Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Gran estreno mundial de Omegatrón - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
...(leer más)
Hace días perdí,
todo complemento,
en ese treinta de subida...
Hoy te intento contar
Que todo va bien,
aunque no me lo creo...
Aunque a estas alturas
Un último esfuerzo,
es que yo no lo veo...
Y aun cumpliendo en seguros,
las nubes se van,
mas el complemento no regresa...

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Gran estreno mundial de Omegatrón

Miguel Ángel Martínez

Uno de los personajes más populares del programa televisivo "El Hormiguero" es Flipy, una especie de ibérico Jerry Lewis en la película "El profesor chiflado". Su caótica verborrea y su proverbial torpeza a la hora de desarrollar experimentos de base científica son su carta de naturaleza. En resumen: es un manazas. Sin embargo, su puntito alocado no impide que nos mencione continuamente de lo peligroso que pueden resultar algunos experimentos, e instándonos para que no los hagamos en casa.

Desconozco si a fecha de hoy Flipy trabaja para Bankinter como asesor científico o de otra índole, o no. Pero desde luego tengo claro que ni sus consejos de prudencia, ni la máxima que indica que los experimentos han de hacerse con gaseosa, son tenidos en cuenta en esta bendita casa. Y es que de un tiempo a esta parte es a eso a lo que se está jugando en BK, a los experimentos.

Hasta no hace mucho, Omega, para algunos era una letra del alfabeto griego, para otros un ácido graso poliinsaturado, para algún listillo ilustrado una editorial y para el resto de mortales una prestigiosa marca de relojes… Mas ahora, Omega es la palabra de moda en BK ¿Qué digo la palabra? ¡¡Es el icono, el tótem de referencia, el jardín del Edén!! No hay nadie en BK que no sepa de su existencia ni lo que en teoría nos va a deparar. Omega se ha convertido en el centro de todo, de tal forma que mientras en el mundo mundial el eje de referencia es la "crisis", en Bankinter lo es "omega".

Ahora bien, ¿qué es Omega? Según Fernando Moreno "es una gestión diferenciada de dos tipos de negocio (banca tutelada y banca minorista), cada uno de los cuales debe ser atendido de forma distinta " (Foro 03.12.09) El nuevo segmento de Banca Minorista aglutina las pequeñas empresas y el sector de particulares, tras la exclusión de las rentas más altas que van a conformar Banca Personal. Cuantificado en números, resultarían 311.500 particulares y 29.600 empresas (Foro 03.12.09), o lo que es lo mismo: 2 de cada 3 clientes. La tutela comercial de dicho segmento va a recaer en los ejecutivos de banca minorista y los subdirectores de las oficinas. Y ahí está el meollo de la cuestión.

El Consejero Delegado, Sr. Echegoyen señaló en su momento que "necesitamos también un porcentaje creciente de tiempo de los subdirectores de esas oficinas que se van a dedicar a tareas comerciales adicionales a las que ya van realizando de manera habitual en el mundo que es del control, el seguimiento operativo de todos los clientes de cada oficina, de todos los segmentos de esa oficina". (Videoconferencia 10.12.09).

Un par de datos. De la actual red de oficinas, en el 62 % de éstas, será el subdirector el único encargado de gestionar banca minorista, al no contemplarse un ejecutivo de apoyo. A esto hay que sumarle el porcentaje de centros con una plantilla actual de 3 o menos personas (por ejemplo, en Vizcaya 5 de 11 y en Álava 2 de 4).

Son varias las reuniones para exponernos el plan Omega a las que he acudido y en las que, tras una maravillosa y colorista presentación en PowerPoint, he planteado un pequeño problema aritmético ... Un subdirector se encarga de gestionar los pendientes del día (recibos, talones, efectos, impagados, etc.), atender caja de 8,30 a 14,00h (en oficinas de 3 y bastantes de las de 4), las renovaciones (créditos, líneas de descuento, etc.), la pos-venta (bk-tel, internetización) de todos los clientes de la oficina, el control de los contratos, la verificación de los datos de clientes, etc, etc… y a todo este cóctel le sumo que durante un tercio del año el horario de trabajo es de 08.00 a 15.00h… ¿Cómo está previsto que pueda atender el subdirector las nuevas responsabilidades que se le han agregado a las que ya tiene de antes?

La pregunta es clara y esperaba una réplica en la misma onda. Sin embargo, cada vez que la he formulado, las vaguedades dogmáticas ("todos remamos en la misma dirección", "es un momento crucial", "aquí y ahora", "confianza", "reto", "ilusión", etc.), presidieron las respuestas.

Los rectores pensantes del banco, han desarrollado en su laboratorio un plan que pretende reducir costes, mantener los ingresos, ajustar la calidad, y mejorar el actual ratio de eficiencia. Y todo ello mezclado en la probeta ha dado como resultado el plan Omega. Pero este experimento, que quizás funciona en un ambiente aséptico, neutro y no contaminado, fuera resulta fallido y difícilmente aplicable, ya que no se han contemplado otras variables o factores importantes como son la estructura y los medios humanos con que se dispone. Y por si fuera poco, todo ello delata a su vez un profundo y preocupante desconocimiento de la realidad de las oficinas en su día a día.

Lo peor de todo es que a los que conformamos el "mayor activo del banco" sólo nos quedará el consuelo de poder imitar a los colegas de Trancas y Barrancas cuando cantan eso de "veeete a dormiiiir"… aunque con alguna ligera variación en la letra.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Gran estreno mundial de Omegatrón

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención