Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: El avatar del Vaticano - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: El avatar del Vaticano

Javier Arranz

Parece ser que los medios vaticanos han sido bastante duros con la película Avatar.

l´Osservatore Romano, el periódico oficioso del Vaticano la ha calificado como una "superficial parábola antimilitarista que no tiene emociones, emociones humanas".

Radio Vaticano va más allá y acusa a la cinta de James Cameron de ser "un guiño hacia las pseudo-doctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio".

Con estas y otras referencias fui a verla, compré la entrada, palomitas dulces y me dispuse a una tarde de cine.

Y después de ver la película creo realmente que el vaticano, una vez más, esta mirando muy fuera del foco.

Porque todo es bello en Avatar, desde la mística New Age que rodea a la película hasta la simple contemplación de Pandora. Es bello el mensaje ecologista con el árbol de la vida, con el equilibrio natural, con la directa conexión entre todos los seres vivos de Pandora, muy al estilo de los indios americanos precolombinos.

Sus habitantes ven más allá de cómo nosotros lo hacemos habitualmente, mirando sin ver. Nos alertan de "como debemos ver", para ellos "te amo" se convierte en sinónimo de "te veo".

Sus cuerpos son bellos e incluso Neytiri, la Pocahontas de la película, se encarga de cuidar de la igualdad de género.

Asistí a un viaje insólito y alucinante.

Una vez pasada la perturbación que me provocó la espectacularidad de la película queda el rescoldo: "O no....... otra vez "Bailando con Lobos", otra vez "La Selva Esmeralda".

Y la verdad es que me recordó más que a una invasión con masacres de inocentes, con ataques preventivos con el uso del terror frente al terrorismo, donde los indios son los buenos y el 7º de caballería el malo, realmente me pareció más a una clara representación de la colonización de América, cuando españoles y británicos llegaron con sed de oro arrasando con muchas tribus en el proceso.

Debería reflexionar el Vaticano por su colaboración en el holocausto de esas civilizaciones cuando envió su avanzadilla misionera preparando, dejando el terreno despejado para que los colonizadores terminaran su trabajo. Trabajo que le reportó inmensas riquezas "materiales" que le han permitido mantener su hegemonía, con puño de hierro, entre las distintas corrientes cristianas hasta el día de hoy. Mucho le debe Ratzinger al Papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia, personaje que intencionadamente el Vaticano mantiene en el limbo.

Volviendo a la película creo que el Vaticano no ha entendido la metáfora en la que Dios es representado como el árbol de las almas, en una película tan bonita como Avatar, donde la parte de la guerra es fea y realista desgraciadamente, pero el amor se ve y se siente hasta el final.

Conclusión para mí de la película: Espero que cuando todas las tribus del Amazonas se unan para iniciar la batalla final contra los explotadores blancos, el Vaticano, esta vez, no envié nuevos misioneros para convertir a los salvajes indios en ciudadanos-leñadores modelo que los domingos asisten a misa.

Fin.

P.D. 508 años después del comienzo de la colonización de América, en el año 2000, Juan Pablo II en nombre del Vaticano, pidió perdón ante las comunidades indígenas supervivientes.

Pero tan solo 7 años después, al inaugurar la V asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, Benedicto XVI sostuvo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

Título: REVISTA EL_ESPEJO: El avatar del Vaticano

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención