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REVISTA EL_ESPEJO: Gastos hipotecarios - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

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EL ESPEJO

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REVISTA EL_ESPEJO: Gastos hipotecarios

Javier Arranz

El pasado diciembre lanzamos una convocatoria a toda la plantilla para realizar una reclamación conjunta a Bankinter con el objeto de solicitar que nos devolviera los gastos hipotecarios de notaría, gestión, registro y tasación (incluimos también las comisiones de apertura que algunos tenían) que pagamos los empleados al constituir nuestras hipotecas y que los tribunales declararon ilegales por abusivas en 2015 y posteriormente en 2019.

Habría sido lo normal que Bankinter, motu proprio, hubiera procedido a la devolución de algo que incluía en sus escrituras y posteriormente se declaró ilegal, pero la banca no se caracteriza por atender a los intereses de los demás, ni por ser muy escrupulosa con la ley.

Más de 300 compañeros y compañeras se pusieron en contacto con nosotros para unirse a la reclamación conjunta, aunque, desafortunadamente, no todas pudieron sustanciarse, bien porque los afectados no encontraban las facturas o las escrituras, bien porque el importe a reclamar era pequeño, o porque su escritura era actual (solo se podía reclamar hasta 2019) o porque tenía una cláusula de reparto de gastos (que Bankinter incluyó a partir de 2017), etc....

Finalmente remitimos al Servicio de Atención al Cliente 250 reclamaciones, correspondientes a 187 compañeros y compañeras, por un importe total de 200.000 euros.

Desafortunadamente, el banco rechazó la reclamación conjunta argumentando (pásmate) que como empleados disfrutábamos de condiciones ventajosas y que esas condiciones incluían que cargáramos con los gastos.

¿Holaaaaaaaa? ¿Condiciones ventajosas?

NINGUNA de las condiciones que tenemos son especiales para empleados. Nos costó años conseguir las hipotecas en Bankinter. Hasta el año 95 el banco no daba hipotecas a los empleados, teníamos que solicitarlas a otras entidades. Conseguimos este hito, pero Bankinter nos aplicaba un tipo de interés elevado, que nos seguía obligando a acudir a otros bancos. En 2000 logramos que nos aplicara el tipo de interés que se estableciera para buenos clientes... y ya está, NUNCA hemos tenido un trato especial como el 80% del Euribor, o el Euribor - 0,20, como tienen otros bancos. NUNCA se ha caracterizado Bankinter por cuidar a sus empleados (por mucho que se publicite el 'Bankinter te cuida').

MORALEJA:

Hemos pasado a la siguiente fase, la demanda judicial. Ahora Bankinter tendrá que pagar los gastos reclamados, más los intereses de demora, y además sus abogados y las costas judiciales,... y esto es sí o sí, porque estas demandas no se pierden, ya que no se juzgan situaciones nuevas, sino que se aplique lo que en 2015 y 2019 los tribunales ya sentenciaron como abusivo.

Así es el interés de BK por su plantilla, obligarla a acudir a los tribunales para darle lo que legalmente le corresponde... Pero lo más triste es cuando te enteras de que Bankinter sí devuelve los gastos a los clientes y en el acuerdo que les propone se indica que la devolución se hace por el interés de ambas partes en mantener una buena relación y para evitar el deterioro de la relación (ver extracto más abajo). Vamos que a Bankinter le importa un rábano la relación con sus empleados.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Gastos hipotecarios

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