Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: Retribuciones salariales - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

SIMULADOR SALIDA NEGOCIADA

¿Quieres calcular el importe que te daría el banco por una salida negociada para tu prejubilación? Consulta para tu convenio:

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Cuando te dicen que te suben el sueldo y ves el C. de empresa...
Opinion IA de BK:´Por lo tanto, el complemento de empresa no suma al final para consolidarse como parte del salario base o como un derecho adquirido en años posteriores,ya que es susceptible de ser absorbido por otros incrementos(...)´

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: Retribuciones salariales

Elena Asensio

Una de las cuestiones que más descontento y decepción está generando actualmente entre la plantilla de bankinter, es el tema de las retribuciones salariales.

De todos es conocido que Bankinter no destaca en el sector por ser una de las entidades financieras que mejor pague a sus empleados. Quizás por la juventud de la plantilla, o quizás por no tener una representación sindical con fuerza suficiente como para poder abordar estos temas, o quizás por la nula capacidad de gestionar el talento y los recursos humanos.

En los momentos actuales en los que la entidad está incrementando la plantilla con compañeros provenientes de otros bancos o cajas, las diferencias salariales que se están creando entre antiguos o "de la casa" y los que vienen "de la calle", y la manera de gestionar las subidas salariales en bankinter, ponen de manifiesto, cada vez de forma más evidente y palpable, el malestar y el desengaño de muchos compañeros.

Es una buena política la de contratar empleados de entidades que han sufrido ERES, procesos de cierre de oficinas o incluso de desapariciones de la entidad, porque además de dar empleo, se aprovechan los conocimientos de la plaza y de la cartera que tengan los recién incorporados. Y es cierto que muchos vienen con compromisos de traer cartera o de obtener un determinado volumen de negocio, pero las diferencias salariales con los compañeros "de dentro" que llevan muchos años luchando en el día a día, y que han colocado a bankinter en lo más alto del sector financiero, significan un desprecio hacia el empleado de la casa, y hacia su trabajo. Sienten que sus méritos no son reconocidos, ni valorados su esfuerzo y dedicación.

Porque además, el sistema de recompensas salariales que tiene establecido el banco, no sirve para premiar un esfuerzo o un trabajo, y en ocasiones, acaso, ni para premiar unos resultados, porque la progresión económica queda al arbitrio y subjetividad de las organizaciones. "...los planes de carrera no se alcanzan de forma automática debiendo existir propuesta por parte de la Organización en la que se valorará el cumplimiento del Bonus Comercial y el desempeño realizado durante el ejercicio en curso.

El comercial que está en plan de carrera, acaba éste siendo Director de Cuenta, con un nivel VIII de Técnico. Estas carreras están fijadas para un plazo de cinco años, y sin embargo, son muchos los compañeros con más de cinco años ejerciendo labores comerciales, que aún están lejos de acabarla.

Incluso hasta es posible que, sus progresiones salariales, hayan venido más, por el acuerdo que está Sección sindical firmó con el banco en su día, que porque las organizaciones hayan decidido incrementarles el salario subiendo un escalón en su plan de carrera.

También para los subdirectores se negoció una carrera profesional objetiva y basada simplemente en el transcurso de los años, y en la permanencia en el mismo puesto de trabajo, puedes verlo aquí.

En el caso de éstos, ya se ocupan los jefes de zona, directores de oficina, o incluso de organización, según los casos y las necesidades del servicio, de cortar esta progresión económica, sacando al empleado del puesto de subdirector, bien porque dicen que carece de perfil comercial y lo dejan de apoderado administrativo, o al contrario, porque consideran que tiene un elevado perfil comercial y está desaprovechado como subdirector. En ambos casos, "echan por tierra la progresión salarial" y se rompe la carrera del subdirector.

Hace ya algunos años en un intento de subir los salarios de los empleados, y de premiar los resultados obtenidos como consecuencia de un esfuerzo surgieron los bonus comerciales, que suponían un buen pellizco salarial para el compañero que lo cobraba.

Y sin embargo, hoy cada vez son más las voces que se quejan de que los bonus son inalcanzables, que las herramientas que deberían ayudar a su consecución, CRM, por ejemplo, acaban convirtiéndose en un obstáculo para cobrarlo. O que los indicadores que deberían marcar la marcha de su consecución no presenta datos hasta bien avanzado el tiempo, cuando ya queda poco margen de maniobra. A ello tampoco ayuda el establecimiento de un bonus semestral, porque no hay tiempo material para rentabilizar al cliente o de venderle los productos objeto de dicho bonus.

Por tanto, también parece que si queremos motivar y aumentar los salarios a través del bonus, éste requeriría un nuevo planteamiento de accesibilidad y una expectativa de cobro para todos los compañeros susceptibles del mismo.

Si queremos tener una plantilla motivada y entregada, busquemos unos mecanismos de subidas salariales que premien no sólo unos resultados, sino también un trabajo y un esfuerzo. Y en cualquier caso, que los requisitos para progresar económicamente, no queden en mano de los superiores y al arbitrio de su subjetividad. Evitemos que estos mecanismos sean papel mojado, objeto de "chufla" o un mero escaparate para la galería.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: Retribuciones salariales

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención