Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Delegados sindicales: ni héroes, ni villanos - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Delegados sindicales: ni héroes, ni villanos

Elena Asensio

En las visitas que realizamos a las oficinas, en las conversaciones con compañeros o incluso en nuestro ámbito cotidiano, venimos observando una realidad que no podemos ni debemos ignorar, y que muchas veces implica tener que redoblar nuestros esfuerzos.

La actividad sindical es hoy una labor desprestigiada socialmente y que no goza de reconocimiento, ni de valor añadido. La sociedad actual presenta la figura del delegado sindical como la de un parásito que intenta aprovecharse de todas las situaciones, que vive por y para hacer daño a la empresa que le da de comer. Basta con observar a nuestro alrededor para comprobar el recelo y la desconfianza que en muchos ámbitos despierta. Incluso si nosotros mismos, que nos dedicamos de forma más convencida a esto, hiciéramos una retroinspección, muy posiblemente, aún seguiríamos encontrando un cierto resquemor hacia esta labor, y temor hacia el posible deterioro de nuestra imagen y profesionalidad por la existencia de muchas ideas preconcebidas.

Sólo, cuando en nuestro entorno o en nuestra familia existe una tradición reivindicativa, o una memoria histórica, y/o se ha estado comprometido e implicado en otras actividades de carácter asociativo podremos encontrar apoyo, empuje y comprensión en el inicio de la andadura sindical.

Es verdad que en muchas ocasiones aludimos a la inutilidad del delegado, a su egoísmo o a su falta de profesionalidad, como argumentos que justifican nuestra negativa a participar en estos proyectos o nuestra incredulidad hacia su trabajo y hacia la necesidad de su existencia.

También es verdad que como en todos los colectivos de personas y como sucede en todos los aspectos de nuestra cotidianidad hay " ovejas negras", existen los aprovechados, y los "jetas", que no son patrimonio de ninguna actividad. Desgraciadamente, por comodidad o por desconocimiento, tendemos a engrandecer las cualidades negativas de un trabajo o de una persona, a regodearnos en ese mal, y a meter a todos en el mismo saco, mientras que los pequeños detalles, las buenas actuaciones, el esfuerzo o los logros alcanzados con el discurrir del tiempo, dejamos que pasen desapercibidos en nuestro día a día, y los apartamos, para no verlos, al más recóndito lugar de nuestra memoria.

En el sentido opuesto a esta visión, están todos aquellos que o porque conocen a algún delegado sindical, y saben de su esfuerzo y dedicación, o porque gracias a su intervención han podido obtener algún beneficio, o resolver algún problema, o bien porque tienen una extraña conciencia social, creen que los delegados sindicales son unos valientes, que se tiran al espacio sin red, que son suicidas carentes de ambición profesional. Y que se ponen "el mundo por montera". Se piensa que están hechos de una pasta especial, que no todos valen, y que desde luego, ellos no servirían.

A estos representantes se les puede presentar también como personas alejadas del mundo real, que malgastan sus energías en proyectos que no llevan a ningún sitio, que desaprovechan sus capacidades en objetivos inalcanzables, y muchos creen que lo que no se obtenga como individuo, no podrá conseguirse como colectividad.

Pero, sin embargo, los delegados sindicales son personas como tú, que siguen teniendo retos profesionales, a los que les gusta o no su trabajo, a los que les agradaría también ganar más dinero y tener mayores beneficios sociales. Igual que tú, pretenden y buscan que se respete la ley, que los compromisos se cumplan y se mejoren, que la calidad de vida sea para todos, igual que tú quieren que la empresa en la que trabajan, obtenga beneficios y gane dinero, porque así ellos también lo harán.

No son ni héroes ni villanos, ni extraterrestres. Igual que tú, buscan hacer algo por los demás, sin mayor remuneración que la de ser aceptados como miembros activos y útiles de la sociedad.

Este año es electoral en nuestro sector, a final de año habrá elecciones en las que podremos elegir y votar a nuestros representantes sindicales.

En bankinter tenemos un amplio camino por recorrer, aún son muchas las provincias que no tienen esta representación, y desde aquí, os queremos animar a que deis un paso adelante, a trabajar desde la conciencia social que todos tenemos, a que escuchéis a esa conciencia como otros lo hicieron.

A que nos creáis cuando contamos que existen compañeros que vencieron sus temores y las ideas preconcebidas de las que hablábamos antes, que se dieron una oportunidad como delegados sindicales, y que hoy, dicen, fue una de las decisiones más acertadas y más gratificantes de su vida.

Anímate, date una oportunidad, prueba, escúchate en tu lado inconformista, confía en tu responsabilidad social.

En breve, haremos un recorrido por la geografía bankinteriana, queremos hablar con vosotros, que nos pongáis caras y ojos, queremos saber lo que ocurre en otras provincias, que nos contéis vuestros problemas e inquietudes.

Y si alguien, o si alguno siente o quiere iniciarse en esta andadura, ahora es el momento, animaros y decídnoslo.

Podéis llamarnos o escribirnos individualmente, o podéis también enviar un correo al buzón de la sección sindical. (Seccion Sindical COMFIA@bankinter.es).

¡Os esperamos!

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Delegados sindicales: ni héroes, ni villanos

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención