Este año estamos recibiendo un número importante de quejas sobre el servicio de Prevención Ajeno (Valora Prevención) en lo que se refiere a las citas para poder acudir al reconocimiento médico y a las propias pruebas que se realizan en el mismo...

PRUEBAS MÉDICAS Y SOLICITUD DE INCIDENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO
Este año estamos recibiendo un número importante de quejas sobre el servicio de Prevención Ajeno (Valora Prevención) en lo que se refiere a las citas para poder acudir al reconocimiento médico y a las propias pruebas que se realizan en el mismo...

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Necesitamos que aceptes nuestra política de cookies

 

 

 

 

 

¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO A BANKINTER? - PERDEMOS BONUS COMERCIAL - Servicios CCOO. Grupo Bankinter

Derechos laborales

¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO A BANKINTER? - PERDEMOS BONUS COMERCIAL

24/abril/2013

Como decíamos en el artículo anterior, la Directora de Gestión de Personas nos informó el 19 de marzo de que iban a hacer más transparente, simple, fácil... el Bonus Comercial. Con fecha de 1 de abril, se publicó la circular que afecta al Bonus Comercial de 2013. Este nuevo diseño plantea las mismas dudas, pero además complica el cálculo, pues este año combina objetivos (captación y vinculación) y calcula un cómputo global. Esto dificulta tanto su entendimiento que van a desarrollar un simulador. Cuando se pretende simplificar algo, no se trata de hacer una herramienta que lo explique (de la que solo entenderemos el resultado pero no el proceso de cálculo), sino de que el reglamento sea tan sencillo que todos podamos entenderlo con una lectura. En todo caso, tal como explicamos más adelante en el apartado "Bonus por segmentos", mucho nos tememos que esta nueva vuelta de tuerca al Bonus sirva para que muchos compañeros se queden sin cobrarlo.

De todas formas, antes de hablar de lo negativo, queremos resaltar que este año la circular incluye un apartado denominado "Reducción de jornada" que la Sección Sindical negoció el año pasado con la empresa (ver acuerdo) por el que los empleados con reducción de jornada podrán ajustar sus objetivos al % de jornada trabajado.

Las dudas que nos genera y queremos poner de manifiesto son:

Apartado IV. Comunicación de Objetivos

Todos los años, hasta el 2012, la circular reflejaba en el apartado IV lo siguiente: "Los Objetivos de Captación de los Equipos Comerciales y los correspondientes a los Subdirectores, serán comunicados a lo largo del mes de febrero, para cada puesto."

Todos los años, nos hemos quejado de que los objetivos se comunicaban en abril, (incumpliendo el compromiso de hacerlo en febrero), con lo que se perjudicaba a la plantilla comercial y subdirectores que podía perder 4 meses dejándose la piel en la venta de un producto o la captación de un tipo de cliente que después no le computara para el bonus, porque los objetivos publicados en abril apuntaran en otra dirección.

Ahora ya no podremos exigir a Bankinter que cumpla su compromiso de publicación en febrero porque, sencillamente, lo ha suprimido de la circular, así que ya no existe dicho compromiso. El Banco podrá publicar los objetivos, sin sonrojarse, cuando le venga en gana.

Apartado V. Condición suspensiva

El último párrafo es nuevo:

"Adicionalmente podrá establecerse la suspensión cautelar del cobro del Bonus, en el caso de que la Oficina/Centro tenga una Auditoría en curso que pudiera derivar en una calificación C o D, tal y como se establece en este apartado."

Siendo este apartado nuevo no entedemos cómo Bankinter se lo ha aplicado a varios compañeros para paralizarles el bonus de 2012. Entendemos que esto no es legal y animamos a los compañeros a que lo reclamen.

Apartado VI. Cambios de centro / segmento / puesto

Se produce con cierta frecuencia el cambio de categoría a lo largo del año, porque no coinciden las revisiones de categoría o planes de carrera con el año natural de bonus, quedando el mismo dividido en dos (ejem: comercial júnior y senior). Generalmente, estos cambios suponen un quebranto para el empleado, porque tiene porcentajes de consecución distintos, cuando su función ha sido la misma todo el año. Este apartado ya lo indicábamos en 2012, y no se ha modificado en 2013.

Bonus por segmentos

Desde siempre ha sido muy dificultoso el tratar de explicar el Bonus por segmentos, dada la enorme complejidad, casuística, cuadros, captación, vinculación, etc... A pesar de ello, año a año, van dando una nueva vuelta de tuerca con el fin de complicarlo más, si cabe. Con esto no se consigue motivar, la sensación que se transmite es la de la zanahoria y el palo.

Pero este año, además, con la excusa de simplificar (que no lo han hecho) han unido captación y vinculación, con lo que han subido de forma notable los objetivos y como consecuencia, el umbral mínimo que da derecho al cobro. Por lo que habrá más empleados que se quedarán sin cobrar Bonus. Lo más visual para entenderlo es poner unos ejemplos.

Olvidados del Bonus

Otro año más, no podemos dejar de mencionar que hay un importante número de compañeros, que no pueden optar a cobrar el bonus. Administrativos y Subdirectores volantes desarrollan su labor igual que el resto, y no acordarse de ellos está claro que no debe motivarlos en exceso.

Volvemos a insistir, un año más, que no hay duda de que hay formas de hacer un bonus más claro, fácil y motivador en beneficio de todos y no solo de unos pocos. Desde la Sección Sindical de CC.OO., seguimos dispuestos a colaborar con Bankinter en desarrollar un mejor Bonus para 2014.

Estamos en la obligación de recordar a todos, que el bonus debe incentivarnos, pero que no nos debe hacer perder el sentido común, ya que a lo largo de 2012 más de 10 compañeros han sido despedidos por "manipular" datos para cobrar el bonus. El Comité de Ética esta siendo inflexible en estos casos.

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Título: ¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO A BANKINTER? - PERDEMOS BONUS COMERCIAL

Puedes escribir caracteres.

Pon tu nombre y mail si quieres copia/respuesta

 

Si te parece bien lo que has leído, apuntate con nosotros aquí