Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: ¿Por qué es necesaria una subida de salarios? - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: ¿Por qué es necesaria una subida de salarios?

Javier Arranz

Ojiplático me quedé cuando leí en el blog de Bankinter del 15 de noviembre la entrada que reproducimos a continuación.

¿Por qué es bueno que los salarios suban?

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han causado una cierta decepción, que en 2016 los salarios hayan bajado un 0,8%, 15,6 euros al mes, respecto a 2015, no se corresponde ni con el crecimiento de la economía ni con el aumento de empleo. Ambas variables deberían de haber favorecido subidas salariales.

 

Recordemos que nuestro PIB lleva tres años creciendo a tasas superiores al 3%.

 

Y que el empleo está mejorado notablemente aunque la tasa de paro sigue siendo muy alta, un 16,38%. De acuerdo con la EPA del tercer trimestre de este año el empleo creció en 521.700 personas en los 12 últimos meses, a una tasa anual del 2,82%.

 

La propia Ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó en julio que los salarios deberían de crecer en armonía con el crecimiento del PIB y algo parecido afirmaron otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se manifestó en la misma línea que el Ministro de Economía, afirmando que los salarios deberían subir a cambio de una aumento de la productividad para que la economía española no pierda competitividad.

 

La propia Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través de su Presidente Joan Rosell, ha admitido la necesidad de subir los salarios y reconoció que el acuerdo salarial con los sindicatos para 2017 podría recoger subidas más allá del 2,5% para los salarios más bajos.

 

La última institución en manifestarse en este sentido ha sido la Comisión Europea a través del Comisario Pierre Moscovici.

 

Para justificar una subida salarial en estos momentos conviene recordar que el 5 de enero de 1914 Henry Ford anunció que iba a empezar a pagar cinco dólares al día a los trabajadores de la planta de montaje de su modelo T, lo que representó, aproximadamente, doblarles el salario. La intención de Ford era que sus empleados compraran sus coches, es decir, que consumiesen más.

 

Esa razón sigue siendo válida hoy ya que uno de los pilares de nuestro crecimiento es el consumo interno. Una subida salarial favorecería a todos los sectores, a los que comercializan bienes de larga duración como pisos y automóviles, y a los que lo hacen con bienes de consumo perecedero, textil, alimentos, etc.

 

Razones para la subida salarial

Una subida salarial ayudaría a una mejor distribución de la renta permitiendo una participación más equitativa de los asalariados en el crecimiento del PIB.

 

Una subida salarial aliviaría a las rentas más bajas que se concentran especialmente entre los jovenes y las mujeres, pero no solo ya que hay más de 3 millones de personas que ganan menos de 1.000 euros brutos al mes. Esto fortalecería la cohesión social que casi todos los economistas consideran imprescindible para lograr la estabilidad de una sociedad.

 

Un aumento de los salarios supondría también una apuesta por una mayor productividad y competitividad. Los salarios bajos indican poco valor añadido. Extrapolando esta valoración al conjunto de la economía española se podría decir que apostar por una economía de alta productividad y valor añadido requiere buenos salarios y sería una forma adecuada de retener el talento en nuestro país.

 

A este magnífico artículo se le olvida añadir que la inflación de España es la mayor de la zona Euro (2,7% en el primer trimestre) lo que hace que se reduzca aún más el poder adquisitivo de los españoles.

No entiendo que la misma empresa que escribe un artículo como este después nos esté escatimando el premio RAE, la aplicación del artículo 14.2.4... además mantiene convenios colectivos precarios a trabajadores que hacen labores bancarias...

¿A qué juega Bankinter?

Título: REVISTA EL_ESPEJO: ¿Por qué es necesaria una subida de salarios?

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención