Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: No debo prolongar la jornada por... - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

PRÓXIMOS EVENTOS BAJA LABORAL - Si el mes pasado has tenido una baja laboral tu nómina tendrá conceptos diferentes que quizás no comprendas. Aquí podrás comprobar si tu nómina es correcta... +info

MOSTRAR MÁS EVENTOS

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

REVISTA EL_ESPEJO: No debo prolongar la jornada por...

Javier Arranz

(Elige la opción que más te guste)

Por compañerismo: Trabajar más horas hace que los compañeros que quieren realizar su jornada estén mal vistos. Trabajar por encima de nuestra jornada legal genera una imagen del trabajador que, por desgracia en nuestro país, va asociada a compromiso hacia la empresa. De esta forma, la persona que cumple con su jornada, porque no quiere devaluar su trabajo, porque quiere ser solidaria con los desempleados o porque no desea estafar a la Seguridad Social, queda con la imagen de un trabajador no alineado con los objetivos de la empresa. En otros países, por fortuna para ellos, el exceso de permanencia en el puesto de trabajo es un sinónimo de poca eficiencia, falta de organización, mala gestión, etc. Si prolongas, no obligues a tus compañeros a llevar esta carga. Si no prolongas, haz valer tu trabajo, no permitas que nadie cuestione el tiempo que dedicas a la empresa.

Por conciliación: Uno de los mayores retos que existe en el mundo laboral es el de la conciliación. Conseguir que el tiempo que dedicamos al trabajo no nos impida desarrollarnos social, familiar y personalmente. Pero las horas extra ilegales, las prolongaciones de jornada, representan un ataque frontal contra todos los derechos que se están consiguiendo en este ámbito. Recuerda que la vida es mucho más que tu trabajo.

Por salud: No descubrimos nada si os decimos que hay infinidad de estudios que concluyen que la falta de descanso y desconexión del trabajo influye muy negativamente en la salud. La ansiedad, el estrés, la hipertensión, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, la depresión, el debilitamiento del sistema inmune... Muchos son los efectos asociados al exceso de trabajo.

Por eficiencia: Sabemos que la carga de trabajo, en muchas ocasiones es inasumible, pero recuerda que la responsable de asignarlo es la empresa y tiene obligación de hacerlo de forma racional y saludable. Si no puedes con tu trabajo, hazlo saber, no te calles. Pero también está en tu mano ser eficiente. Organiza tus tareas, prioriza, no pierdas el tiempo, concéntrate, y verás cómo eres capaz de reducir el tiempo que dedicas a prolongar la jornada. Si aún así no lo consigues, lo dicho anteriormente, hazlo saber, no te calles.

Por solidaridad: Prolongar la jornada implica trabajar más horas de las 8 que establece nuestro horario de trabajo. Cada hora que hacemos de más es una hora que quitamos a una jornada que podría realizar otra persona. En un país con 3 MM de desempleados no es solidario ocupar el tiempo de trabajo que podría efectuar otra persona. Puedes pensar que si realizaras solo tu jornada nada cambiaría, pero no te quepa duda de que si todos trabajáramos nuestras 8 horas, Bankinter se vería obligado a contratar más personal.

Por no defraudar: Bankinter no paga las horas extra encubiertas (la prolongación de jornada), y la ley establece que todos los trabajos deben ser remunerados, cotizados y gravados. Se calcula que en 2020 en España se defraudaron a la Seguridad Social 300 MM de euros en horas extra no cotizadas... después nos escandalizaremos porque no hay dinero para pagar nuestras pensiones.

Hay otro problema legal para el trabajador que hace horas extra y falsea los datos que informa en el TramitApp. Para saber más entra aquí.

Por no devaluar: ¿Has pensado lo que cuesta tu hora de trabajo?

Tu contrato, tu categoría, tu convenio... establecen el valor de tu trabajo, y lo marcan con dos parámetros: la jornada y el salario. El año 2022 tiene 247 días laborables, (ejemplo calculado para banca) lo que hace un total de 1.851 horas de trabajo (no quito vacaciones, para no liar el asunto). Estos son los días y las horas por las que nos pagan nuestro salario. Supongamos que tengo un salario de 40.000 euros anuales; el valor/hora de mi trabajo es de 22 euros (40.000/1.851). Ahora supongamos que trabajo (gratis) una hora más cada día, esto hace que el valor de mi hora baje a 19 euros. He devaluado mi trabajo un 11,77%. Y si trabajo (gratis) dos horas más cada día, el valor de mi hora se queda en 17 euros. La devaluación llega al 21,07%. Es como si me pagaran 31.574 euros en lugar de 40.000 euros.

Da igual el salario real que tengas, los porcentajes son siempre los mismos. ¿De vedad nos estimamos tan poco como para devaluar nuestra valía como trabajadores? Pensad cómo actuarías si en lugar de tener un salario mensual os pagaran por horas.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: No debo prolongar la jornada por...

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención