Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: LAS RAZONES DE UNA HUELGA - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Cuando te dicen que te suben el sueldo y ves el C. de empresa...
Opinion IA de BK:´Por lo tanto, el complemento de empresa no suma al final para consolidarse como parte del salario base o como un derecho adquirido en años posteriores,ya que es susceptible de ser absorbido por otros incrementos(...)´

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: LAS RAZONES DE UNA HUELGA

Elena Asensio

Como suponemos, ya estarás informado acerca de la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 de Septiembre. Sin embargo, muy posiblemente no tengas una visión clara de cuáles son las razones, más allá de las opiniones partidistas y subjetivas que desde las distintas organizaciones se hayan lanzado, por las que se convoca una medida de este tipo.

No voy a entrar en un análisis específico y concreto de las medidas adoptadas para la reforma laboral, si quieres ver en más detalle el Real Decreto y compararlo con el sistema actual para ayudarte a decidir te recomiendo que entres aquí.

Pero al margen de estas consideraciones, conviene tener en cuenta varios aspectos:

1- La huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución, (art. 28.2) y por tanto, goza de la mayor protección posible. Nadie, absolutamente nadie, puede ponerte pegas o impedir que lo ejercites, si así lo crees. Se te descontará un día de salario. Pero tus intereses futuros son los que están en juego, ¡tú decides!

2- La pertenencia a una colectividad, no significa que siempre se esté de acuerdo con todas sus actuaciones u opiniones. Y por eso, no hay mayor obligación que la de conocer, saber y estar informados, para ser capaces de decidir por nosotros mismos.

3- El trabajador siempre es la parte débil de la relación laboral. Y si hablamos de una reforma socialmente injusta, no es sino porque son precisamente los débiles, los que mayor desprotección van a encontrar con este decreto.

Pese a que las medidas recogidas en el decreto, nos afectan y nos perjudican a todos por igual, no olvidemos, que el sector bancario, es un sector privilegiado. Y por eso, esta huelga debe ser también un acto de responsabilidad para nosotros, trabajadores de banca, que debemos ser conscientes de que si se institucionaliza la temporalidad aumentamos la precariedad de muchos sectores, y continuaremos haciendo trabajadores de primera y de segunda, de que las limitaciones a la negociación colectiva, no hacen sino incrementar el poder y la capacidad de decisión de los empresarios, que las indemnizaciones con cargo al Fondo de Garantía Salarial, no hace sino perjudicar nuestro futuro, y abaratar los despidos.

Es cierto, que las medidas introducidas por esta reforma no contribuyen a crear empleo, ni facilitan una negociación colectiva que impida la destrucción del mismo, o alcanzar fórmulas alternativas y de sacrificio a las que los trabajadores están dispuestos cuando conocen todas las causas y se les da poder de decisión. Pero no nos engañemos, tampoco nosotros con nuestra actitud egoísta de prolongación de jornada, por ejemplo, contribuimos a crear empleo.

Ahora tienes la oportunidad de ejercer como trabajador responsable, lee, infórmate y decide.

Todos los derechos que como trabajadores tenemos han sido a costa de los sacrificios de otros, nuestra sociedad del bienestar se ha ganado a lo largo del tiempo, con el esfuerzo de otros muchos. Que al trabajador no se le ha regalado nunca nada a cambio de nada.

Y si la selección española de fútbol, fue capaz de colapsar Madrid durante todo un día, si la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, movilizó a un millón y medio de personas, ante una reforma socialmente injusta, regresiva en tus derechos, que perjudica tus intereses y que te hace más vulnerable, ¿te vas a quedar impasible y resignado?

Nuestra fuerza reside en nuestra unión. ¡Tú decides!

Título: REVISTA EL_ESPEJO: LAS RAZONES DE UNA HUELGA

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención