Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Si no trabajase en Bankinter, pensaría que es casualidad - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Sección Sindical para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Buenos días, anónim@:
Ponte
en contacto con nosotros y veremos cómo podemos solucionar este asunto.

En respuesta a anónim@
Llevo sufriendo 2 años de acoso por parte de un cliente desde gdp buenas palabras pero nada mas, el protocolo que existe no sirve para nada, solo decir que cumple con la ley, papel mojado. Además de estrés y sobre carga de trabajo del día a día. Plantilla incompleta. Rotaciones

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Si no trabajase en Bankinter, pensaría que es casualidad

Ángel de Domingo

Ya lo he visto en más de dos ocasiones: Bankinter te sube el sueldo, pero realmente es una artimaña. Y como el empleado en cuestión me ha autorizado a contarlo os lo transmito para vuestro conocimiento. Como no… volvemos a hablar del concepto K12-C.EMPRESA, el único que el banco te abona porque quiere, sin más argumentos.

Esta persona cobraba en 2019 y 2020 un complemento de empresa de unos 525 euros anuales, más de 500 euros por encima de un empleado solo a convenio, no es mucho, pero menos da una piedra.

Entramos en 2021 y, como muchos empleados ese año, esta persona hace un trienio de técnico (19,44 euros mes que multiplicado por 14 pagas le suman 272,16 euros más al año) ¿Le suman? No, realmente no, el banco absorbe este incremento del concepto C.EMPRESA por lo que con ese incremento no ganó nada. Bankinter tiene la fea costumbre de absorber cualquier subida de convenio si te paga salario extra-convenio (concepto K12-C.EMPRESA).

Sigue avanzando el año y por fin se firmó el convenio colectivo de banca. En abril nos abonan el 0,25% de incremento del salario de ese 2021, no es mucho, este empleado consigue 90 euros anuales de incremento, pero ¿qué sucede? De nuevo le absorben esos 90 euros del concepto C.EMPRESA, o sea de nuevo incremento 0%.

Además en abril nos abonan los atrasos de 2019/20, para ello el banco se ha inventado un concepto de convenio que llama KRC DEV DIS TRAN 24CC, y a nuestro empleado le abonan 170 euros. Bien, por fin una subida… ¡Que no! Pues no, Bankinter argumenta que en 2020 ya cobraba C.EMPRESA (si recuerdas eran unos 525 euros anuales), y por eso ya le pagó por encima de convenio, por lo que le descuenta el incremento en otro concepto inventado para la ocasión KRD DCTO DIS TRAN 24CC y le quita el mismo importe (-170 euros), total incremento: de nuevo cero.

Parece que 2021 no ha sido un año afortunado para esta persona. Vamos a ver qué le ocurre al pasar a 2022. De momento se actualizan los conceptos nómina al 1% ¡Vaya! Al fin algo de luz. Un incremento de 325 euros anuales ¡Bien! ¿Bien? Lo justo para terminar de absorber el concepto K12-C.EMPRESA que seguía cobrando… recuerdas desde 2019:

+525 -272,16 –90 = 162,84 euros anuales,

y ahora le quieren restar 325 euros por lo que el concepto K12-C.EMPRESA pasa a ser cero euros.

¡Alarma! El Banco rectifica, este empleado modelo no puede cobrar el sueldo de convenio pelado, hay que reconocerlo. Perfecto, su jefe informa a GdP de que le abonen 1.000 euros al año en este concepto, el doble de lo que venía cobrando en 2019. Y le informa de que le sube el sueldo a 83,33 euros mes en el concepto C.EMPRESA. Al fin una alegría que se materializa en la nómina de febrero, con efecto retroactivo enero ¡Ahora sí¡ ¡Bien!

Pero los Hados no están a favor de este empleado. Eso, o que Bankinter se chotea de sus empleados: resulta que en abril cumplirá un nuevo trienio de antigüedad, que suponen 677,32 euros anuales, por lo que su C.EMPRESA vuelve a absorber la subida y le deja este concepto en 26,89 euros mensuales*.  Nuestro empleado (sufridor) sigue cobrando algo por encima de convenio, y como sus padres le enseñaron a ser paciente y tolerante no tiene más que estar contento con lo que le toca, sin sospechar siquiera que Bankinter nos tiene que abonar en este semestre la percepción BAI, según dicta el artículo 24.7 del Convenio. Y como ya cobró anteriormente, y sigue cobrando a pequeña escala el concepto C.EMPRESA ¿Qué creéis que va a suceder con el salario de nuestro compañero? …¿Será su jefe tan fantástico de volver a subirle el salario antes de que vuelva a absorbérselo cualquier incremento de convenio?

Como este caso, totalmente real, otros casi calcados, donde he podido comprobar cómo Bankinter sube y Bankinter absorbe con una diferencia de pocos meses. Cobrar el concepto K12-C.EMPRESA siempre está bien, aunque sea durante 1 o 2 meses, pero para eso necesitas controlar este concepto en tu nómina, y las absorciones que realiza el banco de forma retroactiva. De esa forma sabrás si Bankinter te considera como al resto, por encima de la media, o 'los Hados' y 'la casualidad' están en tu contra. Para saber cuál es la media de C.EMPRESA que cobra un empleado para tu mismo puesto informa tu C.EMPRESA y consulta nuestro informe.

*Hay que tener en cuenta que el concepto C.EMPRESA se cobra en 12 pagas mensuales, y la ANTIGÜEDAD se cobra en 14 pagas (también en la paga extra de junio y diciembre).

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Si no trabajase en Bankinter, pensaría que es casualidad

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención