Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Falta de valor de la Consejera Delegada - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Hasta arriba para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hemos crecido en clientes y no en personal. Vivimos perpetuamente sobrecargados de trabajo. Se pierde la ilusión por trabajar.

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Falta de valor de la Consejera Delegada

Javier Arranz

Triste, es la palabra más suave que se me viene a la cabeza cuando tengo que valorar la actuación de la Consejera Delegada en la convocatoria de reunión del pasado noviembre en Bankinter Global Services.

El año pasado, la Consejera Delegada, convocó (en dos sesiones) a toda la plantilla de BKGS a la habitual reunión anual que celebra todos los noviembres. En aquella reunión la Sección Sindical planteó algunas cuestiones que pusieron en aprietos a nuestra CEO. Todavía resuenan en mis oídos algunas de las perlas que soltó, como que para ella BKGS era Bankinter, y que si nosotros no nos considerábamos banca era nuestro problema, o el momento Loreal, cuando dijo que ella ganaba mucho porque lo valía.

En este enlace puedes ver todas las preguntas y las respuestas.

Este año, rompiendo la tradición de citar a toda la plantilla en dos sesiones, para la reunión del pasado día 16 de noviembre programó sólo una sesión reducida convocada por agenda privada (es decir, ningún invitado podía ver quién más iba a la reunión), con el único objetivo de vetar la entrada a los miembros de la Sección Sindical del Grupo Bankinter.

1ª PREGUNTA

Desde hace años, y acentuado por la crisis económica, se está hablando en distintos foros económicos, políticos y laborales de la ratio salarial. De la importancia que tiene a nivel social y de empresa que se establezca una relación entre los salarios.

El prestigioso economista austriaco Christian Felber establece esta ratio en el 1:10, es decir, el sueldo más alto no puede ser 10 veces superior al más bajo. Hace un año la corporación Mondragón constituida por 268 empresas y 73.365 trabajadores adoptó la ratio de 1:6.

En Bankinter el sueldo de la Consejera Delegada, sólo sueldo, sin incentivos, premios, etc. es de 1.200.000 €, y el más bajo (cojo un ejemplo de BKGS, aunque hay empresas del grupo con sueldos inferiores) es de 17.000 €. De lo que se infiere que la ratio de Bankinter es de 1:71. Es decir, este empleado tiene que trabajar 9 días (jornada de 8 horas) para ganar lo mismo que usted gana en una hora.

¿Se ha planteado la Dirección incluir en sus políticas de buen gobierno algunas medidas que acerquen esta ratio desproporcionada a lo que se está demandando socialmente?


2ª PREGUNTA

El 11 de octubre usted envió a los compañeros de Cataluña un mensaje reconociendo el enorme esfuerzo que estaban realizando y la gran presión que venían sufriendo. ¿Además del reconocimiento verbal que siempre es de agradecer, va a gratificarse de alguna forma económica este tremendo esfuerzo que están realizando nuestros compañeros de Cataluña? Por otro lado, ¿se están adoptando todas las medidas y controles necesarios para que los traspasos al centro 6425 no afecten al bonus de estos compañeros?


3ª PREGUNTA

Llevamos tiempo denunciando públicamente el mal funcionamiento de las herramientas y sistemas: recicladores, escáneres, tabletas, cajeros, programas, sistemas… En la reunión del 4 de noviembre de 2016 (en la que no fuimos vetados) respondiendo a una de nuestras preguntas, usted dijo que se iban a acometer "inversiones salvajes para mejorar las herramientas", sin embargo, hemos seguido publicando quejas (en diciembre de 2016, en junio y septiembre de 2017) sobre el mal funcionamiento de estas herramientas. ¿Qué ha pasado con esas inversiones salvajes? ¿Dónde han ido a parar?

Este año la Consejera Delegada no tenía ganas (ni valor) de enfrentarse a las preguntas que teníamos preparadas, las cuales, evidentemente, son incómodas pues la realidad que genera la Dirección en Bankinter también lo es. Si trabajáramos en una empresa ejemplar donde a la Dirección no se le pudieran sacar los colores por sus actuaciones, no habría cabida a las preguntas incómodas. En el cuadro de la derecha puedes ver las preguntas que teníamos preparadas.

La actitud de la señora Dancausa es una falta de respeto no sólo hacia la Sección Sindical sino para todos los trabajadores de esta empresa. Pero esta es la personalidad y el carácter de la Consejera Delegada que nos ha tocado, huir de las preguntas incómodas y escapar de los problemas de sus trabajadores.

La CEO puede actuar como mejor le parezca, no podemos obligarla a proceder con integridad, sin embargo, queremos perseverar en proteger los derechos de los trabajadores de esta empresa por lo que hemos remitido un correo electrónico a la Consejera Delegada instando a que responda, utilizando el medio que considere oportuno, a las preguntas que le íbamos a plantear en la mencionada reunión.

Señora Dancausa los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa estamos esperando que responda a estas preguntas... y que para la reunión del próximo año actúe como se espera de una persona que ostenta su cargo.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Falta de valor de la Consejera Delegada

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención