Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: BANKINTER/GNEIS - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Bkarte

BKARTE

La persona que trabaja a tu lado no solo es bancario, te sorprendería ver cuanto talento para pintar, escribir, fotografiar, componer o tocar música,... en BKarte disponemos de un espacio donde mostramos todo ese talento y dedicación.

Si quieres que te avisemos de nuevas exposiciones, apúntate aquí:

Nº empleado:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: BANKINTER/GNEIS

Javier Arranz

Algo nos ha sucedido a los trabajadores de Bankinter, algo que ha removido nuestros cimientos. Siempre hemos pensado que el barco en el que navegábamos nos llevaría a puerto a toda la tripulación junta, sin embargo, no va a ser así.

En junio, la Dirección del Banco nos sorprendía con la noticia de que amparándose en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, iba a traspasar a 636 empleados (todo Tecnología y Operaciones) a una empresa de nueva creación llamada Gneis que pertenece al Grupo Bankinter.

El traspaso de unidades productivas es una fórmula que muchos otros bancos han utilizado y, por alguna razón, todos pensábamos que en Bankinter eso no podía suceder. Pero llegó el momento y de nada servía lamentarse.

La aplicación del artículo 44 establece el traspaso forzoso de los trabajadores de una empresa a otra, y no regula ninguna garantía en cuanto a los derechos, ni a la estabilidad laboral.

Se abrieron tres frentes, el sentimental, que debíamos dejar de lado para poder tener la cabeza fría a la hora de afrontar las negociaciones, el de la especulación, que nos bombardeaba todos los días con alarmantes bulos sobre las intenciones de Bankinter al constituir Gneis, que si la iban a vender a un tercero para hacer una limpia de empleados, que si sacaban los SS.CC. para poder vender las oficinas del Banco... había para todos los gustos, y el de la negociación, para alcanzar un acuerdo que garantizara esos derechos y esa estabilidad antes mencionados. Con estos frentes abiertos, nos pusimos a trabajar.

EL SENTIMIENTO

Independientemente de que pasemos a Gneis con todas las garantías (ver el apartado "el acuerdo" más abajo), de que nos convenzamos de que es una decisión empresarial que no busca el perjuicio para los empleados... algo nos entristece. Nos sentimos desplazados, decepcionados, heridos en el orgullo... ya no somos un banco. Somos como el familiar pobre, desheredado, viviendo bajo el ala protectora de sus parientes ricos.

Cualquier persona te podía ubicar y tener una referencia tuya, cuando decías “yo trabajo en Bankinter”... ahora ¿qué nos aporta decir “yo trabajo en Gneis”?

Algunos compañeros nos criticaron cuando les dimos la enhorabuena por el resultado de las negocaciones. Decían que no cabía felicitación alguna por pasar a Gneis, que querían seguir siendo Bankinter. Como sabéis la “enhorabuena”, no era por el cambio a Gneis, sino porque el acuerdo alcanzado nos permitía pasar a la nueva empresa con todas las garantías y no con una mano delante y otra detrás.

Pero el sentimiento de pesar de estos compañeros era tan grande que no podían separar una cosa de la otra. Estaban pensando con el corazón. Como hemos mencionado antes, nosotros tuvimos que apartar los sentimientos y ser prácticos, utilizar la cabeza para obtener las mejores garantías en algo que era inevitable.

LA ESPECULACIÓN

El acuerdo alcanzado, que ya calificamos como el mejor de la banca, nos dejaba en una situación magnífica para afrontar el traspaso a Gneis, pero no servía para mitigar los bulos.

Durante todo el proceso negociador estuvimos analizando la actitud del Banco, estudiando comportamientos similares en el sector y ponderando los posibles movimientos hostiles de Bankinter.

La actitud del Banco nos pareció correcta, no sólo por la negociación en sí, sino porque aporta a Gneis 30 millones de capital, tiene comprometida una facturación de 120 millones y le ha transferido la propiedad de todo el software.

El comportamiento del sector, también era el apropiado, y no encontramos movimientos hostiles factibles pues Bankinter no puede gestionarse sin Operaciones y Tecnología, ¿cómo va a poner Bankinter a Gneis en manos de un tercero? ¿qué interés va a tener nadie en comprar un centro de gastos?...

De todos los escenarios analizados del único que no pudimos sacar una conclusión fue del de la fusión, pues sus consecuencias son impredecibles. Tanto es así, que no fuimos capaces de determinar si ante una fusión de Bankinter, era mejor o peor, pertenecer a Gneis. En todo caso, en estas situaciones entra en juego la negociación del protocolo de fusión que siempre ha garantizado que estos proceso no hayan sido traumáticos para los trabajadores.

Entonces, ¿por qué se hace esta operación?

Lo que nos transmite el Banco es que la decisión es fruto de una estrategia empresarial que busca una reducción de costes a medio/largo plazo (basada en la optimización de los sistemas y en las nuevas contrataciones) y una especialización de procesos, para finalmente acometer la prestación de servicios a otras empresas.

Toda esta información, de la que sólo os hemos hecho un esbozo, sirvió para convencernos de que no existían razones ocultas en este proceso.

Esto no quiere decir que tengamos el futuro asegurado, nadie lo tiene, y con la crisis amenazando con quedarse otra temporada, nadie puede saber qué nos deparará el porvenir.

EL ACUERDO

No quiero extenderme con este tema que se ha ido publicando en foro, paso a paso. Sólo resaltaré los siete puntos más relevantes que son:

- mantenemos el Convenio de Banca.

- se nos actualizarán todas las mejoras económicas, salariales y laborales que tenga Bankinter.

- se establece un contrato mercantil entre Bankinter y Gneis de, al menos, 10 años.

- durante 4 años no se pueden aplicar despidos objetivos por causas tecnológicas, técnicas u organizativas en Gneis.

- mientras Bankinter tenga el control de Gneis no se podrán realizar despidos objetivos por causas económicas.

- no podrán aplicarse despidos colectivos a trabajadores que tengan tareas subcontratadas.

- en caso de venta a un tercero, Bankinter obliga al comprador a mantener nuestras condiciones laborales, sociales y salariales, y a negociar un plan de estabilidad de empleo.

En resumen, al margen de los sentimientos, un acuerdo sin parangón en el sector bancario.

El único punto negativo ha sido el rechazo total del Banco a negociar las condiciones de las nuevas contrataciones de Gneis. Lo que consigue Bankinter con esto es posponer una negociación que será inevitable cuando comiencen a entrar trabajadores nuevos en Consultoría.

EL APOYO

Y todo esto no habría sido posible sin vuestro apoyo y, sobre todo, sin vuestra implicación. En estos dos meses, la afiliación al sindicato en Operaciones y Tecnología ha pasado del 10% de la plantilla, al 20%.

Pero no tenemos que detenernos aquí, Gneis nos abre a nuevos horizontes, nuevas situaciones... y nuevos problemas que tendremos que lidiar, quizás, con terceras personas.

Debemos estar preparados y no bajar la guardia. Este paso lo hemos dado bien y hemos alcanzado un buen acuerdo, pero habrá que dar más pasos y serán más difíciles.

Queremos llegar, al menos, hasta el 50% de afiliación entre los compañeros de Operaciones y Tecnología. Queremos que si, en el futuro, alguien tuviera intención de comprar Gneis, lo haga sabiendo que aquí encontrará oposición y no podrá venir a hacer lo que se le antoje.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: BANKINTER/GNEIS

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención