Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Jefe bueno, jefe malo - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
...(leer más)
Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
Hoy te intento contar
Que todo va bien,
aunque no me lo creo...
Aunque a estas alturas
Un último esfuerzo,
es que yo no lo veo...
Y aun cumpliendo en seguros,
las nubes se van,
mas el complemento no regresa...

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Jefe bueno, jefe malo

Ángel de Domingo

Cursos de relaciones entre compañeros, de gestión del tiempo, de gestión del entusiasmo, de gestión de herramientas, matriculaciones de Master en gestión de personas, etc..., son muchos los cursos que el Banco imparte para mejorar las relaciones y la gestión de personas, mucho el dinero invertido, y seguramente mucho el dinero que se desgrava por gastos en formación.

Todo esto está muy bien, sin embargo, los cursos que dan relacionados con la gestión de las personas muy pocas veces dejan ver resultados efectivos, parece que o las personas que los dan no los aprovechan, o que la materia que se imparte nada tiene que ver con la gestión de las personas, ya que nada cambia en este sentido, y si llega a haber algún cambio, últimamente siempre es a peor.

Ejemplos del día a día:

Y mil ejemplos más que se pueden poner, todos ellos arquetipos de mala gestión y de política de recursos humanos más propios del siglo XIX que de una empresa actual. Y todo ello después de dejarnos cientos de miles de euros en machacar formación sobre estos temas, de publicar mil foros y se sermonear desde la tribuna de salas donde han premiado a Bankinter por su buena política de Gestión de Personas.

De nada sirve que el Banco imparta cursos y más cursos, si luego consiente que se gestionen a sus empleados de la forma más variopinta y contradictoria. Algunos la disfrazan con un halo de ‘buenismo’, con besos y abrazos pero a la hora de la verdad los únicos argumentos que tienen son “esto son lentejas” o “lo siento pero, te ha tocado, alguno lo tiene que hacer”.

O el jefe que confunde respeto y firmeza con dureza, justicia con intolerancia, y que premian con discriminación, que no saben lo que es el trabajo en equipo y actúan con prepotencia y despotismo.

Son pocos los jefes que entienden la responsabilidad del mando, que saben escuchar, delegar, que exigen las obligaciones con firmeza pero con pericia, y que aplican los derechos involucrándose sin distinciones ni exclusiones.

Ser jefe es muy fácil, todo el mundo puede serlo. ¿Quién no ha tenido la desgracia de comprobarlo alguna vez? Y sobre todo de sufrirles.

He estado en sitios donde tener “buen jefe”, comprometido con el dpto. y con las personas también es posible.

No voy a dar las claves para ser buen jefe, sobre todo porque no sé cual son. Pero sí sé qué tienen en común los buenos jefes: consiguen el rendimiento máximo, con el mínimo de conflictos entre el equipo, el estilo de jefatura está basado en un apoyo sólido y bien cimentado, ya que es verdadero, generando el ambiente laboral óptimo, es honesto. Las imitaciones a base de inventarse un “buen rollito” nunca funcionan. La adulación y la patraña se huele enseguida, y apesta.

En estos cursos que se imparten se pretenderá conseguir un mejor liderazgo; y seguro que se conseguiría (todo se puede aprender), pero sólo si se aplicasen como fundamentos verdaderos, como bases reales y legítimas, y si los principios del Banco persiguieran este resultado; lo que siempre han proclamado con rotundidad (LAS PERSONAS SON LO PRIMERO).

Pero como todos sabemos para esta Empresa sus trabajadores sólo somos una cuestión de costes, y los premios a la gestión, los cursos impartidos y todas las estrategias enfocadas a la gestión de las personas es sólo un maquillaje publicitario/comercial con las miras puestas en la imagen hacia el exterior. De puertas adentro su política tiene como eslogan "la reducción de costes es el fin que justifica cualquier medio utilizado”. ¡Vamos! que quieren inventar “un buen rollito”, y por supuesto, eso no les funcionará nunca. Todos sabemos que esto es así, AL BANCO NO LE IMPORTAMOS NADA COMO PERSONAS. Lo que me preocupa es que nuestros jefes directos, tú que me estás leyendo, pienses igual que la Empresa, que el interés por tus compañeros y subordinados, sea el mismo que tiene Bankinter.

Si de verdad quieres mejorar las relaciones laborales en tu equipo, lo primero es conocer cómo funcionan las normas que gobiernan esas relaciones…. o sea los Convenios, Acuerdos y la Ley que rige, por encima de todas, a los trabajadores: El Estatuto de los Trabajadores. Cuando tengas dudas, lo primero es informarte y después aplicar la prudencia y el sentido común.

Si eres gestor de personas y te surge cualquier duda o conflicto al respecto, la Sección Sindical de Bankinter se ofrece para asesorarte o actuar de mediador para resolver un problema, basándonos en la normativa del párrafo anterior. Ten en cuenta que aplicar dichas leyes no es ir en contra del Banco, todo lo contrario, incumplir esas directrices te puede poner a ti y al Banco en un aprieto.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos evidenciando y publicando cualquier ilegalidad, abuso o injusticia que se cometa sobre los trabajadores, denunciándolo en el caso de que sea necesario. Lo dicho, estamos para informar, colaborar, ayudar y proteger.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Jefe bueno, jefe malo

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención