Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: ¿Cuál es el límite de la presión? - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Bkarte

BKARTE

La persona que trabaja a tu lado no solo es bancario, te sorprendería ver cuanto talento para pintar, escribir, fotografiar, componer o tocar música,... en BKarte disponemos de un espacio donde mostramos todo ese talento y dedicación.

Si quieres que te avisemos de nuevas exposiciones, apúntate aquí:

Nº empleado:

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: ¿Cuál es el límite de la presión?

Javier Arranz

Bankinter se ha convertido en un monstruo que sólo vive para conseguir beneficios sin importarle el coste que tenga que pagar. Su apetito es tan desmedido que no le importa devorar a sus propios hijos. Los pare, los exprime y se los come.

Es cierto que este banco, como cualquier otro, siempre ha perseguido el beneficio, pero antes había dignidad en lo que hacíamos, se trabajaba con orgullo de pertenencia, sabiendo que eras parte de un mecanismo mucho más grande, pero conservando tu independencia, tu identidad, tu forma de trabajar...

Ahora sólo somos números, “el trabajador nº 20.647 con un ratio de eficiencia del X%”, y para conseguir ese X% hay que apretar, apretar y apretar... pero ¿hasta dónde se puede presionar sin que el cristal se resquebraje?

Nos presionan exigiéndonos trabajar más horas de las que establece nuestro contrato, y de las que marca nuestro convenio porque hay que conseguir los objetivos fijados, que se implantan en función del viento que le sopla a la Consejera Delegada, y que, por supuesto, no tiene para nada en cuenta el coste humano, ni los contratiempos que pueden producirse a lo largo del año.

Las negociaciones vía sectorial sobre las prolongaciones de jornada ilegales fracasaron pues nos topamos con una patronal que se siente muy cómoda resguardada tras un parapeto legislativo y judicial que sólo mueve ficha para proteger más al empresario. Se hizo patente que la patronal quiere continuar con la dinámica de obligar a sus empleados a trabajar horas gratis, a pesar de reconocer la ilegalidad que ello supone.

Bankinter, cobarde como siempre lo es, se ampara en la posición sectorial y no modifica su política hacia las horas extra ilegales argumentando que NO existen, que lo que hay en este banco es flexibilidad.

No podemos seguir permitiendo que empresas como Bankinter nos hagan perder nuestra dignidad como trabajadores, depreciando el valor de nuestro trabajo y degradando el mercado laboral.

Por nuestra parte hemos iniciado una campaña de denuncias contra Bankinter ante la Inspección Laboral en varias provincias de España, por favorecer, permitir e imponer la realización de horas extra ilegales.

¿Por qué hacemos esto?

Hay muchas razones para luchar contra la prolongación de jornada, si haces horas extra ilegales estás...

  • Impidiendo que miles de parados accedan a un empleo, pues el trabajo que se hace de más con las horas extra ilegales podría estar realizándolo un parado. En 2014 se hicieron 520 millones de horas extra ilegales que equivalen a 273.315 nuevos puestos de trabajo que NO se han creado.
  • Defraudando a la Seguridad Social, porque se trabaja en negro, no sólo no se recibe compensación por esas horas, sino que la Seguridad Social deja de recaudar por ellas, cometiendo el empleado y la empresa una estafa. En 2014 se hicieron 520 millones de horas extra ilegales y la Seguridad Social dejó de ingresar 2.586.206.896 euros, ¡después todos querremos cobrar nuestra jubilación!
  • Devaluando tu puesto de trabajo, ya que la relación entre trabajo y remuneración se establece en función de las horas trabajadas y el salario cobrado establecidos en tu contrato. Cuanto más tiempo se trabaje para conseguir el mismo sueldo, menos valdrá el puesto de trabajo.
  • Perjudicando a tus compañeros, a los que quieren realizar su jornada oficial y no se atreven al ver que los demás prolongan, o a los que el responsable menosprecia su labor al compararla con la de quien prolonga (cometiendo un grave error porque quien no prolonga es más eficiente).
  • No siendo eficiente, porque el mismo trabajo que haces con las horas extra ilegales puedes hacerlo dentro de tu jornada laboral.
  • Confundiendo la flexibilidad con las horas extra ilegales, porque la flexibilidad implica el trasvase de horas de un día a otro (hoy salgo más tarde y mañana llego después porque voy al médico) quedando el total de horas trabajadas compensado. Otra cosa es salir todos los días más tarde y que el cómputo de horas trabajadas supere con creces las oficiales, esto no es flexibilidad es prolongación ilegal.
  • Dejando de lado tu vida privada y familiar, tus hobbies, tu pareja, tus amigos, tus hijos... todo lo importante de tu vida que no cultivas ahora y que será lo que te quede cuando se te acabe el trabajo.
  • Minando tu salud tanto física como mental, al privarte del necesario descanso y desconexión. No olvides leer el interesante artículo de la página 8 sobre los accidentes “in itinere” que se producen por el exceso de presión y trabajo.

De todo esto eres responsable tú, por realizar las horas extra ilegales, pero también Bankinter no sólo por no impedirlo, sino por favorecerlo y además imponerlo. Por estos motivos hemos presentado las denuncias, a ver si por la vía de la fuerza podemos conseguir lo que ha sido imposible por la vía del diálogo, y logramos acabar con la lacra laboral de las horas extra ilegales.

Ante este panorama decidimos iniciar este verano una campaña de comunicación hacia la plantilla y de denuncias ante la Inspección Laboral con el objeto de concienciar, por un lado, y oponernos, por otro, a la realización de estas horas extra ilegales. En el siguiente cuadro puedes ver muchas razones por las que hay que evitar prolongar la jornada.

Hemos hablado antes de los objetivos que pone la Dirección del Banco y de que no tienen en cuenta los contratiempos que se producen durante el año. En el 2017 hemos sufrido (y estamos sufriendo) uno importante que ha dejado en evidencia la catadura de nuestra equipo directivo, nos referimos al MIFID II.

Bankinter no ha asumido ninguna responsabilidad por su dejadez a la hora de programar la formación requerida por MIFID II, que podía haber puesto en marcha desde marzo de 2016 cuando la ESMA publicó sus directrices. Por esta falta de previsión los empleados están recibiendo toda la formación concentrada en 2017, por lo que la plantilla comercial del Banco está padeciendo una sobrecarga descomunal de tareas. Por un lado deben conseguir los objetivos exigidos por el banco, y por otro lado, obtener la certificación exigida por Europa.

Después de que la CNMV, tras un retraso injustificable e inaceptable, publicara la guía técnica para aplicar la directiva europea Mifid II, las empresas han comenzado, por fin, a firmar acuerdos con los sindicatos sobre cómo van a aplicar dicha guía y qué contraprestaciones y garantías van a ofrecer a los empleados. Tenemos como ejemplo, el acuerdo de Bankia, el de Unicaja, el del Banco Santander y el de Deutsche Bank.

Como bien sabes, en la Sección Sindical, desde el principio, hemos pedido a la empresa que se sentara a negociar el marco laboral en que debía encuadrarse la formación de Mifid II, pero siempre se ha negado a tratar el asunto. Algunas de nuestras peticiones son:

  • Compensación del tiempo personal dedicado a la visualización de los cursos. (p.e. 50 horas para el CIF).
  • Compensación del tiempo personal dedicado al estudio de los cursos.
  • Compensación especial para la plantilla con reducción de jornada.
  • Reducción de los objetivos comerciales o bonificación de los objetivos (p.e. asignar puntos extra de captación), sin alteración del importe del premio.
  • Asignación de días libres en las jornadas anteriores al examen oficial.
  • Si el examen oficial hubiera que realizarlo en festivo, aplicar la compensación establecida por el banco para el trabajo en festivos, y en caso de ser en día laborable, dar el día libre.
  • Asignar una subida de nivel a los trabajadores que consigan la certificación oficial.
  • Creación de un complemento especial para los trabajadores que tengan que hacer de tutores e incluir en sus objetivos su tarea de tutoría.
  • Establecer un protocolo para la labor de los tutores.
  • Definir dónde acaba la labor de información y dónde comienza la de asesoramiento.
  • Fijar de quién será la responsabilidad última de la comercialización. Contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los trabajadores afectados (ver artículo 'Infórmate').
  • Establecer cómo se gestionarán las vacaciones en los centros en los que sólo haya un trabajador con el CAF.
  • Definir cómo debe realizarse la venta de productos que impliquen dos certificados, p.e. una hipoteca (CIF) ligada a un fondo de pensiones (CAF), y cómo afectara al reparto del bonus.
  • Revisión de los artículos 22 y 23 del código de ética.

Esperamos que el buen hacer de las empresas que integran nuestro sector sirva de guía para que Bankinter modifique su postura y se avenga a asumir las propuestas que hemos planteado.

Como es habitual Bankinter no ha mostrado ni un ápice de interés por los padecimientos de su plantilla. Hemos conseguido, que no es poco, que pospongan las fechas de los exámenes para dar un poco más de oxígeno a los trabajadores, que realicen tres convocatorias de exámenes, y que estos sean on line... Pero el banco no quiere oír hablar de compensar con tiempo libre el sobreesfuerzo de los empleados que tienen que dedicar su tiempo libre a estudiar el MIFID II, y mucho menos quiere tratar una rebaja de los objetivos comerciales para este año, ya que una parte importante del tiempo de los comerciales está dirigida a realizar la formación del MIFID II. Bankinter prefiere seguir añadiendo presión, dando una vuelta más de tuerca, porque los trabajadores aguantan... pero, ¿hasta cuándo?

En el cuadro de la azul puedes ver cómo evoluciona este asunto en el sector y cómo NO lo hace en Bankinter. La diferencia es abismal.

¿Crees que Bankinter se conforma con obligarnos a hacer horas extra ilegales, con asignarnos unos objetivos cada vez más altos y con imponernos un elevado número de horas de estudio sin compensarnos con un mínimo descanso o una rebaja de objetivos?

NO, no se conforma, quiere más...

Es una constante en nuestras demandas a la Dirección que se dimensionen bien las plantillas de la empresa. En concreto, dentro de la red de oficinas, un indicador significativo es la presencia de administrativos. Consideramos como sufi- ciente que por cada caja haya un administrativo. Recordemos que la labor de este puesto no se limita sólo a atender a los clientes en la ventanilla, sino a proporcionar apoyo al resto de compañeros.

Lamentablemente la evolución de este colectivo en la red de oficinas es muy negativo dejando constancia del poco interés que muestra Bankinter por este pilar fundamental en el engranaje de la oficina.

Entrando en esta noticia podrás ver la tabla donde se muestra la evolución desde junio de 2015 hasta junio de 2017.

Destacan, en primer lugar Canarias, que tiene todas las oficinas cubiertas desde el principio, y después Madrid Oeste, que es la única que ha reducido a cero el número de oficinas sin administrativo (-5) igualando a Canarias. El resto de organizaciones (excepto Noroeste y Levante) han aumentado las oficinas SIN administrativo.

Podemos distinguir tres bloques claros: Andalucía, Madrid Este y Cataluña que se mueven en un abanico entre el 14 y el 20% de cajas SIN administrativo; seguidos por Norte, Noroeste, NARS y Levante que están entre el 29 y el 36%; y finalmente, a mucha distancia, CLMEX con un turbador 50%.

El panorama general es desolador, de 314 oficinas con caja que había en junio de 2015, 59 no contaban con apoyo administrativo (18,8%); dos años después, de 321 oficinas con caja, son 73 las que ofrecen el servicio de caja a los clientes sin un administrativo que la gestione (22,8%). Bankinter ha degradado la calidad de su servicio en 4 ptos.

Estas grandes diferencias nos indican que la Dirección de Bankinter no apuesta por los administrativos, pero también nos deja ver que las organizaciones tienen potestad para romper esa tendencia, como sucede en Canarias y Madrid Oeste. Animamos a todas las oficinas con caja y sin administrativo a que lo solicitéis a vuestro jefe de zona. Presionad a vuestras organizaciones para invertir esta tendencia y ganar en calidad en la red.

El otro campo de batalla en el que Bankinter hace gala de la presión es en la dimensión de la plantilla, apostando por unos equipos de trabajo cargados de comerciales con un inexistente apoyo administrativo. Esto lo vemos día a día en el escasísimo tamaño de los equipos volantes, pieza fundamental para el correcto funcionamiento y equilibrio de una organización, como ya hemos comentando en múltiples ocasiones en esta revista. Y lo constatamos en el estudio de las oficinas con caja pero sin cajero, que puedes ver en el cuadro gris. No dejes de leer el artículo 'una persona sola en la oficina' que muestra otra tremenda consecuencia de la escasez de plantilla.

Hasta ahora no habíamos contado con ninguna herramienta que pudiera medir, diagnosticar y confirmar que esta presión existe... bueno, miento, desde hace años disponemos de la normativa sobre la evaluación de riesgos psicosociales, pero Bankinter siempre se ha negado a ponerla en marcha, hasta que, por fin, los inspectores de Madrid y Donostia obligaron a la empresa a llevarla a cabo.

Por desgracia, y no nos sorprende pues es el modus operandi habitual de la casa, Bankinter se niega a publicar los resultados de dicha evaluación y, peor aún, no quiere constituir una mesa de estudio que analice y plantee soluciones a los problemas detectados por la evaluación de riesgos psicosociales, como puedes leer en en el artículo 'Evaluación de Riesgos Psicosociales').

Después del panorama que hemos pintado, que todos conocemos, que ya está analizado, testado y corroborado, nos encontramos con que Bankinter sigue exhibiendo, y lo que es peor, consiguiendo certificaciones como la EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Másfamilia, o la de Compañía más Igualitaria del Mundo, de la Organización Equileap (algo que parece increíble si lees el artículo 'Empresa más igualitaria'). Sólo hay dos explicaciones para justificar que esto pase: que estas organizaciones hacen muy mal su trabajo o que el donativo de Bankinter es muy generoso.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: ¿Cuál es el límite de la presión?

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención