Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: CRONICAS DE ANDAR POR CASA - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

OPINIÓN DE Hasta arriba para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hemos crecido en clientes y no en personal. Vivimos perpetuamente sobrecargados de trabajo. Se pierde la ilusión por trabajar.

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: CRONICAS DE ANDAR POR CASA

Nicolás del Real

Pongo estas ideas sobre el papel, con el ánimo de encontrar explicación a los sentimientos contradictorios que me genera el paso de Bankinter a Gneis. Porque, a pesar de saber como sé, que el acuerdo alcanzado no sólo es bueno, sino el mejor del sector, porque sabiendo como sé, que siendo empleado Gneis disfrutaré de garantías superiores a las de los empleados Bk, porque sabiendo como sé, que disfrutaré de cualquier mejora que se produzca en Bankinter o en el Convenio de Banca. Sabiendo... No puedo dejar de pensar que a pesar de todas estas garantías, Bankinter me mata con el cambio.

Que ¿por qué pienso esto? pues sinceramente, no lo sé. Le he dado mil vueltas y no encuentro la razón de este pensamiento. En un principio sospeché que la intención del Banco era congelarme el salario de por vida, pasándome al Convenio de Consultorías, sin embargo, el acuerdo de mantenernos en el de Banca, desvaneció la sospecha. De vez en cuando, me asalta la duda de si toda esta movida no será una maniobra para acabar con 636 puestos de trabajo en un par de años, y acto seguido me pregunto, ¿si esa fuera la intención, por qué Bankinter garantiza que durante cuatro años no habrá despidos técnicos, organizativos ni funcionales y mientras mantenga, al menos, el 50% del capital social, tampoco los habrá por motivos económicos? La pregunta desmonta la duda.

El caso es que, cuando pregunto cuál es el motivo real de todo esto, me aseguran que es el ahorro de costes a largo plazo en los salarios de los nuevos trabajadores que entrarán con un convenio bastante más barato, en desgravaciones de IVA y, sobre todo, en los productos que vendamos a otras empresas. La verdad, estas respuestas me parecen poco arroz para el pollo que han montado; es decir, estas respuestas no evitan que le siga dando vueltas al asunto y según se va acercando la fecha, empiezo a ver peligros en situaciones que como Bk no veía. Puede ser que me este volviendo paranoico, pero mucho me temo que la senda que iniciaremos el uno de octubre será dura y si no queremos dejarnos cosas en el camino, mucho habrá que pelear, y, sin duda, lo haremos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A veces, me sorprendo fantaseando con, la idea de cómo será trabajar en Gneis. Vislumbro mi primer día de trabajo en esa extraña empresa, nacida para desvincularme de la que me ha dado de comer los treinta últimos años... Imagino ese uno de octubre, que el calendario pinta en viernes, como un lunes lluvioso, que me costará madrugar más de lo habitual. Seguramente habré pasado mala noche. Me veo ya en la calle, agazapado bajo el paraguas, respirando tristeza en cada inhalación. Al llegar a la parada del bus, descubriré el mismo pesar en las miradas de los compañeros y tras los buenos días de rigor, un silencio de plomo lo llenará todo. Una vez en nuestro asiento, intentaremos evadirnos con lectura, música o un sueñecito reparador, pero será imposible concentrarnos en algo que no sea la incertidumbre de saber qué nos aguarda a partir de hoy. Bajaremos del autocar y, al cruzar la recepción, nos sorprenderá que los compañeros de seguridad sigan siendo los mismos. Descubriremos que las manzanas siguen en su sitio esperando a que las cojamos. Que nuestra mesa, ordenador y botella de agua están donde siempre, y, mientras nos abrasamos con el café que nos ha puesto Mila, nos daremos cuenta que todo está como lo dejamos el día anterior, que nada ha cambiado, que todo sigue igual y se nos pintará una sonrisa en la boca como a quien despierta de una pesadilla.

Pero no nos engañemos porque los primeros días o meses no cambie nada. Esta extraña empresa ha sido creada para abaratar costes de Bankinter y aunque partimos de un buen acuerdo para lo empleados que pasamos de Bankinter, las nuevas contrataciones estarán encuadradas, en el sector de Consultorías. Con un convenio donde el salario más alto del nivel más alto es de 23.000 euros al año... ¡el mismo importe que el Convenio de Banca establece para el salario más bajo del nivel más bajo! Un Convenio que marca una jornada anual que supera en cien horas a la de Banca, con horarios ultraflexibles para que puedan adaptarse a cualquier cliente, con una jornada intensiva de sólo un mes al año,... es decir, Gneis tendrá que ganarse en un sprint de diez años, su puesto en el mercado de consultorías, para esa fecha, salarios, horarios y jornada deberán estar en la media del sector.

No sé cómo Gneis tiene pensado abordar esta transformación, pero mucho me temo que el ahorro lo ha situado en los integrantes del anexo 1. Por lo que no es descabellado, pensar que más temprano que tarde, el ambiente laboral se enrarecerá y tendremos que soportar todo tipo de presiones tendentes a que renunciemos a derechos adquiridos. La Sección Sindical, como siempre, estará muy atenta para evitar que se den situaciones de abuso, aunque hay que tener en cuenta, que la fortaleza de la Sección Sindical radica en la afiliación y a día de hoy la afiliación es de un 20%, cifra bastante baja para afrontar lo que se nos viene encima. Si queremos tener ciertas garantías de éxito, necesitamos que se incremente considerablemente la afiliación y eso, sólo está en tus manos. ¡Afíliate!

Título: REVISTA EL_ESPEJO: CRONICAS DE ANDAR POR CASA

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención