Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: A PROPOSITO DE GNEIS - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
...(leer más)
Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
Hoy te intento contar
Que todo va bien,
aunque no me lo creo...
Aunque a estas alturas
Un último esfuerzo,
es que yo no lo veo...
Y aun cumpliendo en seguros,
las nubes se van,
mas el complemento no regresa...

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: A PROPOSITO DE GNEIS

Elena Asensio

Ha sido sin duda la aparición de Gneis, y el traspaso a la nueva empresa de 636 compañeros bankinter, el acontecimiento que mayor repercusión ha tenido en este último trimestre, y de, quizás, mayor trascendencia en la historia de bankinter.

La sorpresa inicial ante esta decisión, dio paso al firme propósito y a la convicción por parte de esta Sección Sindical, de que dicha actuación implicaría negociación y acuerdos, porque en ningún caso se iban a permitir acciones (al margen de las emocionales) que supusieran perjuicios, o merma en los derechos del colectivo de trabajadores afectados.

Tengamos en cuenta que el art. 44 del E.T., a través del cual el Banco realiza esta maniobra, no ofrece al empleado ninguna opción de elegir. El cambio a la nueva empresa se hace, sí o sí.

Por tanto, y partiendo de esta premisa, no ha habido por parte de la Sección Sindical, objetivo más firme y decidido que el de garantizar la estabilidad del puesto de trabajo manteniendo todos los derechos existentes y asegurando para Gneis, los futuros de bankinter.

Es cierto, que la unión y la fuerza de 636 compañeros (una sexta parte de la plantilla del banco, que necesitaríamos unir varias organizaciones para alcanzar tal número de compañeros) son un aspecto fundamental y a tener en cuenta, pero si damos a cada uno lo que le corresponde, hemos de valorar también la intención por parte de la Empresa de no perjudicar al empleado

y su predisposición para alcanzar y cerrar acuerdos.

No me voy a extender en las condiciones de este acuerdo, que ya están lo suficientemente explicadas en otros foros y mails. Creemos que es un muy buen acuerdo, y que, por eso, todos nos debemos felicitar. (Porque repito, el art.44 del E.T, no da opción a elegir, el punto de partida es el cambio de empresa, y a partir de este punto negociamos).

Pero, ahora bien, este acuerdo o cualquier otro, no hubiera sido posible si no hubiese existido un colectivo de representantes de los trabajadores (delegados sindicales) con los que negociar. Si la Sección Sindical no hubiese estado presente, o si en Tres Cantos no hubiese un Comité de centro, ni éste, ni ningún otro acuerdo existiría , y por tanto, en lugar de estar hablando del Convenio de Banca, lo haríamos sobre el de Consultorías, por ejemplo, y como éste, podríamos señalar algunos otros ejemplos.

Situaciones como éstas, son las que claramente muestran la necesidad de que nuestros problemas, inquietudes, incertidumbres, derechos…estén representados y protegidos. Que todos, estemos donde estemos, actuemos de forma conjunta, como un solo bloque y a través de unos delegados.

Hace algún tiempo, se publicaron en Foro, intervenciones de miembros del Consejo, diciendo que esta situación que hoy vivimos no estaba en el ánimo del banco convertirla en realidad.

Hoy podemos comprobar que las realidades cambian, que ahora han primado las consideraciones económicas, y de ahorro de costes, mañana pueden ser políticas territoriales, afectar a un determinado colectivo…, y necesitamos delegados que estén ahí, para vigilar, para negociar, para proteger. Porque en toda y en cualquier tipo de relación laboral, el trabajador es la parte más débil, y siempre es ésta la que mayor protección necesita.

Estas líneas van especialmente dirigidas a todos aquellos compañeros con los que hemos hablado, a todos aquellos que sabéis de la necesidad de agruparnos, y de constituir comités de empresas, a todos aquellos que os lo estáis pensando y que necesitáis un empujón, aquí tenéis un ejemplo claro, de para qué sirve un comité de empresa, una sección sindical o una negociación.

Sirvan también estas líneas para agradecer el apoyo de todos los que han estado detrás, de todos aquellos que han sido y son conscientes de que nuestra fuerza sólo puede residir en la unión de todos.

Y por eso, una vez más quiero pedirte que te unas a nosotros, que te afilies, que te animes a dar un paso más, y nos llames para decirnos que quieres ser delegado y que cómo lo tienes que hacer. No te quedes solo, quizás hoy no te haya tocado, pero ninguno sabemos lo que nos pasará mañana o la manera en que nos afectará.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: A PROPOSITO DE GNEIS

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención