Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: CRISIS, AJUSTES....., MOVILIZACIÓN - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Pinone para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


¿Qué sentido tiene que para solicitar préstamos de empleado tenga que copiar a mi responsable? ¿Y si estoy pidiendo dinero por una situación personal difícil? ¿Por qué mi responsable tiene que saber si me separo/divorcio, si se me ha roto el coche o si me quiero comprar una estantería de IKEA?

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: CRISIS, AJUSTES....., MOVILIZACIÓN

Javier Arranz

Estamos inmersos en una crisis de la que nadie sabe salir. Y cuando digo nadie, me refiero a nadie. No nos engañemos pensando que los “otros” lo harían mejor.

Desde el mismo momento que comenzó esta caída en picado y nadie, ninguno de esos cerebros prodigiosos, economistas y políticos, supo (o quiso) verlo, la cosa pintaba mal. Y cuando nos dicen, hace apenas unos meses, que ya empezábamos a salir de ella, resulta que estamos más pringados aún.

Sin embargo, el mundo se sigue fiando de los gurús de la economía, de las agencias de calificación... ¿qué nos pasa? ¿Tan asumido tenemos que nada se puede hacer? ¿Tan claro es que tenemos que perder?

No me importa perder si perdemos todos, si aprendemos la lección, si acabamos con la especulación de los mercados, si establecemos mejores reglas, si aprendemos a compartir más... pero nada de esto va a suceder.

Y tampoco pensemos que en España somos más tontos que el resto, a toda Europa le ha pillado la crisis con el calzón caído y toda Europa está realizando ajustes económicos demasiado tarde.

Lo verdaderamente triste es que miremos hacia donde miremos, a izquierda o a derecha, queda patente, sin ningún lugar a duda, que el capital es el que manda. Que estamos perdidos, gobierne quien gobierne.

El principio de la equidad y la sociedad del bienestar, el reparto de los bienes, aportar más quien más tiene y menos el que menos, se ha volatilizado sin dejar ni una pequeña cicatriz que nos recuerde que una vez existió.

Los ajustes propuestos por el gobierno socialista (al igual que en la mayoría de los países europeos) pretenden recortar el gasto público a costa de los que menos tienen, con el agravante de que no van a servir para salir del hoyo en el que estamos metidos.

El Gobierno ahorrará más de 6.000 millones de euros en pensiones y salarios públicos, lo que repercutirá en el consumo y generará destrucción de tejido productivo y un aumento del paro.

Hace un año, CC.OO. propuso un Pacto de Estado por la economía y el empleo y la cohesión social que, entre otras propuestas, exigía la reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva que recupere algunas figuras tributarias (patrimonio, sucesiones) y una decidida lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida; al mismo tiempo que una política industrial, energética y educativa que dotase a nuestro país de posibilidades de salir de la crisis garantizando un cambio en el patrón de crecimiento sobre una amplia cohesión social.

Sin embargo, desoyendo estas propuestas, el gobierno tomó el camino marcado por los mismos gurús de la economía que nos han llevado a esta situación, el camino de apretar más a los que menos tienen para que los que más tienen sigan teniendo.

Y mucho peor, aunque ahora no nos demos cuenta, se han cepillado de un plumazo el diálogo social, esto va a traer graves consecuencias en el futuro.

Ante estas medidas, del todo injustificadas, los sindicatos programamos un calendario de movilizaciones y una huelga general en el sector público para el día 8 de junio.

Mientras intentamos mantener el equilibrio en este mar embravecido, acabamos de entrar en junio y se ha acabado el plazo que ha dado el gobierno para que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo para la reforma laboral. Al cierre de este número de El_Espejo.es, la noticia es que el anhelado acuerdo no se ha materializado.

La C.E.O.E. se ha cerrado en banda, ignorando las peticiones de Toxo (CC.OO.) y Méndez (U.G.T.), de poner propuestas sobre la mesa. La patronal no tiene ningún interés en negociar, pues en toda negociación hay que ceder alguna cosa para conseguir alguna otra, sin embargo, el objetivo de la C.E.O.E. es conseguirlo todo, sin dar nada.

El Gobierno ha establecido que si no hay acuerdo al 31 de mayo, reformará el mercado laboral por decreto. La patronal sabe perfectamente, a la vista de los hechos, que si el Ejecutivo finalmente tiene que legislar, lo hará siguiendo las pautas que le han marcado el F.M.I. y la Comisión Europea: abaratamiento del despido, flexibilización de la contratación y posible rebaja de alguna contingencia de las cotizaciones, como la de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo o aceptando una recorte del coste que supone para el empresario la incapacidad temporal.

Con este panorama ¿para qué preocuparse en negociar con los sindicatos?

Por nuestra parte, tendremos que revelarnos contra las medidas que consideremos injustas y exigir que, como decía al principio, perdamos todos.

Al cierre de esta edición no sabemos qué movilizaciones ni huelgas se convocarán, pero te animamos a que secundes todas, porque somos los afectados, son nuestros derechos los que se recortan, porque nos quieren hacer pagar algo que no hemos roto... mientras unos cuantos se frotan las manos ideando planes y estrategias de mercado aún más despiadadas, sin pesadumbre ni preocupación alguna porque aquí y ahora tienen la prueba de que nada les va a suceder, nadie les va a tocar. Si después de tan descomunal despropósito salen indemnes, qué no se atreverán a hacer el día de mañana.

¡Únete a nosotros! ¡Nos necesitamos!

No cierres esta revista sin leer el esclarecedor artículo del economista y estadístico José Manuel Naredo "Sacrificios humanos".

Título: REVISTA EL_ESPEJO: CRISIS, AJUSTES....., MOVILIZACIÓN

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención