Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Crónicas de andar por casa - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Bkarte

BKARTE

La persona que trabaja a tu lado no solo es bancario, te sorprendería ver cuanto talento para pintar, escribir, fotografiar, componer o tocar música,... en BKarte disponemos de un espacio donde mostramos todo ese talento y dedicación.

Si quieres que te avisemos de nuevas exposiciones, apúntate aquí:

Nº empleado:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Crónicas de andar por casa

Nicolás del Real

El despido, queramos o no, forma parte de nuestra vida laboral, el ignorarlo no nos inmuniza y no es cierto que cuando ocurre, siempre le suceda a otros. La típica justificación de "si los echan, será porque algo han hecho" no es, ni más ni menos, que un intento de nuestro subconsciente por buscar la justificación a un hecho que no siempre es justificable o una forma de volver la cara a una realidad tan desagradable como cierta. La cifra oficial de desempleados en nuestro país, supera los dos millones y medio de parados.

Evadirnos de situaciones que nos asustan como el despido, no es la mejor manera de defender nuestro puesto de trabajo, todo lo contrario. El puesto de trabajo se defiende desde el conocimiento pleno de nuestros derechos y obligaciones. El desconocimiento nos lleva a señalar al despedido como único responsable del hecho. Cuando en muchas ocasiones no es más que un sujeto pasivo de unas situaciones que le vienen dadas.

Más allá de la procedencia o no, los despidos son un fracaso de la gestión de personas, que incapaz de solucionar favorablemente situaciones de conflicto, provoca costosas perdidas; el puesto de trabajo para el trabajador; para la empresa, además del importante gasto económico que significa la indemnización, se tiran por la borda la inversión de años de formación, la experiencia acumulada desaparece con la condición de empleado, además del coste emocional que sufren los compañeros más allegados que entienden el despido como una injusticia, y la incertidumbre que generan los despidos en el resto de la plantilla.

Reconociendo de antemano que, hasta la fecha, los despidos en Bankinter no alcanzan el adjetivo de alarmante, entendemos que algunos de ellos se podrían haber evitado con la intervención a tiempo de los expertos en gestión de personas. Por ello, hemos propuesto a la Dirección la puesta en marcha un protocolo de amonestaciones o avisos, que garantice, que en cualquier futuro caso de despido se ha hecho lo imposible por evitarlo.

La lluvia. El 27 de Junio, Javier Arranz publicó un foro en el que decía "Ha llegado a nuestras manos una información verdaderamente alarmante. El Comité de Dirección va a adoptar medidas drásticas para ahorrar costes. Su intención es "crear una o varias sociedades filiales" en las que se integrarán todas las áreas de Medios y todas las demás que puedan ser externalizadas…". Ese mismo día, Pablo de Diego contestaba "Creo que lo que es verdaderamente alarmante, es la publicación que se ha hecho basándose en un documento de trabajo interno del CD, que no es más que una propuesta de actuación sobre la que debatiremos en su momento y no de una medida que se haya decidido implementar… cualquier paquete de medidas que implantemos deberá siempre tener en cuenta la sostenibilidad en el tiempo de nuestro modelo y valores, sin dejar de atender a los distintos intereses (Clientes, accionistas, empleados, etc), mirar sólo a uno de ellos olvidándose de los demás no es viable…" La franqueza con la que Pablo abordó un tema tan espinoso, es de agradecer, lo que no impide, que los empleados tengamos la incertidumbre de vivir bajo la espada de un Damocles desorientado, que busca ganar a la competencia en precio y no en calidad, lo que en el mus se denomina como jugador de chica perdedor de mus. Con la situación en ascuas y pasado un tiempo prudencial, el 23 julio, Javier vuelve a preguntar en foro, si hay decisión tomada al respecto, la respuesta de Pablo es contundente, no hay novedad sobre el tema. y los lodos. A mediados de agosto, a la vuelta de mis vacaciones, me encuentro con un montón de compañeros interpelándome sobre la veracidad o no de un sin fin de rumores que circulan por el edificio, rumores como; En Tres Cantos sobran 230 empleados y la gran mayoría de Sistemas de Información. Otros, aseguran que habrá prejubilaciones para los mayores de 58 años. Comentan que el 11S la dirección anunciará el despido de 130 personas. O que se venderán los edificios emblemáticos a una filial y con el dinero financiarán despidos incentivados y prejubilaciones, quitándose de encima a más de 300 empleados. Aseguran que va a haber más de doscientas prejubilaciones a final de año porque la entrada en vigor de la nueva ley de contabilidad, permite prejubilar con cargo a reservas. Ayer mismo me llama una compañera que está de vacaciones y me dice, me llaman de una oficina diciendo que el 10 de septiembre, el Banco hará un comunicado en el que Jaime Echegoyen y un grupo de directivos, anunciaran junto con un paquete de medidas para salir de la crisis, su marcha del Banco. En fin, que si con las vacaciones había logrado evadirme algo del problema, el regreso me ha devuelto a la dura realidad y luego dicen, que no existe el síndrome postvacacional.

No creo que ni la situación de crisis que atraviesa el país, ni la propia situación de Bankinter, sean las más aconsejables para aventurarse en nuevas externalizaciones, porque éstas terminan por no ser tan rentables como las venden y de eso, tenemos algunas experiencias. Espero que cuando este artículo, que estoy escribiendo el 4 de septiembre, llegue a tus manos, los rumores se hayan desvanecido y todo esto no haya sido nada más que una tormenta en un vaso de agua.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Crónicas de andar por casa

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención