Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies


REVISTA EL_ESPEJO: ¿Qué es Relanza? - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

OPINIÓN DE El cid Campeador para BKCLIMA:

VER TODOS LOS BKCLIMAS


Cuando te dicen que te suben el sueldo y ves el C. de empresa...
Opinion IA de BK:´Por lo tanto, el complemento de empresa no suma al final para consolidarse como parte del salario base o como un derecho adquirido en años posteriores,ya que es susceptible de ser absorbido por otros incrementos(...)´

EL ESPEJO

ÍNDICE ARTÍCULOS

ESPECIAL RELANZA

REVISTA EL_ESPEJO: ¿Qué es Relanza?

Cristina Cortés

Déjame que comience este artículo diciendo algo que pensé que ya sabían todos en Bankinter. Relanza es una filial del Banco. Como Banca Telefónica, sí. Nos sorprende aún cuando hablamos con compañeros de oficinas y creen que somos personal externo. Recobramos los impagados de los clientes BK o BKCF. Y aunque somos pocos en plantilla, nos sentimos tan parte de Bankinter como cualquiera de vosotros.

En 2018 y 2019 se realizaron sendos estudios que se remitieron a la Dirección en los que se informaba  de la situación que se vivía en Relanza. Desde entonces hemos empeorado de tal manera, que nos hemos visto obligados a celebrar elecciones sindicales y escoger una delegada de personal con el fin de establecer un diálogo con el Banco y tratar de mejorar el clima tan hostil en el que trabajamos.

Imagínate que fueras todos los días a la oficina sin saber cuál es tu objetivo para poder obtener el bonus comercial que te corresponde. No saber cuántos seguros tienes que vender, hipotecas que firmar, etc. Imagina que además, tus responsables no te diesen ninguna información sobre cómo vas de resultados. Trabajar a ciegas por completo. Y en el momento en que deben abonarte el bonus, te remitieran un mail en el que te dijesen simplemente…”no has cumplido con los objetivos mínimos establecidos por el Plan de Incentivos”. Esa es la tónica habitual en Relanza. Un oscurantismo total sobre los objetivos, los resultados individuales o colectivos, las necesidades de negocio que argumentan sin detallar, para denegarnos siempre las peticiones de días de asuntos propios o vacaciones...

Por si fuera poco, esta falta de comunicación ha llegado hasta el día a día del departamento. Un director ausente durante meses sin que nadie nos diera información sobre el motivo, un responsable que no aparece por la oficina más que cuando tiene alguna reunión, y las numerosas veces que viene alguien preguntando por ellos no sabemos qué decir sobre dónde están o si van a venir.

Cuando hablamos con compañeros de otros departamentos, destacan la dificultad de los clientes a los que gestionamos y el “mérito” que tiene nuestra labor. Pero siempre vemos esta labor minusvalorada por una Dirección que nos aísla, nos infantiliza, trata de enfrentarnos y dividirnos con manipulaciones tan burdas como invitar a merendar a los compañeros de la tarde o irse de cena con grupitos de compañeras elegidas, mientras a los trabajadores del turno de la mañana ni nos dirigen la palabra.

Se podría pensar que esto último que os cuento es una pataleta, ¿verdad? No. No es más que un ejemplo de la tosca forma de actuar de los responsables. De ese intento constante por dividir a la plantilla. Esa diferencia de trato personal se extrapola de manera reiterada a lo laboral. Por ejemplo, durante un año y medio, el turno de mañana tuvo un responsable de Calidad que analizaba nuestras llamadas y nos penalizaba el bonus mientras que por la tarde nadie hacía esa labor.

Si sumamos la escasa formación que reciben las nuevas incorporaciones y que se delegan explícitamente en los gestores más antiguos de la tarde (evidentemente no es su tarea y ya se han quejado en conversaciones personales) o que los cursos de formación obligatorios del banco debemos realizarlos mientras hablamos con los clientes, tenemos una carga de trabajo que esperamos aparezca reflejada en una evaluación de riesgos psicosociales que llevamos reclamando desde hace años.

La situación ha empeorado hasta el punto de que la Dirección de Relanza ha eliminado “por el artículo 33” aquellas mejoras sobre convenio que se llevaban aplicando desde que se creó Relanza, allá por finales del 2008. Es una situación insostenible que deseamos cambie a través del diálogo que siempre hemos pedido a Gestión de Personas. Y ahora que ya existe una representación sindical, creemos que lo conseguiremos. Ojalá los próximos artículos que escribamos sobre Relanza puedan reflejar esas mejoras en nuestra filial.

Título: REVISTA EL_ESPEJO: ¿Qué es Relanza?

Opina sobre esta intervención: Tu mensaje se verá a pie de la misma.

Es el nombre que aparecerá firmando tu mensaje

Para opinar en nuestra web necesitamos saber que eres tú, solo utilizamos el usuario para darte acceso, no aparecerá en ningún otro sitio.

Puedes escribir caracteres.

Marca este campo si quieres que te avisemos cuando alguien conteste a tu intervención