Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: BECARIOS - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Hasta arriba para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hemos crecido en clientes y no en personal. Vivimos perpetuamente sobrecargados de trabajo. Se pierde la ilusión por trabajar.

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: BECARIOS

Elena Asensio

Quizás muchos de los que habitualmente nos seguís, hayáis echado en falta últimamente noticias sobre los mismos. Uno de los temas que nos ha ocupado más años de trabajo y de esfuerzo.

Cuando el administrativo Bankinter terminó desapareciendo de las oficinas, y el becario pasó a convertirse en pieza clave dentro del organigrama de esta entidad en general y de las oficinas, en particular, el tema becarios pasó a ocupar la cabecera de muchas de las negociaciones con la empresa. Pese a que hubo momentos en los que el número de éstos era superior al 10% de la plantilla y al interés que esta Sección Sindical tuvo siempre en que no se usara al becario como mano de obra barata, no ha sido hasta que no se lanzó una campaña masiva de denuncias en las inspecciones de trabajo, cuando el Banco decidió tomarse en serio este asunto.

Hoy, como muchos habréis podido comprobar, el becario ha desaparecido, prácticamente, de nuestras oficinas, y se ha sustituido por administrativos a tiempo parcial, o a jornada completa, según los casos. Y además con el compromiso de GdP de que a finales de junio, todas las oficinas contarán al menos con un administrativo.

Tened la confianza de que así lo vamos a vigilar y a exigir en todas aquellas provincias que exista representación sindical. Y lo intentaremos también para todas las organizaciones carentes de esta representación.

En Cataluña, las denuncias ante la Inspección de Trabajo, significaron que los inspectores y subinspectores de la misma visitaran algunas de nuestras oficinas y comprobaran por sí mismos, "el trabajo", que desempeñaban los becarios.

Tras estas visitas, Empresa y Comité de Empresa, fuimos convocados a diferentes reuniones. Reuniones en las que la Inspección solicitó al banco gran cantidad de documentación y además obligó a dar explicaciones sobre aspectos varios (formación efectiva del becario, diario transaccional y tipo de transacciones, funciones de cada uno de los puestos de trabajo que define el banco, etc.)

A raíz de todas estas reuniones, la Empresa empezó a mostrar síntomas de cambio, a interesarse por esta situación y sobre todo por no tener que seguir oyendo el nombre de Bankinter en las Inspecciones de Trabajo.

Fruto de este cambio de actitud, decidimos dar muestras de buena voluntad, y en ese sentido, le indicamos al inspector, que nuestra intención era terminar con la mala práctica de la empresa, pero sin que se viesen perjudicados los derechos de "nuestros compañeros" becarios, y que, por tanto, si se determinaba que la relación existente era de carácter laboral, Bankinter debía hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social, pero que en nuestro ánimo no estaba el perjudicar a la empresa o que se le impusiera una cuantiosa multa por actuar de forma fraudulenta.

La Inspección de Trabajo, acabó considerando que efectivamente la relación entre Bankinter y becario, no era la de una beca, y sí la de una relación laboral. Y por tanto, obligó a que se pagasen las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.

Esta resolución, que abre además el camino para que cada uno de los becarios pueda reclamar un salario, ha sido archivada SÓLO provisionalmente, y la Inspección no dará por cerrado el tema, hasta que el Banco y esta Sección Sindical lleguen a un acuerdo efectivo, sobre el tratamiento y vigilancia que se han de dar a las futuras becas. De no presentar este acuerdo, reabrirán de oficio dicho expediente.

En Valencia, son los propios becarios, los que están reclamando judicialmente el pago de los salarios que derivan de entenderse la relación con el Banco como laboral.

La Sección Sindical, ha presentado un borrador, y reclamado el acuerdo sobre el tema. Sería una lástima, que una nueva actitud de ineficacia o de soberbia por parte del Banco, diese pie a que la Inspección reabriera dicho expediente, con el menoscabo en la imagen de Bankinter, el quebranto económico (que termina repercutiéndose a los empleados), y la pérdida de tiempo y de trabajo de las personas, que ello supondría.

No quiero acabar este artículo sobre becarios, sin señalar un último aspecto. La posibilidad de contratar a aquellos becarios que en su beca se mostraron como personas competentes y eficaces, a través de las ETT, y que sería muy bien acogida en la red, es rechazada por el Banco, que ante la rectitud mostrada por las inspecciones, señala que no quiere conflictos legales. Y pese a que, si efectivamente se produjera alguno de estos conflictos, nos hemos ofrecido como mediadores ante la Inspección, y alegaríamos que existe un acuerdo con el Banco, una vez más, se nos ignora y se rechaza nuestra colaboración, y la realidad es que se niegan a contratar a personas que en su día fueron becarias.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: BECARIOS

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención