Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Bankinter vs Maternidad/Igualdad - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Cuando te dicen que te suben el sueldo y ves el C. de empresa...
Opinion IA de BK:´Por lo tanto, el complemento de empresa no suma al final para consolidarse como parte del salario base o como un derecho adquirido en años posteriores,ya que es susceptible de ser absorbido por otros incrementos(...)´

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Bankinter vs Maternidad/Igualdad

Elena Asensio

Es lamentable que una empresa que no repara en gastos, ni en palabras, ni en imágenes para alardear de su certificado de EFR, que dedica todo un manual a los beneficios de los empleados para conciliar, permita actuaciones de sus mandos (Directores de Organización y Comerciales de Red) que atentan contra situaciones especialmente protegidas como la maternidad y la paternidad, contra la igualdad de género por afectar a mujeres en su inmensa mayoría, contra la conciliación laboral y contra el derecho a la indemnidad.

Somos conscientes de que pocos son los testimonios públicos que corroboran estas afirmaciones, porque el empleado tiende a rehuir el enfrentamiento con la Empresa, y más cuando cargan con la responsabilidad de cuidar hijos pequeños. Pero sin embargo son muchas las modificaciones laborales realizadas por la Empresa que castigan o perjudican a estos colectivos, y conocidos son los chantajes o presiones para beneficiar o promocionar a quienes no los usen.

Sería indignante y de vergüenza ajena, que la marca Bankinter, pudiera llegar a verse afectada en su imagen pública por actuaciones que, en contra de la mujer, llevan a cabo muchos de sus responsables. Sobre todo porque es una mujer su máxima representante.

Muchas de estas actuaciones se refieren al trato que se da por ejemplo, a las personas que solicitan una reducción de jornada. Aunque la ausencia de representación sindical, nos impide tener datos más recientes, y desconocemos cómo haya podido evolucionar la situación actual, ya en junio 2014, observamos que muchas de las madres que en Asturias habían pedido reducción de jornada habían terminado en la caja.

O con datos más actuales, el 67% de las trabajadoras con reducción de jornada de Barcelona han sido perjudicadas, por las decisión de los Directores Comerciales de Red, de cambiarles de puesto de trabajo. ¿O son todos ellos cambios solicitados por la propia empleada? Es lamentable que estas actuaciones discriminatorias y que tanto ofenden a la mujer, tengan que terminar siendo denunciadas judicial y laboralmente. Y triste, que los que las auspician y permiten, se les siga manteniendo en su condición de gestores de personas. ¿Por qué en los segmentos de Empresas no hay madres con reducciones de jornada? ¿Nos preguntamos las razones por las que madres con reducción de jornada, después de cambios que la afectan, terminan volviendo a la jornada completa o cambiando de puesto de trabajo? ¿Por qué los hombres no piden la reducción de jornada? Sabemos de compañeros a los que la presión o el acoso para no hacerlo son tan agobiantes, que han terminado desistiendo, o incluso, marchándose del banco.

Hace cuatro años que BK debería tener por ley un Plan de Igualdad, cuatro años en los que venimos exigiéndole al banco que cumpla con la ley. Porque no sólo se castiga la reducción de jornada, sino todo aquello que tenga que ver con la condición de mujer. En Bankinter hay una importante brecha salarial que perjudica a la mujer, y derechos tan importantes como la maternidad/paternidad. A igualdad de antigüedad, de responsabilidad y de puesto de trabajo, los hombres tienen un nivel retributivo más alto que el de las mujeres. A nadie se le escapa que los niveles más altos están copados por los hombres. ¿Cuántas directoras de Organización y comerciales de Red? ¿Cuántas directoras de riesgos de Organización?

Las mujeres existen, claro, alardeamos mucho y nos va muy bien, que nuestra Consejera Delegada sea una mujer, porque así podemos esconder y tapar las otras realidades que existen debajo de ella.

Ya que no es posible de otra manera, ¡ojalá! que las demandas judiciales sirvan para sacar a la luz las discriminaciones, y podamos iniciar a través de este camino no deseado por nadie, un verdadero protocolo hacia una igualdad y conciliación reales, que no solo de papeles.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Bankinter vs Maternidad/Igualdad

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención