Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: El buen cristiano - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

OPINIÓN DE Pinone para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


¿Qué sentido tiene que para solicitar préstamos de empleado tenga que copiar a mi responsable? ¿Y si estoy pidiendo dinero por una situación personal difícil? ¿Por qué mi responsable tiene que saber si me separo/divorcio, si se me ha roto el coche o si me quiero comprar una estantería de IKEA?

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: El buen cristiano

Javier Arranz

El 19 de septiembre publicó el País un artículo escrito por Jaime Botín titulado “moral católica”. En ese artículo Botín suscribe las palabras de Manuel Vicent: “Un Estado no puede sostenerse sin que los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer a él”, y nos da una clase magistral de virtuosismo dialéctico, al ser capaz de hacer una crítica contundente de la “miseria moral” que nos rodea, mientras se envuelve en una coraza que le mantendrá a salvo de las acusaciones que reciba por sus propios pecados.

En el artículo habla de la caída moral de nuestra sociedad y del mal ejemplo que dan los políticos, que cuando son acusados de robar o mentir, se defienden señalando lo que el otro roba o miente. Afirma, con rotundidad, que “no es suficiente decir: ‘Me equivoqué’ (...) hay que dar cuenta y asumir la responsabilidad”.

Como no podía ser de otra manera, la prensa se hizo rápido eco de esta noticia y tanto en El Mundo como en El Confidencial, se increpaba a Jaime Botín por dar lecciones de moralidad siendo él mismo un defraudador. Sin embargo, como, ya estaba bien protegido dentro de la coraza que había creado en su primer artículo, Jaime Botín sólo tuvo que decir que los artículos de estos periódicos confirmaban su tesis de que la moral caduca que invade el país tiene como efecto “el haber hecho común en nuestra sociedad la costumbre del ‘y tú más’, que consiste en defenderse de las denuncias denunciando los pecados del otro, en lugar de dedicar el esfuerzo a desmentir las acusaciones o a justificar debidamente la propia conducta.

¡ IMPRESIONANTE !

Los ha desarmado, siendo culpable, parece inocente... y además ofendido.

No obstante, al lector perspicaz no se le pasará un detalle por alto. Nadie duda de que la descripción que hace Jaime Botín de la clase política de este país es totalmente acertada, creo que eso no hace falta ni mencionarlo. El detalle que debemos tener en cuenta es que Botín está haciendo lo mismo que critica. Pretende expiar sus culpas acusando a otros de ser más inmorales que él. Es decir, viendo Jaime Botín que la resolución de la CNMV estaba próxima (14 días después del mencionado artículo la CNMV propone al Ministerio de Economía que sancione al banquero con 700.000€), pues viendo la cercanía del escarnio público al que iba a ver sometido cuando fuera declarado culpable, se apresuró a redactar un artículo (Moral católica) en el que pretendía dejar claro que todos los demás,son mucho más inmorales que él (y tú más).

Pero la cosa no acaba aquí. Una vez acusado, sentenciado y condenado, si seguimos sus propias palabras, lo que toca es “dar cuenta y asumir la responsabilidad”. ¿Qué hace Botín? Pretende dar la vuelta a la verdad diciendo que nadie le investigaba, ni le indagaba, que regularizó voluntariamente su patrimonio oculto en Suiza ante la situación de crisis que atraviesa España.

¡ TOMA JEROMA !

Pero no sólo no da cuenta de lo que ha hecho, sino que no asume su responsablidad y ha recurrido la sanción.

Por si alguien tiene duda sobre el motivo de la regularización del patrimonio escondido del banquero, podemos aclarar que la Fiscalía informó de que la Agencia Tributaria realizó un requerimiento a Jaime Botín en 2010 para que regularizara sus bienes en el extranjero "a la vista" de la lista de clientes del HSBC en Suiza que acababan de recibir de las autoridades francesas que, a su vez, las recibieron de Hervé Falciani, al que, por cierto, Jaime Botín califica de "delator" en su artículo.

Y para aclarar más el asunto, el propio Hervé Falciani en el programa de la Sexta, “Salvados” que se emitió el 24 de noviembre confirma que la regularización de las cuentas de los Botín se realizó por sus documentos.

Parece pues que no sólo da lecciones de moralidad sin tenerla, sino que no sigue sus propias recomendaciones y, para mayor INRI, engaña a la opinión pública.

El colmo de este cúmulo de despropósitos llegó cuando nuestra Consejera Delegada dio su opinión sobre el asunto al ser interpelada por la prensa en la presentación de resultados, dijo que “ha sido ejemplo de rectitud, integridad y de saber hacer” y continuó “el daño moral que se le ha causado ya está hecho”. ¿Cómo puede ser un defraudador un ejemplo de rectitud? ¿Cómo se puede hacer daño moral a quien demuestra que es inmoral? ¿En qué lugar deja a nuestra empresa la respuesta de la Consejera Delegada?

Retomando la frase de Manuel Vicent que mencioné al principio y que tanto le gusta a Jaime Botín, si cambiamos “Estado” por “Empresa” y “ciudadanos” por “trabajadores”, quedaría así:

Una Empresa no puede sostenerse sin que los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a ella

¿Cómo podemos sentirnos orgullosos si nuestro mayor accionista defrauda y nuestra Consejera Delegada lo apoya?

Para finalizar, ya que vemos a Botín tan metido en la religión católica que, incluso, apremia al papa Francisco para que encuentre una solución al problema moral de España, ¿cómo valoraría Jesucristo la actuación de Jaime Botín? ¿Lo dejará entrar en el cielo? Quizás Botín tenga enchufe con San Pedro.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: El buen cristiano

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención