Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Segundo de a bordo - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Segundo de a bordo

Ángel de Domingo

En Tres Cantos es así desde que recuerdo (quizás en otros lugares ocurra lo mismo). No sé si surgió por un plan establecido o de forma natural. Quizás fue ocasionado por las necesidades de servicio y ante la gran carga de trabajo permanente en los distintos departamentos del edificio. El caso es que tanto trabajo hacía imposible que una sola persona fuera capaz de organizar y controlar todos los procesos.

Los jefes de departamento necesitaban delegar responsabilidades, y entonces nació la figura del SEGUNDO.

El SEGUNDO es un empleado bien preparado que conoce a fondo el trabajo que se lleva en el departamento, alguien en quien se tiene suficiente confianza como para delegar parte del proceso y generalmente gestiona operativamente a las personas implicadas en dicho proceso.

Actúan como jefes de pequeños departamentos, mínimo como Responsables de Proceso.

Ser SEGUNDO supone aceptar una responsabilidad y unas obligaciones superiores a las funciones administrativas, y genera unas expectativas que tiene 2 efectos:

Para no crearte falsas esperanzas deberías ponerle metas a esas posibilidades futuras. Sólo tienes que preguntarte:

¿Qué quieres conseguir siendo SEGUNDO?

¿Qué compensación económica o de otro tipo esperas recibir dentro de ese plazo?

¿En qué plazo puedes alcanzar tu meta?

Como Bankinter no tiene establecido un plan de carrera para administrativos, sino que depende del momento y el jefe de turno para ascender, deberás respondernos sinceramente a esas preguntas y a la vez “exigir” a tu superior que te responda a estas otras:

¿Qué esperan conseguir de ti?

¿Qué compensación recibirás a cambio?

¿En que plazo lo recibirás?

Si lo que piensas se parece a lo que te responden, las perspectivas son buenas.

Lo normal, en cualquier otro sitio es que si te ofrecen un puesto y te promocionan, te digan lo que esperan de ti, cuáles serán tus nuevas obligaciones y cuál será tu compensación (subida profesional y de subida salarial). Pero aquí normalmente las contestaciones serán vagas, de este tipo:

Vas a aportar tu profesionalidad con rigor, deberías recibir una respuesta al mismo nivel.

Lo importante es que tú tengas claro lo que quieres, sin divagaciones. Nada del tipo "voy a probar a ver qué pasa", "ahora puede ser mi oportunidad", etc. las cosas tienen que estar claras desde el principio para las dos partes.

Quizás te hayas visto obligado a coger el puesto, pensando en que no te puedes negar, aun así ponte por escrito tus metas para no olvidarlas y no confundirte con historias difusas, ni promesas en el tiempo.

1ª meta - ¿Qué esperas conseguir?

2ª meta - ¿Qué compensación esperas?

3ª meta - ¿En qué plazo?

4ª meta - ...............................................

Pasado ese plazo echa una vistazo atrás, revisa tu posición actual y vuelve a hablar con tus superiores.

Cuando hables con ellos prepárate, revisa tus reclamaciones. Si son económicas, y generalmente lo son, analiza tu salario en ese año o siguiente (quizás te correspondan en breve subidas de categoría por Convenio o algún trienio o paga de beneficios). Calcula el porcentaje de subida que supone (te podemos ayudar si lo necesitas, escribe a Seccion_Sindical_COMFIA@bankinter.es). Si te dicen que vas a subir un 9% ten claro qué parte corresponde a tu subida legal por Convenio y qué parte es la que te ofrece el Banco, para poder negociar de forma clara.

El planteamiento que debes hacer no es nada complicado. Si realizas funciones de gestión, coordinación y supervisión de los distintos subprocesos, según Bankinter eres Responsable de Proceso y eso puede suponer una categoría superior en tu nómina. Un administrativo tiene sólo 3 categorías según convenio (ver artículo "Ser transparente"). Reclama niveles superiores o, al menos, un salario decente para el puesto que realizas, o replantéate tu vida laboral.

Si te consideras profesional debes respetar el trabajo que realizas. Si no lo haces, tus superiores tampoco lo harán.

Si vas a regalar tu capacitación, experiencia y tiempo sería mejor que lo hicieras a una ONG y no a una entidad privada cuyo fin es obtener mayores beneficios que el trimestre anterior sin compensar los esfuerzos de sus empleados.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Segundo de a bordo

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención