os hemos comunicado (y lo que nos falta) algunas de las propuestas que la empresa ha rechazado:
Revisión del pago de kilometraje del equipo volante.
Compensación por los pases a producción.
Ampliación de la carrera profesional comercial hasta nivel VI.
Ampliación de la carrera profesional básica hasta nivel VII.
Ampliación de las vacaciones hasta 25 días.
Ampliación de la dotación de plantilla de los equipos volantes.
Implantación del horario reducido de caja en oficinas sin administrativo.
Disminución de la jornada laboral anual de Consultoría.
Solución de la problemática estructural y organizativa de Alicante.
Pero no solo rechazan todas nuestras propuestas, sino que su actitud es la de ponernos todos los palos en las ruedas que puedan. Os recomiendo que leáis el artículo "La actitud de Bankinter".
Y como el sentido del humor no falta en esta empresa, la Dirección lanza una campaña publicitaria de la cuenta nómina, anunciando que suben el sueldo a los clientes que traigan la nómina remunerándola al 5%, cuando a los empleados nos tienen los salarios congelados y con unas condiciones de cta. corriente realmente irrisorias.
Del Opina2016 sí habló. Pero básicamente para decirnos que la culpa de que saliera tan mal era nuestra. Sí, nos regañó por los malos resultados. Después lo intentó arreglar diciendo que le preocupaba mucho y que su empeño era solucionarlo, que para eso contrataba a Deloitte. Imagino que dentro de 10 meses veremos (si lo vemos) un ornamentado informe con recomendaciones de mejora (si las lleva)... y nosotros seguiremos igual.
"Para rematar esta desigualdad en el reparto de beneficios nos encontramos con que el banco nos hace trabajar con materiales y herramientas inapropiados, que no se reponen, o peor aun, como ocurre en el caso de los recicladores, que no se contrata el servicio de mantenimiento y se van dejando que perezcan lentamente, con los problemas que eso genera en la oficina, hasta que se cambian cuando mueren definitivamente. O lo que nos encontramos en Global Services, con la cantinela de siempre de que no hay dinero para peticiones informáticas, que no hay dinero para mejoras tecnológicas, y si te das un paseo por Operaciones verás un buen montón de trabajadores haciendo tareas a mano y gestionando un volumen inmenso de datos con hojas Excel.
Y por fin, llego a la pregunta. Después de ver los magníficos beneficios generados, de constatar cómo os repartís el beneficio entre vosotros, la Alta Dirección, los ejecutivos y los accionistas, y de ser conscientes del abandono salarial, social y laboral en que se encuentra la plantilla, ¿cómo no va a haber descontento si la única política que hace el banco es la de las palabras, la de sois los mejores, sin vosotros esto no sería posible, pero de cero acciones, de negaros a hacer cualquier mejora y de no repartir ningún beneficio?"
LA MADRE DE TODAS LAS PERLAS
En lo tocante al mal funcionamiento y la falta de mantenimiento de las herramientas, tanto de software como de hardware, Dancausa anunció que se iban a hacer "inversiones salvajes para mejorar las herramientas".
Perdone Consejera, pero no me lo creo. Usted se está refiriendo seguramente a las nuevas herramientas que se necesiten para la Banca Digital, pero mucho me extraña que a partir del año que viene todos los recicladores tengan un contrato de mantenimiento decente. Porque solventar esto no es un tema de "inversión salvaje" sino de actitud, de que a la Dirección le importen las condiciones en que trabajan los empleados.
Para que sepa bien de qué le hablo, señora Dancausa, le recomiendo la lectura del artículo "El pan de nuestro de cada día".
No podía despedirse la Consejera Delegada sin dejarnos la madre de todas las perlas, el auténtico nácar, dijo: "Si todo es tan negativo y tan horrible como lo ha pintado con todas esas diferencias, ese mal trato que parece que os hemos hecho... ¿por qué no se va nadie del banco? ¿por qué hay cola en el banco para entrar?"
No mujer, no. Que se le ve todo el plumero. Si la empresa muestra interés en la situación y los problemas de los trabajadores lanzando la encuesta de clima Opina2016, y estos le enseñan su descontento, no solo en el Opina, sino también por medio de sus representantes legales, lo que tiene que hacer usted es recoger los resultados y dedicarse a mejorar el clima y las condiciones laborales. Porque para eso está haciendo una encuesta. Pero si me dice que la cosa no está mal porque nadie se va, está transmitiendo dos posibles mensajes a la plantilla:
el Opina no refleja la realidad (nada está mal porque nadie se va).
el que no esté contento que se vaya.
En todo caso, lo que se desprende es que usted no va a hacer nada para mejorar los problemas manifestados en el Opina, bien porque no refleja la realidad, bien porque no le importa que los descontentos se marchen.
Ya que se ha tirado a la piscina, diga la vedad completa; pasa del Opina, lo hace solo para quedar bien y publicitarlo en la memoria del banco y ganar premios de empresa responsable. Y, por supuesto, al que no le guste, se pude marchar cuando quiera. ¡Ah! y no deje de leer el artículo sobre la importancia de mantener a los empleados en la empresa.
Si vas a enviar una opinión te rogamos que utilices expresiones adecuadas (no malsonantes) y seas respetuoso con las personas que nombres.
Al utilizar este formulario te responsabilizas de tus opinones. Tu nº de empleado no saldrá reflejado en tu opinión, tan solo el nombre o nick que utilices como pseudónimo. El usuario lo utilizaremos para poder enviarte mail sobre el estado de tu opinión.
LO MÁS VISTO DESDE BANKINTER (actualizado a 25-06-2026 14:55)