Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: ¡Maldita nómina y maldito Convenio! - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE Hasta arriba para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Hemos crecido en clientes y no en personal. Vivimos perpetuamente sobrecargados de trabajo. Se pierde la ilusión por trabajar.

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: ¡Maldita nómina y maldito Convenio!

Ángel de Domingo

Hace unos días hablando con un empleado sobre la nomina, de conceptos Convenio y extra-Convenio, me respondió que la nómina la entendía como un acuerdo de una cantidad estipulada entre el empleado y Bankinter, por la que se le remunera y valora su trabajo, y no como conceptos complicados que nadie entiende.

Es una manera de verlo, y del todo cierta, aunque como todas las verdades tiene sus matices. Para comprender mejor las cosas hay que conocerlas, y si entendemos nuestra nómina como un todo jamás podremos saber como nos valora económicamente nuestra empresa. Nuestra remuneración se divide en dos grandes grupos:

Para mi es muy importante distinguir estos 2 conceptos. De esa forma sé lo que se me paga por ser empleado de Banca, como el resto de mis compañeros de mi misma categoría (administrativos, técnicos,…), y por otro lado cuanto me valora Bankinter “de más”, con respecto a mi puesto de trabajo, mi dedicación…. Cuanto mayor sea el importe de esos conceptos extra-Convenio más valorado me sentiré.

Desde hace años vengo haciendo el ejercicio de separar los importes por esos dos grupos de conceptos y me ha ayudado a entender mejor como he sido valorado en mis distintas etapas en Bankinter, pero sobre todo entender mejor las ¿negociaciones? para las subidas salariales que solemos tener por estas fechas. Os recomiendo el ejercicio. Hay que tener en cuenta que cada ciertos años el Convenio dicta nuestra subida de categoría, y cada tres años también nos sube el salario por trienios. Parece una labor de chinos pero resulta muy sencillo, os lo puedo asegurar. Los distintos conceptos (Convenio y extra-Convenio) los podéis ver en nuestra página web,  o si tenéis dudas preguntar en nuestro buzón SeccionSindicalCOMFIA@bankinter.es

Entendiendo que los conceptos extra-Convenio son algo que el Banco nos da por nuestro mayor esfuerzo seguro más que merecido, fruto de nuestro trabajo pero ¿qué son conceptos Convenio? ¿Para qué un Convenio si el Banco sabe valorar nuestro esfuerzo?

En el Convenio no sólo viene recogido nuestro salario, también se estipulan categorías, vacaciones, libranzas, etc, en definitiva están escritas nuestras responsabilidades y nuestros derechos.

El convenio de Banca es un buen Convenio, fruto de las negociaciones entre patronal y Sindicatos. Prueba de que tenemos un buen Convenio, mejorable por supuesto, es que los Bancos cada vez que externalizan un departamento, en aras de un mejor servicio, mayor rentabilidad por la mayor especialización, crean una nueva filial, y lo hacen acogiéndose a otros Convenios (Oficinas y Despachos por ejemplo) ¿Por qué? ¿Por qué no seguir con el de Banca? Al fin y al cabo ¿No se trata de servicios BANCARIOS? ¿Es que son mejores esos otros Convenios? La respuesta es obvia. Solo hace falta comparar el salario mínimo de cada Convenio, hay diferencias abismales entre salarios base, no hablemos de la perdida de complementos y beneficios sociales y otras condiciones como horario, vacaciones suponen varios pasos hacia atrás en lo conseguido hasta ahora.

En definitiva se trata de hacer el mismo trabajo pagando menos a los futuros empleados, y al mismo tiempo hacerles creer que porque les dan más parte de salario extra-Convenio les están valorando más, incluso cuando el salario total no supere al de un trabajador de Banca. Con una imagen seguro que se entiende mejor.

¿Y cual será el futuro del Convenio de Banca? La respuesta la tenemos todos nosotros. La división que están consiguiendo hacer poco a poco nos lleva a perder cada vez un poco más. La única manera de que los empresarios respeten las negociaciones con los Sindicatos es por el mayor número de afiliados, o sea más unión y fuerza entre los empleados. Defiende tus derechos y apúntate.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: ¡Maldita nómina y maldito Convenio!

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención